Inicio / Ocio / Entretenimiento

El Top 10 de música reggaeton de todos los tiempos

por Sara Hormigo ,
El Top 10 de música reggaeton de todos los tiempos© Getty

Es un género que viene dando coletazos desde principios del 2000 aproximadamente, pero que fue hace unos pocos años cuando consiguió el éxito del que goza hoy en día a nivel mundial.

Podríamos decir que casi, casi se ha convertido en un género de culto comparable con el pop, el jazz, el country, las rancheras, el rap, el reggae, la música electrónica o el rock. La música reggaeton suele ser la reina de cualquier fiesta y es que ya no solo en España y en Latinoamérica triunfa si no que ha habido éxitos tan internacionales que han llegado a países de toda Europa y Estados Unidos al completo, como es el caso del archiconocido tema de Despacito, de Luis Fonsi. Poco queda del reggeaton original y es que tanto la música como sus letras y artistas han ido evolucionando con el paso de los años.

Video por Carla Dominguez

Otros cantantes como J Balvin, Don Omar, Bad Bunny, Maluma o Daddy Yankee se han convertido en grandes exponentes de este estilo de música. Los ritmos musicales que se consiguen para hacer de este tipo de música un estilo tan característico son sobre todo elementos electrónicos:

  • Sintetizador: es un instrumento electrónico diseñado para producir sonidos de forma artificial y usando diferentes técnicas.
  • Teclados electrónicos: permite componer, producir sonidos diferentes a los creados.

¿Dónde nació en reggaeton?

Si nos remontamos al año 1988, según nos cuenta Wikipedia, el primer éxito conocido de reggeaton se achaca a la canción “Tu Pum Pum”. Parece que su origen fue en Panamá pero donde surgió el nombre como tal fue en Puerto Rico, acuñado por Michael Ellis. Se trata de un ritmo latinoamericano que fue influenciado por el hip hop en las zonas latinas de Estados Unidos, y tiene una influencia muy importante de otros ritmos como la bomba, la salsa, la cumbia, el merengue house… Las líneas de bajo y unos ritmos muy repetitivos son los que caracterizan a este tipo de música.

Algunas de las claves para saber distinguir este tipo de música es:

1. El Dj y la importancia de su figura para saber mezclar los distintos estilos que suelen unir estos temas. Y normalmente se suele mencionar el nombre del Dj al principio de la canción.
2. Voces distorsionadas: además de los ritmos pegadizos como ya hemos mencionado, otra de las características de este tipo de música reggaeton son las voces distorsionadas de sus cantantes con diferentes equipos electrónicos consiguiendo sonidos distintos.
3. Se caracterizan por ser canciones en español.
4. Los mensajes de las canciones: el reggaeton es uno de los géneros que más controversia ha causado dentro del mundo de la música por sus letras en ocasiones tachadas de ser un tanto machistas.

Muchas han sido las movilizaciones que se han formado en contra de algunas canciones como ocurría hace un año con el tema de “Cuatro babys” del colombiano Maluma. Una petición de la famosa plataforma Change.org fue el desencadenante para la petición de la retirada del videoclip de la canción “Cuatro Babys” por considerarla denigrante para la mujer. En dicho comunicado la organización decía hacer: “Apología a la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores. La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor, ni poder de decisión, que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero”. En dicha petición se hacía alusión a algunos de los versos de la canción. ¡Judgad vosotras mismas!

“Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero». «La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez”. Cuatro Babys, Maluma

No podíamos dejar de mencionar el trap es otro de los estilos próximos al reggeaton y una de las versiones más modernas. La diferencia entre estos dos estilos está en la base rítmica y compuesto en su mayoría por onomatopeyas y cortes continuos.

Y cómo no, y tal y como etimológicamente vemos en el propio término la palabra de la que viene es reggae pero en español, es decir, uno de los géneros originarios de Jamaica. Contiene los mismos elementos y música pero con letras y composiciones diferentes. Sin duda, si hay un género que nos ha hecho a bailar a todos en cualquier lugar ya sea en el coche, en la ducha, en la discoteca, en la playa… ¡ese es el reggaeton!

Descubre: Así ha sido la (sorprendente) evolución de Maluma
Maluma (2018) © Getty
Maluma (2018)
See album

1. Gasolina de Daddy Yankee

Podríamos decir que una de las primeras canciones más famosas y pioneras de este género es “La gasolina”. Pertenece a su disco Barrio, que se publicó en el año 2004. Un tema de Daddy Yankee en el que también colaboró Eddie Ávila y Glory juntos con los productores que también se mencionan en la canción, Looney Tunes. Unos estribillos pegadizos y un ritmo perfectamente marcado hizo de esta canción un hito dentro de la historia de la música reggeaton.

2. Dale Don Dale de Don Omar

Fue el primer single oficial del cantante puertorriqueño Don Omar, de su primer álbum The Last Don. Una curiosidad sobre este artista es que también es actor y ha participado en algunas de las entregas de la saga Fast & Furious. Esta canción le llevó a estar nominado a mejor Álbum Latino en los Premios Billboard Latin Music Awards en 2004 y en los Latin Grammy Awards de 2005, gracias a su versión The Last Don: Live.

3. Pobre diabla de Don Omar

Parece que el cantante sabía muy bien lo que iba a triunfar en la época y es que esta fue otra de sus canciones de reggeaton que más triunfó en el 2003. Su tercer single que para muchos es considerado el mejor tema de reggaeton de la historia después de Gasolina, ya que estuvo en segunda posición de los mejores temas del años durante meses. La historia de esta canción, saliéndose de lo habitual en este tipo de música, es una de las más románticas. Se trata de un amor del cantante que no es correspondido pero él la cuida igual. Si no te habías fijado, escucha la letra!

4. Baila morena de Héctor & Tito

Uno de los temas más conocidos de este dúo es Baila Morena, que también se convirtió en uno de los éxitos en las listas de música de reggaeton durante la época de mayor auge en su incursión en Europa.

5. Obsesión de Aventura

También fue una de las canciones más pioneras del reggaeton. El single se publicó en 2002 y es una de las canciones con influencias de bachata más famosas de la historia. La letra es de Romeo Santos, otro de los reggeatoneros más importantes del sector.

Descubre: Así ha sido la evolución de Romeo Santos, el Rey de la Bachata
La evolución de Romeo Santos © Instagram @romeosantos
La evolución de Romeo Santos
See album

6. Danza kuduro de Don Omar

Es una de las canciones de estas que venían con coreografía. El kuduro un tipo de música angoleña muy popular en Portugal. En 2011 se convirtió en una de las canciones por las que se identificó la película Fast Five de la saga Fast & Furious, en la que como antes decíamos Don Omar participa como actor dando vida a Rico Santos.

7. Atrévete te te de Calle 13

Una canción del grupo puertorriqueño Calle 13 que se convirtió en un hito durante el año 2006. Es una de las canciones más conocidas del grupo y ganó un Premio Grammy Latino a mejor vídeo musical. Un ritmo basado en cumbia y ritmos tradicionales de la costa caribeña colombiana. La canción está plagada de vocabulario en spanglish muy utilizado en Puerto Rico.

8. La bicicleta de Shakira y Carlos Vives

Como no podía ser menos, Shakira no podía faltar en este top 10 con el single La bicicleta que lanzó junto a Carlos Vives en el año 2016. Los dos artistas colombianos grabaron el videoclip de la canción en las zonas de Barranquilla y Santa Marta para mostrar el ambiente caribeño de su tierra a todo el mundo.

9. Despacito de Luis Fonsi ft. Daddy Yankee

El éxito mundial de Luis Fonsi que ha llegado a ser número 1 en más de 40 países durante meses. Se lanzó en 2017 y convertirse en la canción con más número de reproducciones en la historia de Youtube. Tal fue el existo que también se hizo la versión en inglés con el mismísimo Justin Bieber.

10. Felices los 4 de Maluma

La canción del triángulo amoroso más famosa de la historia. Y es que Felices los 4 se convirtió en número 1 desde el primer momento que se lanzó en el mes de abril de 2017. Maluma es uno de los últimos descubrimientos dentro del mundo del reggeaton que cuenta con unos cuantos éxitos a pesar de su corta carrera musical.

La verdad es que en muchas ocasiones las mujeres no nos sentimos identificadas con las letras de estas canciones, pero simplemente sus acordes ya hacen que nos pongamos a bailar sin descanso. Melodías que incluyen algo de la salsa, bachata, trap…

Como has visto este listado es uno de esos que seguro que todas conocemos y que te hará recordar muchos momentos divertidos asociados a estas canciones. El reggeaton se ha convertido en uno de los géneros más escuchados en la actualidad y por eso hemos querido hacer este repaso, ¿qué canción añadirías tu a este top 10?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte