Inicio / Maternidad / Familia

3 claves para una conciliación familiar inteligente

por El equipo editorial ,
3 claves para una conciliación familiar inteligente© iStock

Aunque a veces parezca difícil, conciliar la familia y el trabajo adecuadamente es posible. Te contamos cómo.

Raquel Suárez, madre de doce hijos y CEO de la compañía Doce Peces nos desvela 3 claves para lograr una conciliación inteligente si eres madre y empresaria. Actualmente, conviven en un mismo escenario social el campo de la cultura tradicional donde existe una vinculación femenina hacia el ámbito de la familia y lo afectivo y por otro lado, el campo de cultura moderno donde las mujeres empiezan a estar más relacionadas con lo público y los trabajos remunerados.

Video por Diamar Dominguez

¿Cómo conciliar ambos aspectos sin que surjan problemas? Sin duda, el papel del Estado es el más importante para conseguirlo a través de una conciliación activa, pero mientras tanto podemos optar por intentar adaptarnos en la medida de lo posible con pequeños trucos como los que vengo hoy a contaros.

1. Más horas no significa ser más productivo

España desarrolla una serie de horarios que no permiten gestionar bien el tiempo. Trabajamos más horas y sin embargo somos menos productivos. Por lo tanto, lo primero sería llevar a cabo una regulación o reforma de los horarios en España, pero eso corre por cuenta del Estado. Mientras tanto nosotras podemos ir aportando ideas. Si eres empresaria, comienza a aplicártelo a ti misma: aprende a gestionar mejor tu tiempo. Márcate horarios intensivos (y flexibles) que te permitan tener una franja del día libre y respétalos. Al saber que tienes menos horas para realizar tus tareas te esforzarás más y serás más eficiente. Si trabajas por cuenta ajena, intenta inculcar ese pensamiento a tus superioras o superiores siempre que sea posible y demuéstrales que puedes hacer el mismo trabajo en menos horas y ser flexible cuando se requiera de un mayor empuje laboral. Cada granito cuenta.

2. Escenarios cambiantes

Hay determinados trabajos que sí permiten la opción de teletrabajar porque sus tareas o funciones no requieren de presencia física al 100%. Si es tu caso y tienes una profesión que te ofrezca esta libertad, aprovéchate de ella o plantéala. Para llegar a un punto intermedio, se puede poner en la mesa la opción del teletrabajo parcial donde 2 o 3 días a la semana estés trabajando desde casa y el resto desde la oficina. De esa manera, podrás cambiar de espacio y sociabilizar, al tiempo que conciliar con tu familia. Estamos en la era digital, ¡aprovechémonos de ella!

3. El colegio también ayuda a conciliar

Después de estar casi una jornada laboral completa en clase aprendiendo y adquiriendo conocimientos, nuestros hijos llegan a casa y tienen que seguir estudiando y haciendo deberes. Para ello, necesitan que sus padres estén allí apoyándoles y ayudándoles. Ahora en el escenario moderno, las familias no pueden dedicar todo el tiempo que quisieran a sus hijos. Los colegios pueden ayudar a conciliar descargando tareas y deberes a los alumnos, comprendiendo que a determinadas edades la presencia de ellos es necesaria. Es importante trasladar este mensaje a los profesores. ¿Cómo nos ayuda a las familias? A los padres nos libera de mucho estrés y a ellos también. Llegar de trabajar y tener que sentarte con tu hijo/a para hacer deberes cada tarde resta tiempo de calidad y no te permite atender otras tareas domésticas.

Y tú, ¿cómo concilias?

Contenido elaborado en colaboración con Raquel Suárez, madre de 12 hijos y CEO de la compañía Doce Peces

Descubre: Los mejores libros para regalar a mamás
Los mejores libros para regalar a mamás © iStock
Los mejores libros para regalar a mamás
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte