Inicio / Maternidad / Familia / Ser mama

¿Cuánto cuesta un niño hasta los 18 años?

por Marila Barrantes ,
¿Cuánto cuesta un niño hasta los 18 años?© unsplash.com

¿Cuánto hay que invertir para el abastecimiento inicial del bebé? ¿Cuánto me gastaré en ropa? ¿Y en comida? Hemos hecho números y te contamos cuánto te puede costar tener un hijo. ¡Apunta!

Índice
  1. · Esto es lo que cuesta un niño hasta que cumple 18 años
  2. · Gastos hasta los 6 años de edad
  3. · Gastos hasta los 12 años de edad
  4. · Gastos hasta los 18 años de edad
  5. · Todo el coste de un vistazo

¿Quién no conoce el dicho: "Un niño cuesta tanto como una pequeña casa"? Pero... ¿hasta qué punto es cierto y hasta qué punto es sabiduría popular?

Los niños enriquecen nuestras vidas y nos muestran lo que significa el amor sin límites. El amor por el propio hijo es muy diferente al amor por la pareja o por los padres. Por lo tanto, está claro que el deseo de tener hijos nunca debe verse ensombrecido por razones financieras.

Porque, seamos honestos, toda pareja que desee tener un hijo en el fondo de su corazón tendrá en cuenta el componente financiero independientemente de su poder adquisitivo. Te harás un cálculo aproximado de cuál es el coste que va a suponer esto antes de formar tu propia pequeña familia.

No obstante, si quieres tener una visión general de en qué estás gastando el dinero al mes, ¡deberías comprar un libro de economía doméstica!

Video por Diamar Dominguez

Esto es lo que cuesta un niño hasta que cumple 18 años

La Oficina de Estadística publicó un estudio sobre "Gastos de consumo familiar para los niños" y calculó que el gasto medio de los padres con un hijo de hasta 18 años era de unos 126.000 euros. El coste de un niño se dividen en estos tres grupos de edad: de 0 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años.

Gastos hasta los 6 años de edad

Se estima que los gastos mensuales asciendan a 519 euros al mes. En estos gastos se incluyen la comida, los pañales, los juguetes, el alojamiento y la ropa. La inversión inicial (silla para el coche, cuna, carro...) y los gastos de cuidados personal no están incluidos aquí.

Solo el equipamiento inicial del bebé cuesta alrededor de 3.000 euros. El coste de una guardería es de unos 400 euros por mes y para los niños de jardín de infancia es de unos 250 euros por mes. Sin embargo, quizá puedas disfrutar de alguna ayuda o subvención del estado que dependerá mucho de la región donde vivas.

Gastos hasta los 12 años de edad

Una cosa que los padres notan muy rápidamente es que el coste mensual de las compras relacionadas con los niños aumentan con cada año de vida. Especialmente en el primer año de vida, los padres todavía se benefician de los regalos, préstamos y apoyo de la familia y amigos.

Pero a partir de la inscripción en el colegio, las vacaciones, el ocio y los viajes escolares el gasto aumenta considerablemente. La lista de deseos de cumpleaños es cada vez más larga y, mientras todos los demás amigos de tu hijo ya tienen un teléfono móvil, tú sigues intentando desesperadamente resistirte a dar este paso.

A medida que van cumpliendo años, las demandas también aumentan. Aunque todavía estemos tratando de animar a los niños a que jueguen al aire libre, los teléfonos inteligentes, las tablets, las consolas y los ordenadores son mucho más atractivos para ellos. La conciencia de las marcas y el estilo de ropa que quieren tener, también están cada vez más presentes.

Un niño en edad escolar le cuesta a sus padres unos 604 euros al mes. De nuevo, las vacaciones, el cuidado, los hobbies y similares no están incluidos.

Gastos hasta los 18 años de edad

Después de los 12 años, edad que da el pistoletazo de salida a la adolescencia, el corte mensual aumenta una vez más. En total, los padres tendrán que calcular unos 700 euros al mes (como mínimo). Los adolescentes comen más durante este tiempo y siempre "necesitan" más ropa para estar a la última. También hay que añadir que en esta etapa es cuando empezamos a darle una paga semanal para sus gastos personales y actividades de ocio.

Todo el coste de un vistazo

En total, un niño cuesta una media de 584 euros al mes. Extrapolado hasta los 18 años, esto significa gastar alrededor de 130.000 euros por niño. Sin embargo, el coste aumenta cada año de vida del niño:

  • 0 a 6 años: 519 euros al mes, 6.200 euros al año, 37.200 durante 6 años
  • 6 a 12 años: 604 euros al mes, 7.200 euros al año, 43.200 durante 6 años.
  • 12 a 18 años: 700 euros al mes, 8.400 euros al año, 50.400 durante 6 años

Sin embargo, también hay buenas noticias en este cálculo: cuantos más niños vivan en tu hogar, menor será el coste promedio por niño. Especialmente porque puedes comprar, cocinar y planificar en grandes cantidades. La ropa y los juguetes también se pueden pasar a los hermanos menores.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si te da miedo no tener suficiente dinero para los niños en algún momento por con todos los gastos que ya tienes, deberías aprender lo fácil que es invertir el dinero de forma efectiva en los niños. Para ello, puedes adquirir alguna guía o leer sobre economía doméstica en internet.

Y con todo este cálculo, hay una cosa que no debemos olvidar: los niños son un regalo. Probablemente el mayor regalo de todos. Cualquiera que haya mirado fijamente a los ojos de su hijo sabe cuánto amor y felicidad le dan. Sólo por eso debería merecer la pena todos los esfuerzos, todas las preocupaciones, todos los gastos y hacernos pensar en lo que realmente cuenta en la vida: la familia.

Marila Barrantes
Forum & Social Media Manager en enfemenino. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y postgraduada en Comunicación Digital y Social Media, ha centrado su carrera profesional en estrategia digital en …
Puede interesarte