Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

Violencia machista: enero cierra con 7 mujeres asesinadas

por María Viéitez ,
Violencia machista: enero cierra con 7 mujeres asesinadas© GettyImages

En lo que va de año han sido 7 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha (2) y Cataluña (3). Según el CGPJ, en ninguno de los casos existían denuncias previas por maltrato.

Índice
  1. · de enero
  2. · de enero
  3. · de enero
  4. · de enero
  5. · de enero
  6. · de enero

Desde que las víctimas de violencia machista empezaron a ser contabilizadas en 2003, 1.033 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El año pasado cerró con 55 asesinadas, superando los datos de 2018, año en que se contabilizaron 51 víctimas. Este mes de enero se ha convertido en uno de los más trágicos desde que hay registros.

Ninguna de las mujeres asesinadas en estos 31 días habían interpuesto denuncias previas por maltrato. De entre ellas, 5 eran pareja de su asesino, mientras que las otras 2 estaban en proceso de ruptura o ya habían roto su relación. De los 7 agresores, 3 se suicidaron después del asesinato y uno más de ellos lo intentó.

Los jueces advierten la escasez de denuncias previas que existen en los casos de asesinatos por violencia machista. Por ello, subrayan la importancia de educar en prevención e implementar sistemas efectivos de auxilio de las víctimas. Por su parte, Ángela Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial, subraya que los bajos porcentajes de denuncias previas de las mujeres asesinadas son alarmantes y explica que el apoyo institucional y familiar "es la única forma de que funcione el sistema y de que se activen mecanismos de protección". En septiembre de 2019, este mismo organismo nos recordaba que "el silencio de las maltratadas por pánico es un factor de riesgo del asesinato machista".

6 de enero

Mónica, de 28 años, fue asesinada junto con su pequeña de solo 3, Quiara, hija también del agresor. Los hechos ocurrieron en la noche de Reyes en Espulgues de Llobregat (Barcelona). Después de cometer el crimen, el agresor, Rubén, se autolesionó. La pareja ya se había separado y ella planeaba mudarse.

12 de enero

Olga ha sido la segunda víctima de este 2020. Tenía 61 años y fue asesinada a tiros por Antonio, su pareja, de 53. Ambos convivían juntos en Puertollano (Ciudad Real) y solo levaban unos pocos meses de relación. Después de los hechos, él se suicidó.

18 de enero

Judit, de 29 años, fue asesinada el 18 de enero por Carlos en Terrasa (Barcelona). Él, mosso d'Esquadra, había sido su pareja y, según cuenta el entorno de la víctima, no superó la ruptura y la acosaba: "La seguía a todos los sitios, la esperaba a las 8 de la mañana cuando iba a trabajar. Ella no quería volver con él". Carlos mató a Judit con su arma reglamentaria cuando ella se dirigía al trabajo y bajaba al garaje a por su coche. Después de asesinarla se quitó la vida.

22 de enero

Liliana es la cuarta víctima de la violencia machista de este año. Tenía 43 años y fue asesinada por Dimitri, de 50. Ambos convivían en La Puebla de Almoradiel (Toledo), aunque ya no eran pareja. Los hechos ocurrieron delante de los dos hijos menores de ella, que fueron quienes dieron la voz de alarma a una vecina, que llamó a emergencias.

Horas después, Mari, de 73 años, era asesinada en Caniles (Granada), convirtiéndose así en la quinta víctima de 2020. Murió desangrada tras haber sido apuñalada en el cuello. Su asesino, Manuel, de 77 años, se presentó en el hospital momentos después con síntomas de hipotermia. Él mismo confesó el crimen.

25 de enero

Manuela, de 79 años, era asesinada el 25 de enero a manos de su marido en A Pastoriza (Lugo). El asesino, de 82 años, se suicidó después del crimen. Ambos vivían juntos con una hija, una nieta y un yerno.

27 de enero

El 28 de enero la séptima víctima era asesinada en Sant Joan Despí (Cataluña). Se llamaba Rosa, tenía 47 años y una hija menor. Fue encontrada muerta en su domicilio cuando su padre alertó de que no podía contactar con ella. El asesino, que ya tenía una orden de alejamiento de una pareja anterior, fue detenido en el aeropuerto de El Prat de Llobregat por los mossos d'Esquadra cuando se disponía a coger un vuelo hacia Sudamérica.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Actualmente no existen investigaciones abiertas de ningún asesinato de violencia machista. Como resultado de estos 7 crímenes, 3 menores han quedado huérfanos. A pesar de que en 2018 se produjo un repunte en el número de denuncias interpuestas contra los agresores (15 de los 51 casos), en ninguno de los 7 casos de este mes se había presentado denuncia.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte