Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

55 asesinadas: el sospechoso de la desaparición de Marta Calvo es detenido por asesinato

por María Viéitez ,
55 asesinadas: el sospechoso de la desaparición de Marta Calvo es detenido por asesinato© GettyImages

Jorge Ignacio Palma se entregó ayer a la Guardia Civil declarándose responsable del asesinato de Marta Calvo, la mujer de 25 años que desapareció en Valencia el pasado 7 de noviembre.

Marta Calvo desapareció el 7 de noviembre en la localidad de Manuel, en Valencia. Lo último que se supo de ella fue que acudió a una cita con un hombre que conoció en una aplicación móvil de contactos. Antes de subir al domicilio de él, a las 5:55 horas de la madrugada, la joven de 25 años avisó a su madre y compartió con ella su ubicación real por WhatsApp. Al no recibir noticias de Marta a la mañana siguiente, acudió a esa dirección, donde Jorge la recibió y le respondió que no conocía a la chica. Inmediatamente después, la madre de Marta presentó una denuncia.

La investigación del caso reveló que la casa del hombre de 38 años estaba escrupulosamente limpia y las habitaciones habían sido limpiadas con lejía. Además, poco después de que el caso se tratase en medios de comunicación, un conocido del entonces supuesto implicado acudió a la comisaría como testigo para revelar que después de la cita con Marta, Jorge le entregó su monovolumen negro y le pidió que lo desguazara. Desde entonces, Jorge Ignacio Palma se convirtió en el principal sospechoso de la investigación.

Tras casi un mes de búsqueda, el hombre se entregó ayer a la Guardia Civil de Carcaixent, Valencia, donde confesó que asesinó y descuartizó a Marta. Aunque todavía se desconoce el paradero del cuerpo de la chica, el asesino confeso reveló en sus primeras declaraciones que habría esparcido los restos mortales en varios contenedores. Aunque se ha paralizado la actividad del vertedero de Guadassuar, los investigadores contemplan otras posibles hipótesis de la forma en que se deshizo del cuerpo. El hombre fue detenido para ser puesto a disposición judicial e interrogado.

55 víctimas de la violencia machista en lo que va de año

En lo que va de año se han contabilizado más víctimas de la violencia machista que en todo 2018, que cerró con 51 asesinadas. Además de Marta Calvo, se suma a la lista una chica de 38 años asesinada el pasado sábado por su pareja en Vicálvaro (Madrid).

Personas del entorno de la chica, que falleció al ser intoxicada con algún tipo de sustancia, señalaron a la Policía que se trataba de un homicidio machista, pero los investigadores no encontraron pruebas suficientes para inculpar a su novio, el hombre 40 años que alertó al servicio de emergencias de la muerte de la chica en el domicilio de ambos. No ha sido hasta este miércoles cuando se han encontrado indicios que lo inculparan. El detenido, al que vecinos y testigos acusan de comportarse de forma violencia con parejas anteriores, está ahora en prisión provisional y la Delegación del Gobierno para la violencia de Género ha confirmado que se trataba de un crimen machista. No constaban denuncias previas por maltrato.

De todos los crímenes machistas de 2019, en solo 11 de ellos había denuncias previas por maltrato, solo un 20% del total, y solo 9 de ellas fueron impuestas por la víctima. Como resultado de todos estos asesinatos, 46 menosres han quedado huérfanos en 2019, 278 desde 2013.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte