Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Violencia machista: una mujer de 36 años es asesinada por su pareja en el Prat de Llobregat

por María Viéitez ,
Violencia machista: una mujer de 36 años es asesinada por su pareja en el Prat de Llobregat© GettyImages

El acusado es la pareja de la víctima, un hombre de 44 años, que se entregó ayer en una comisaría de Mossos d'Esquadra y fue detenido por la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial Metropolitana Sud.

Este lunes fue detenido un hombre de 44 años de nacionalidad española acusado de asesinar a su pareja, una mujer de 36 años, en el Prat de Llobregat. El acusado se entregó en una comisaría de Mossos d'Esquadra y fue detenido por la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial Metropolitana Sud. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas y circunstancias del asesinato.

El cuerpo sin vida de la mujer, que presentaba signos de violencia y lesiones por arma blanca, fue localizado a las 10.00 horas de ayer en su domicilio después de que la Policía Local de El Prat de Llobregat alertara a los Mossos. El levantamiento del cadáver fue efectuado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 en funciones de El Prat.

La pareja de la fallecida, que era sospechoso desde el principio debido a que las peleas y discusiones eran continuas entre la pareja, se entregó horas después en la comisaría de El Prat. En ese momento fue detenido.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la víctima no había interpuesto denuncias previas, aunque, según informa el Ayuntamiento de El Prat, recibía asistencia psicológica y jurídica del Servicio Municipal de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) desde el verano de 2018 y había sido atendida en alguna ocasión por los servicios de Acción Social y los Mossos d’Esquadra. Se han decretado tres días de luto oficial y en la tarde de ayer, a las 19.00 horas, centenares de personas acudieron a las puertas del Ayuntamiento en un acto de repulsa contra la violencia machista.

La pareja tenía tres hijos en común. Por el posible desamparo de los menores, el caso ha sido notificado a la Dirección General de Atenció a la Infància i l’Adolescència (DEGAIA).

Ya son 53 las víctimas mortales de la violencia machista

Con este asesinato ascienden a 53 el número de víctimas mortales de la violencia machista en 2019 (9 de ellas en Cataluña), y ascienden a 1.029 el número total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que los datos se empezaron a contabilizar en 2003. Otros tres casos siguen siendo investigados. Entre ellos, el asesinato de una mujer de 86 años por un hombre de 93 en Iznájar (Córdoba), el pasado 30 de noviembre.

Además se confirma la estadística, y es que, según el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, el 80% de las víctimas de violencia machista son mujeres casadas y con hijos que no interponen denuncia previa con la intención de proteger a los menores.

Violencia y géneros

Según datos de la ONU, se estima que el 35% de las mujeres han sufrido en algún momento violencia física, sexual o acoso. Un porcentaje que en algunas naciones alcanza el 70%. Además, alrededor de 15 millones de chicas adolescentes de entre 15 y 19 años en todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida, y 200 millones de mujeres y niñas entre 15 y 19 años han sufrido la mutilación genital femenina –teniendo en cuenta los datos representativos de los 30 países en los que se sigue efectuando.

Se estima que de las 87.000 mujeres asesinadas en 2017, entre el 50-58% fueron asesinadas por sus parejas o miembros de su familia. Estos datos se traducen en que 137 mujeres son asesinadas cada día alrededor del mundo a causa de la violencia machista.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Diamar Dominguez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte