Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

'La Manada', condenada por abuso sexual, pero no por agresión

por Maria Santiago ,
'La Manada', condenada por abuso sexual, pero no por agresión© Protesta ante la Audiencia Nacional de Navarra | Twitter

Los miembros de La Manada han sido condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, pero no por violación. Una decisión que ha causado una ola de protestas.

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a nueve años de cárcel y a cinco de libertad vigilada a los cinco integrantes del grupo conocido como La Manada. Los acusados, con edades comprendidas entre los 26 y 29 años, han sido condenados por un delito de abusos sexuales en lugar de violación, como pedían la acusación particular y la Fiscalía. Asimismo, deberán indemnizar a la víctima con 50.000 euros entre todos. Sólo uno de ellos ha sido condenado a un delito leve de hurto por haberse llevado el móvil de la joven, ya que fue quien admitió haberlo hecho. Finalmente, han quedado absueltos de las acusaciones del delito contra la intimidad al haber grabado el encuentro.

Los hechos se remontan a las fiestas de San Fermín de 2016 en Pamplona. Los jóvenes fueron acusados de haber cometido una violación en grupo a una joven madrileña de 18 años. Según las declaraciones de la chica, la agarraron de las muñecas y fue obligada a entrar en un portal. Allí, valiéndose de su superioridad física, obligaron a la joven a realizar diversas prácticas sexuales que fueron grabadas por algunos de los integrantes. Acto seguido, le robaron el teléfono móvil antes de dejarla abandonada en el portal. Cuando la chica pudo vestirse, salió a la calle y fue atendida por una pareja que paseaba por la zona y la vieron llorar; ellos fueron los encargados de llamar a la policía.

La sentencia se ha leído en vista pública a la 13h en el Palacio de Justicia de Pamplona. En la puerta se encontraba un numeroso grupo de personas que han seguido en directo la lectura de la misma. El resultado ha despertado indignación entre los que allí se encontraban, que no han dudado en mostrar su disconformidad al grito de "no es abuso, es violación". El volumen de las protestas ha sido tal, que se han llegado a escuchar dentro de la sala donde se estaba leyendo el fallo. Cabe recordar que uno de los magistrados encargados de dictar sentencia, Ricardo González, era partidario de la absolución de los 5 integrantes del grupo.

Según detalla la sentencia, "la denunciante sintió un intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad". Detalles como estos han causado una gran conmoción en la sociedad, que no ha tardado en lanzar mensajes de protesta ante lo que considera una "injusticia" y una "vergüenza". Numerosas personalidades han expresado su opinión a través de las redes sociales para mostrar su rechazo ante este resultado.

© Protesta ante la Audiencia Nacional de Navarra | Twitter
See album

Ana Morgade ha escrito en Twitter que "habría que replantear los límites de la violencia". La Mala Rodríguez afirma que con esta sentencia "nos acaban de condenar a todas". Y personalidades de la política como Susana Díaz escriben que "ni comprende ni comparte" la sentencia y que hay que "tener tolerancia cero con toda violencia sexual"; y Pablo Iglesias asegura sentir "vergüenza y asco" ante esta noticia.

La resolución del caso ha sido de las más esperadas de los últimos años debido al nivel de alarma, la gran cobertura mediática y la repercusión que ha tenido. Durante todo el día, diversos temas relacionados con el caso han sido trending topic en Twitter y ya se han creado diversas propuestas de concentración esta misma tarde en diversos puntos de España para protestar y mostrar rechazo ante esta sentencia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Maria Santiago
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte