Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Qué tiemble Barbie: las nuevas reinas de África arrasan en el mercado

por Sara Hormigo ,
Qué tiemble Barbie: las nuevas reinas de África arrasan en el mercado

Las nuevas competidoras de Barbie vienen de África, visten con trajes tradicionales y denuncian importantes temas sociales vividos en su país. Las "Queens of Africa" están arrasando en el mercado y han hecho temblar hasta a la propia Barbie.

Son las nuevas competidoras directas de la reina de las muñecas sin excepción, Barbie, que durante 2014 vio decrecer sus ventas en un 44,8% debido al lanzamiento de varias firmas apostando por las "mujeres reales" y acercando este sentimiento a las niñas. Muñecas con acné, con celulitis como las Lammily o Barbie "sin maquillar" son las que ahora llaman la atención de las pequeñas. Pero una nueva competidora ha entrado en juego, las Queens of Africa, de FICO Solutions Nigeria LTD. Se trata de pequeñas diosas de ébano que visten con ropa tradicional nigeriana y denuncian importantes temas sociales vividos en el país con pancartas de #BringBackOurGirls, por ejemplo. Aunque las muñecas fueron lanzadas hace 7 años en el mercado es ahora cuando verdaderamente están arrasando disparándose sus ventas en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Costa de Marfil y Europa.

© queensofafricadollsna.com
See album

Cada muñeca es diferente, al igual que lo es cada niña que juega con ellas. Peinados afros, trenzas, tocados, telas estampadas, ropas étnicas... El creador de estas muñecas, Taofick Okoya, explica que quiso crearlas para que las niñas aprendiesen a valorar su cultura y a quererse tal y como son. "Mi hija era aún pequeña y me di cuenta de que por aquel entonces estaba sufriendo una crisis de identidad. Ella deseaba ser blanca y yo no sabía por qué, así que intenté averiguar de dónde venía esa idea. Siempre le compraba muñecas blancas, nunca me paré a pensar en que el color de la piel de sus muñecas pudiese ser importante para ella. Además, en Nigeria sintonizamos también Disney Channel, por lo que sus personajes favoritos también eran blancos. Comencé a entender por qué mi hija se veía diferente".

Fue entonces cuando Okoya se propuso crear una serie de muñecas que ensalzasen la cultura africana e hiciesen ver a su hija que la belleza existe en todas sus formas y colores. La compañía afirma que las Queens of Africa pretenden "empoderar a las chicas africanas del siglo XXI y contribuir en el desarrollo de su madurez y confianza". Okoya añadió recientemente en una entrevista, según cita Smoda: "Representar las características de los afrodescendientes no resulta fácil. De la misma forma que no hay dos negros iguales, tampoco las Queens of Africa tienen el mismo tono de piel. Algunas son más oscuras y otras tienen una pigmentación más clara. Todo esto es importante. No se puede subestimar el poder los juguetes porque su influencia es determinante".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ahora que a Barbie le han salido unas duras competidoras, a Mattel no le ha quedado otra que cambiar los estándares de belleza que hasta ahora transmitían sus muñecas. A principio de año, la compañía lanzó tres nuevas Barbies con estaturas, formas y tono de piel diferente, con el objetivo de crear un juguete más realista.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte