Inicio / En forma / Salud / 10 beneficios de la chlorella y cómo introducir este superalimento en tu vida

© Getty
En forma

10 beneficios de la chlorella y cómo introducir este superalimento en tu vida

por Carla Dominguez Publicado en 19 de marzo de 2019

La chlorella es una alga verde que se ha puesto de moda en los últimos años debido a su alto contenido en vitaminas y minerales. ¿Quieres saber más?

La chlorella es un alga con una gran fuente de proteínas que contiene una gran cantidad de minerales y aminoácidos esenciales. Debido a su alto contenido antioxidante y su alto contenido en clorofila ayuda a oxigenar la sangre y permite evitar enfermedades cardiovasculares. Se trata de un alga depurador para el organismo que aporta grandes dosis de B12. Además, es perfecta para los vegetarianos y veganos que buscan proteínas y vitaminas que no sean de fuente animal.

La chlorella o clorela es junto con la espirulina dos de las algas detox por excelencia. Ambas contienen grandes vitaminas, minerales y nutrientes. Ambas contienen proteína vegetal que ayuda a la salud del organismo, además de digerirse de forma rápida. Además, contribuyen a la salud del pelo, la piel y las uñas. La espirulina como la chlorella son algas consideradas como un superalimento debido a sus beneficios para el organismo. La espirulina es sobre todo muy buena para fortalecer el cabello y la elasticidad de la piel. Entre otros de sus beneficios de la espirulina es que ayuda a controlar el peso, combate la anemia, refuerza las defensas, y permite un mayor rendimiento físico y mental.

Qué es la chlorella

La chlorella surgió hace unos 2 millones de años, pero debido a su ínfimo tamaño no fue descubierta hasta el siglo XIX. En la actualidad son cada vez más los científicos que centran su interés en ella ya que es uno de los alimentos más interesantes, completos y prometedores en el campo de la salud. Algunos estudios científicos demostraron que esta alga puede tener aproximadamente el 30-40% de proteína, siendo también una fuente excelente de otros nutrientes esenciales.

Y es que si llevas unos hábitos alimenticios saludables como estos que te proponemos, la chlorella puede ser un complemento perfecto para ti...

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable

Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash

Desecadas los componentes de la chlorella son: aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas. Pero, ¿qué puede hacer concretamente este superalimento por ti? A continuación te contamos cuáles son exactamente sus propiedades y beneficios, resumidos en 10 motivos para incorporar la chlorella a tu vida.

Propiedades y beneficios de la chlorella

1. Contra la radiación ultravioleta

Diversos estudios han demostrado que los altos niveles de clorofila protegen al organismo contra la radiación ultravioleta a la vez que eliminan partículas radioactivas del cuerpo.

2. Desintoxicación de metales pesados

El uso más extendido de la chlorella es para desintoxicar el organismo de metales pesados como el mercurio, una potente neurotoxina responsable de numerosas patologías. El mercurio daña principalmente el cerebro, el sistema nervioso central y los riñones, siendo especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, lactantes y niños. Las vacunas, el pescado y las amalgamas metálicas contienen mercurio y otros metales.

Este es uno de los principales motivos por el que se considera un superalimento con grandes propiedades.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

30 superalimentos para una vida más saludable © Getty

3. Favorece la pérdida de peso

El consumo de esta alga puede ayudar en la reducción del porcentaje de grasa corporal y en la perdida de colesterol malo. Mejora la circulación, promueve altos niveles de energía y elimina toxinas. A medida que el cuerpo pierde peso, se liberan toxinas.

4. Antienvejecimiento

Retrasan el proceso de envejecimiento al reducir el estrés oxidativo producido por la contaminación, la dieta o el estrés.

5. Fortalece el sistema inmune

Muchas investigaciones han demostrado que mejoran las actividades de las células NK (natural killer) y por tanto, se puede considerar que fortalece el sistema inmune. Si quieres ayudar un poco más a tu sistema inmune, además, tienes que alimentarte bien y hacer deporte. Prueba, por ejemplo, a motivarte con estas canciones para empezar a entrenar desde hoy mismo.

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte

Las mejores canciones para hacer deporte © iStock

6. Ayuda a combatir el cáncer

La chlorella no es milagrosa, no se puede esperar que cure el cáncer, pero diversos estudios sí muestran que puede ser de ayuda en su lucha por algunos de los puntos anteriormente explicados.

  • Fortalece el sistema inmune.
  • Elimina metales pesados y toxinas.
  • Mejora la acción de las células T que ayudan a combatir células anormales.
  • Ayuda en los tratamientos con radiación.

7. Disminuye los niveles de azúcar y colesterol

En un estudio en el que los participantes ingirieron 8000 mg de chlorella al día, se redujeron los niveles de colesterol y los de glucosa.

8. Fibromialgia

Los pacientes con esta enfermedad reconocieron que la chlorella reduce el dolor asociado con la fibromialgia.

9. Cardiopatías

Ayuda a mejorar los niveles de triglicéridos y de LDL (colesterol malo). Esto junto a los antioxidantes provee una protección contra las enfermedades del corazón.

10. Digestión

Favorece la producción de la flora digestiva, bacterias y probióticos, lo cual es bueno para el sistema digestivo. Si quieres además mejorarlo a todos los niveles, prueba a incluir más alimentos con fibra en tu día a día.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente

50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty

¿Cómo introducir la chlorella en la dieta?

Es importante tener en cuenta que aunque no son frecuentes, la chlorella puede producir algunos efectos secundarios, los más comunes son: gases, nauseas, diarrea y calambres estomacales y algunos problemas de asma y sensibilidad solar. Es por ello por lo que si estos beneficios te han sorprendido y crees que es buena idea empezar a tomarlo, te recomendamos consultes primero con tu médico.

La chlorella se suele consumir a través de polvos o pastillas. Si optas por la opción de los polvos podrás introducirlos en tus recetas de forma sencilla. Por ejemplo, una buena manera es en tus zumos, smoothies, postres o incluso salsas como pesto.

Puede interesarte...
Semillas de chía: los 10 sorprendentes beneficios de este superalimento
¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

Los 10 sorprendentes beneficios del Acai Berry

por Carla Dominguez

Puede interesarte