Inicio / En forma / Salud / El diagnóstico tardío de celiaquía puede producir menopausia precoz

En forma

El diagnóstico tardío de celiaquía puede producir menopausia precoz

por Elvira Sáez Creado en 19 de junio de 2019
El diagnóstico tardío de celiaquía puede producir menopausia precoz© Getty

¿Sabías que la celiaquía y la infertilidad están relacionadas? Te contamos cómo puede afectar esta enfermedad inmune a la fertilidad de la mujer.


La celiaquía está estadísticamente relacionada con la infertilidad y los abortos de repetición. Es importante que la mujer conozca esta realidad para que pueda preservar la maternidad en caso de conocer su intolerancia al gluten. Ahora bien, también resulta fundamental eliminar una confusión común: la celiaquía es una enfermedad autoinmune y permanente. No es lo mismo que una intolerancia como puede suceder con la lactosa o con la fructosa. Te contamos más en este artículo con ayuda de Fulvia Mancini, directora médica de Clínicas Eva.

Video por Elvira Sáez


El problema que presenta relación entre celiaquía e infertilidad es grave cuando produce menopausia precoz, lo que significa que una mujer joven puede ver envejecido su material genético, sus óvulos. En caso de que se llegue a este diagnóstico y si todavía no es demasiado tarde, la recomendación es que, si es posible, se proceda a la vitrificación de los óvulos para conservarlos por si la mujer quiera ser madre en el futuro. Congelándolos se les preserva su capacidad reproductiva y pueden ser implantados y fecundados en el futuro.


Otra manifestación de la celiaquía en relación a la fertilidad es la amenorrea o ausencia de regla, que puede dar una pista importante para su diagnóstico junto a otros síntomas propios de la enfermedad.
El mayor perjuicio se produce durante el embarazo si la patología no ha sido diagnosticada. Quedarse embarazada sin saber que se es intolerante al gluten puede suponer un grave problema de salud para el bebé e incluso la posibilidad de perderlo en el primer trimestre. Se pueden generar carencias de vitaminas y minerales y algunas, como la falta de ácido fólico, pueden asociarse a enfermedades como la espina bífida y los defectos del tubo neural.


El nacimiento del bebé con bajo peso es otra consecuencia del diagnóstico tardío de la celiaquía en el embarazo. Cuanto más se tarde en diagnosticar, más peligroso es para el bebé. Síntomas como diarrea, la pérdida de cabello, la disminución del peso y el cansancio continuado pueden alertar de la intolerancia al gluten. Una vez detectado, debe eliminarse de la dieta todo elemento que lo contenga, y entonces se verá si se ha detectado a tiempo para evitar daños al bebé o la interrupción del embarazo. Si se detecta pronto, explica la doctora, se elimina de manera radical el problema.

Se estudia también la relación entre celiaquía e infertilidad masculina, pero según los expertos de EVA, los resultados no son concluyentes. Si admite la ginecóloga la asociación entre diabetes, celiaquía y mala calidad espermática.

Por el contrario, los datos en relación a la mujer y a esta enfermedad ofrecen resultados estadísticos relevantes. Uno de los más concluyentes, publicado en la prestigiosa Journal of Reproductive Medicine y realizado por la Universidad de Columbia, analizó los casos de 191 mujeres con problemas de fertilidad. Según sus resultados, el porcentaje de mujeres celíacas que sufrían problemas de fertilidad por causa aún no conocida era del 5,9%.


Otro estudio, en este caso europeo, llevado a cabo por expertos del Horsens Regional Hospital en Dinamarca y publicado en la revista Human Reproduction comparó los datos relativos de más 6300 mujeres celiacas con otras 6300 que no tenían la enfermedad.

Una vez más, las cifras fueron concluyentes: las mujeres que más tarde recibieron este diagnóstico tuvieron un 12% más de posibilidades de tener un aborto espontáneo y un 62% más de probabilidad de tener una muerte fetal intrauterina que las mujeres embarazadas que nunca desarrollaron esta enfermedad.

En España, el 1% de la población está afectada por la celiaquía. En Europa, el 75% de los enfermos, según la Asociación de Celiacos de España, está sin diagnosticar.

Descubre: ¡Cuídate! 20 consejos saludables para vivir más y mejor
Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock

Artículo elaborado en colaboración con Fulvia Mancini, directora médica de Clínicas Eva

Y además:
Todo lo que debes saber sobre la enfermedad celiaca
Recetas sin gluten para celiacos: descubre un mundo de posibilidades
¿Problemas para concebir? Conoce las causas más comunes de la infertilidad