Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Próstata: 10 cosas que debes saber

por Bechra Dominguez ,
Próstata: 10 cosas que debes saber

¿Conoces bien la anatomía sexual masculina? Posiblemente, la próstata no haya estado entre tus focos de interés. Pero su función es muy importante dentro de los órganos sexuales masculinos. Coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Prostática (15 de septiembre) repasamos contigo todo lo que debes saber.

La primera cosa que hay que saber es que sólo los varones tienen próstata. Está inmediatamente por debajo de la vejiga y tiene aproximadamente el tamaño de una nuez pero eso puede variar con el tiempo. En muchos hombres la próstata se va haciendo más grande a medida que se van haciendo mayores, especialmente al pasar de los 40 ó 50 años. Su función no está clara, pero produce el 10% del fluido seminal, la secreción blanquecina que ayuda al esperma a moverse a lo largo de la uretra.

Video por Carla Dominguez

¿Dónde se sitúa la próstata?

La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga. Rodea la uretra y se coloca por delante del recto. Tiene una zona central y otra periférica. En hombres jóvenes tiene el tamaño de una nuez, pero con el paso de los años va aumentando de dimensiones.

¿Para qué sirve la próstata?

Es la encargada, ni más ni menos, que de generar los fluidos que dan lugar al semen. Por tanto, su función es crucial para la reproducción.

¿Es la próstata el punto G masculino?

La próstata puede estimularse mediante diversos juegos y juguetes eróticos, pues está considerada el punto G del hombre. Para muchos chicos es una zona muy placentera, pero otros no disfrutan con estas prácticas. Depende de la sensibilidad de cada uno, pero puede ser una zona a explorar sexualmente.

¿Cuáles son los síntomas de que la próstata no funciona bien?

Cuando el hombre tiene frecuentemente infecciones de orina o alteraciones a la hora de miccionar, debe consultar con un urólogo. Especialmente si va al baño muchas veces, tiene urgencia miccional, las ganas de orinar lo despiertan varias ocasiones de noche, la orina es lenta, débil o intermitente…


¿Qué se puede hacer para cuidar la próstata?

Los expertos recomiendan llevar una alimentación adecuada para cuidar la próstata. Así, se aconseja evitar una dieta con excesivas grasas de origen animal y optar por alimentos ricos en fibra y por frutas y verdura.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La hiperplasia benigna de próstata es la enfermedad más frecuente de la próstata. Afecta a la mitad de los hombres a partir de los 50 años. Es una alteración benigna que consiste en un crecimiento desmesurado de la próstata, lo que provoca la compresión de la uretra, con las consiguientes dificultades para orinar.


¿En qué consiste la prostatitis?

La prostatitis es una inflamación de la próstata. Se reconoce por tres síntomas: dolor por delante del recto, molestias en la parte baja de la espalda y dolor en el escroto (la zona que envuelve los testículos). Si aparece, se debe consultar con el médico.


¿Cuál es la incidencia del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres a partir de los 50 años. Las dos pruebas que los urólogos utilizan para detectar un tumor prostático son la palpación de la próstata a través del recto y una analítica de sangre para buscar el antígeno PSA.

¿Tiene buen pronóstico el cáncer de próstata?

Sí, actualmente es posible detectar a tiempo más del 90% de los cánceres de próstata. En los últimos años, los tratamientos están siendo menos agresivos y permiten conservar la funcionalidad del aparato urinario y la potencialidad sexual.

¿Hay que hacerse revisiones de la próstata?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los urólogos aconsejan que, a partir de los 50 años, todos los hombres se sometan a una revisión anual que permita detectar a tiempo posibles alteraciones. Si en la familia hay antecedentes de cáncer de próstata, estos chequeos deben hacerse a partir de los 45 años.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte