Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

8 síntomas de anemia

por Patricia Álvarez ,

Cuando nos falta hierro, en nuestro organismo se producen una serie de reacciones que hacen que el cuerpo responda, haciéndonos saber que algo no va bien. Por ello, aunque no hayas ido a hacerte un análisis recientemente, si presentas estos ocho síntomas, acude al médico cuanto antes para que pueda indicarte qué pautas seguir.

Índice
  1. · Fatiga intensa
  2. · Dificultad para respirar
  3. · Palidez
  4. · Dolor de cabeza y mareos
  5. · Extremidades frías
  6. · Palpitaciones
  7. · Hormigueo en las piernas
  8. · Caída del cabello y uñas quebradizas

1. Fatiga intensa

El cuerpo necesita hierro para producir una proteína llamada hemoglobina, la cual es esencial para la función de los glóbulos rojos. La hemoglobina ayuda a transportar el oxígeno a través del cuerpo. Por lo tanto, cuanta menos hemoglobina tengamos, menos oxígeno le llegará a los músculos. El corazón entonces tiene que trabajar más duro para hacer circular la sangre y el oxígeno por el cuerpo, causando así una intensa fatiga.

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

2. Dificultad para respirar

Con menos oxígeno fluyendo a los músculos, el cuerpo tiene más dificultad para realizar actividades normales como caminar. El ritmo de la respiración se acelera y eso provoca que sintamos que perdemos rápidamente el aliento, aunque estemos en forma.

3. Palidez

La hemoglobina es la responsable de que la sangre sea de color rojo. Cuando se sufre una deficiencia de hierro, la piel puede perder su aspecto rosado ligeramente en todo el cuerpo, aunque las zonas en las que es más evidente son el rostro y las encías.

4. Dolor de cabeza y mareos

Los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos pueden impedir que el oxígeno llegue adecuadamente al cerebro. Los vasos sanguíneos del cerebro se dilatarán, lo que puede causar dolores de cabeza y mareos.

5. Extremidades frías

Cuando tenemos anemia, nuestros miembros reciben menos sangre y por lo tanto las extremidades suelen estar más frías.

6. Palpitaciones

La falta de hemoglobina hace que el corazón trabaje más duro para llevar oxígeno a todo el cuerpo. Esto puede hacer que sintamos que el corazón está latiendo más rápido de lo habitual.

7. Hormigueo en las piernas

El sistema nervioso necesita hierro para funcionar correctamente. Si tienes una deficiencia de hierro, es muy común sentir dolor, hormigueo y entumecimiento en las piernas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

8. Caída del cabello y uñas quebradizas

Una deficiencia de hierro puede causar una caída abundante de cabello, piel seca y uñas quebradizas. Si crees que puedes estar sufriendo anemia, consulta a tu médico. Él o ella te pedirá un análisis de sangre para comprobarlo y te aconsejará qué medicación debes tomar.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte