Inicio / Maternidad / Shopping

5 libros para ayudar a tus hijos a entender el divorcio

por Blanca Nieto ,
5 libros para ayudar a tus hijos a entender el divorcio© Getty

El divorcio es un momento difícil en la infancia de un niño y no siempre es fácil ayudarles a entender la situación. Los cuentos son una herramienta extraordinaria para ayudarles a comprender este momento a través de sencillas historias. Hemos seleccionado 5 libros para ayudar a tus hijos a entender el divorcio.

Índice
  1. · Si mamá dice blanco papá dice negro (ASÍ)
  2. · ¿Cuándo se iran estos?
  3. · ¡Vaya lío de familia!
  4. · El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá
  5. · Lili entre dos nidos

Un niño, a pesar de su inocencia, es capaz de comprender muchas situaciones complicadas si son explicadas de forma sencilla y con un lenguaje adecuado para su edad. Cuando una pareja se divorcia, es muy común que el niño no comprenda al principio qué esta pasando y sufra por la situación. La comunicación es el mejor medio de evitar que esto pase. Apoyarse de recursos como los cuentos es una forma muy recomendable para explicar el divorcio al niño a través de historias sencillas con las que se sienta identificado.

Hemos hecmo una selección de 5 libros que ayudarán a explicar el divorcio a tus hijos para que lo normalicen, lo comprendan y lo asimilen con la mayor facilidad posible. Recuerda que para ayudar a superar este momento debes alterar lo mínimo posible las rutinas de los niños, evitar que presencien discursiones o momentos tensos con tu ex-pareja y fomentar la comunicación y la sinceridad.

Video por Diamar Dominguez

Si mamá dice blanco papá dice negro (ASÍ)

Este cuento, escrito por Pilar Burgos Serrano e ilustrado por María José Sanabria Villamor cuenta la historia de una separación y la falta de comprensión de los niños frente a esta situación. ¿Cómo es posible que se hayan separado? Poco a poco, los niños se van acostumbrando a la situación y descubren que tanto sus padres como ellos son ahora más felices y nada cambia en la relación de padre/madre-hijos.

¿Cuándo se iran estos?

"Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado."

Este libro, de Ute Krause, cuenta la historia de una separación tras la que papá se va a vivir con su nueva pareja y los hijos de esta. Esta situación se hace muy complicada para los niños, hasta que comprenden que es la forma de que su padre sea feliz y de que ellos mismos también lo sean. Un libro que hará comprender a tus hijos que rehacer tu vida es algo normal y no traerá cambios negativos a sus vidas.

¡Vaya lío de familia!

Este libro, de Pascale Francotte, también cuenta la historia de una niña que, tras la separación de sus padres, ve cómo la familia va creciendo. La nueva pareja de su madre tiene hijos, y la nueva pareja de su padre también...¿qué está pasando?

"Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas".

El espejo en la casa de mamá / El espejo en la casa de papá

Este cuento, escrito por Luis Amavisca y Betania Zacarías cuenta la historia de un niño con dos casas, puedes abrir el cuento por cualquiera de los dos lados y, según por dónde lo abras, aparecerás en una de sus casas o en la otra. Este niño tiene un espejo mágico en casa una de sus casas...

El cuento pretende normalizar el hecho de vivir entre la casa del padre y la de la madre a través de una divertida historia con un formato muy cuidado y original.

Lili entre dos nidos

"Todo ha cambiado en la vida de Lili, la protagonista de esta tierna y divertida historia narrada e ilustrada por Jonna Lund Sørensen. Tan pronto como sale del cascarón, descubre a sus padres discutiendo. Y tanto discuten que al final deciden vivir en nidos separados. Lili deberá aprender a estar y a vivir en dos casas distintas. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo."

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte