Inicio / Cocina / Shopping / Descubre todas las propiedades de la harina de avena

© iStock
Cocina

Descubre todas las propiedades de la harina de avena

por Maria Martin de Aguilar Publicado en 14 de diciembre de 2018
200 compartidos

La harina de avena es un alimento muy rico en propiedades beneficiosas para el organismo y te puede ayudar a perder peso o a mantenerte en forma. Te contamos cuáles son sus beneficios y cómo usarla en tus recetas.

Algunos de los alimentos que nos recomiendan en las dietas naturales son complicados de encontrar o no sabemos bien como incorporarlos a nuestra rutina, pero sin embargo, la avena y en concreto la harina de avena es un alimento muy fácil de integrar y de crear estupendas y deliciosas recetas con ella.

La avena es uno de los alimentos con un alto valor nutricional que a menudo se subestima, y te adelantamos que tiene una combinación perfecta nutricionalmente hablando de carbohidratos, proteínas, fibras y vitaminas, entre otras cosas. Y ¿lo mejor de todo? ¡que es bastante fácil de conseguir!
En muchas tiendas la venden, y si no quieres ir en su búsqueda, desde Amazon tienen una amplia gama de variedad de harina de avena, desde la neutra o la integral, hasta la de sabores o alta en proteínas.
Te contamos cuáles son los principales beneficios y te enseñamos algunas recetas que puedes hacer en tu casa super saludables y sencillas con la harina de avena que te van a encantar, ¡toma nota!

Beneficios y propiedades de la harina de avena

  • 1) Aumento de energía: los carbohidratos complejos de la harina de avena proporcionan energía al cuerpo para poder hacer un entrenamiento prolongado o una buena caminata. Te sentirás con mucha más energía durante un periodo de tiempo más prolongado.
  • 2) Un aporte extra de proteínas: la harina de avena proporciona muchas proteínas, que el cuerpo necesita para las células y los músculos. Además si haces deporte te vendrá super bien para recuperar.
  • 3) Mejora la piel, el cabello y las uñas: los micronutrientes contenidos en la harina de avena como la vitamina B2, vitamina E, biotina y niacina, así como el calcio y el zinc, proporcionan al cuerpo todos los ingredientes necesarios para una piel radiante, pero también para un cabello sano y uñas fuertes.
  • 4) Ayuda a controlar el malestar estomacal: la harina de avena no solo contiene nutrientes importantes, sino también sustancias calmantes, especialmente para el sistema digestivo.
    Por ejemplo, aquellos que luchan con la acidez estomacal pueden introducir avena en su dieta porque limita el exceso de ácido gástrico. De hecho, la avena suele estar presente en las dietas hospitalarias.
    Además, encontramos algunas en el mercado que no contienen gluten.
  • 5) Se recomienda en las dietas para perder peso o para mantenerlo: la avena se asimila fácilmente y al proporcionar una gran cantidad de proteínas, se convierte en un alimento ideal para perder peso.
    Sin embargo, hay que decir que la harina de avena no es exactamente baja en calorías, tiene alrededor de 350 kilocalorías por 100 gramos, pero sin duda es un gran aliado para la preparación de recetas saludables y dietéticas.

Recetas fáciles y sencillas con harina de avena

1. Gachas o porridge con harina de avena

Necesitas:

  • 1/2 taza de copos de avena neutros.
  • 25 gr de harina de avena de algún sabor que te guste (chocolate, vainilla, galletas, etc).
  • 350-400 gr de leche (la que uses normalmente).
  • Alguna pieza de fruta como fresas, arándanos, frambuesas o plátano pegan bastante bien (cortada en trocitos)

Receta:

1. Empieza por echar la leche en un cazo y ponlo a hervir. En cuanto llegue a ebullición (muy rápido) bájalo a fuego medio e incorpora los copos de avena rápidamente.
2. Deja que cueza a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente, mientras que remueves de vez en cuando la mezcla.
3. Añade los 25 gramos de harina de avena 2 minutos antes de que llegues a los 10 minutos, y sigue removiendo.
4. Cuando esté listo, sirve en un bol e incorpora por encima unas pocas piezas de fruta, y ¡listo!

Ver esta publicación en Instagram
¡BUENOS DÍAS DE MARTES! ☀️ ¿Que mejor que hacerlo con uno de mis desayunos favoritos de invierno? 😍❄️ GACHAS CHOCOLATEADAS CON PLÁTANO A LA PLANCHA 🍫🍌 . R E C E T A : . 🔸En una cacerola ponemos 300ml de agua a calentar (podéis usar leche). 🔸 Añadimos 40g de copos de avena + 25 de avena sabor nutchoc de @prozis + 5g cacao puro en polvo. . 🔸Removemos bien y dejamos hervir a fuego medio (cuidado que no se agarre) unos 5-10min. 🔸Cuando este espeso vamos a añadir las claras de huevo (180g) muuuuy despacito a la vez que removemos. Esto es importante para que no se cuajen a "modo tortilla" si no que de una textura cremosa disolviéndose con la avena. . 🔸Añadimos también stevia liquida. 🔸Una vez están las claras incorporadas y ha cogido de nuevo textura espesa (con las claras de vuelve algo liquida de nuevo), vamos a apagar el fuego y apartamos. Dejamos reposar 3-5min. . 🔸Plátano a la plancha: Ponemos aceite de coco en una sartén y lo hacemos vuelta y vuelta. . 🔸Añadimos en un plato las gachas, el plátano y Peanut choco butter. . ¡A ZAAAAMPAR! 😋 ¿Las habéis hecho alguna vez? 😬👇🏻 Si no es así os obligo!!!! Que están demasiado buenas! Además en stories destacados tenéis el Paso a paso de la receta! ¿FANS DE LAS GACHAS?🙋🏼‍♀️🙋🏼‍♀️ . FEEEEELIZ MARTES ❤️ . . . . #realmind#azampar#lifit#teamlifit#lifitteam#recetaslhfy#gachas#gachasdeavena#livehealthyforyou#chocolate#comeresunplacer#desayuno#breakfast#desayunosaludable#desayunofit#gachaschocolateadas#fresa#porridge#yummy#platanoalaplancha#goodmorning#postentreno#peanutbutter#receta#disfrutando#buenosdias

Una publicación compartida de Marian Del Álamo (@marian.alamo) el 11 Dic, 2018 a las 1:13 PST

2. Tortitas de harina de avena

Necesitas:

  • 100 ml de leche o de claras de huevo (menos calórico)
  • 40 gr de harina de avena de sabor galletas o similar
  • Canela en polvo
  • 30 gr de crema de cacahuete
  • 1 plátano o unas pocas frambuesas (o cualquier fruta que te guste)

Preparación:

1). Mezclar en un vaso o en un bol la clara de huevo (o leche) y la harina de avena de sabor, mezclar bien con un tenedor hasta obtener una masa homogénea (tiene que quedar tirando a líquido).
2). Añadir un par de toques de canela en la mezcla.
3). Volcar en una sartén antiadherente una pequeña parte de la mezcla a fuego medio y tapar la sartén.
4). Esperar unos 30 y dar la vuelta a la tortita por el otro lado unos 15 o 20 segundos más.
5). Repetir este proceso varias veces hasta que se acabe la mezcla.
6). Poner en un plato en pila, añadir por encima la crema de cacahuete y la fruta y ¡ya estaría listo para disfrutar!

Ver esta publicación en Instagram
¡BUENOS DÍAS DE LUNES! 🙌🏼 Vuelta a la normalidad después de una semana de desconexión malagueña. Comenzamos el día con una buena y saludable torre tortitera, hoy especialmente deliciosa con el toque crunchy del muesli proteico y la chorreante peanut butter de @foodspring_es 😋 Es uno de mis mueslis favoritos, no lleva nada de azúcar añadido y está lleno de trocitos de dátiles y frutos secos ¡Tenéis que probar esta combinación! . TORTITAS DE PLÁTANO Y CRUJIENTE DE MUESLI PROTEICO CON PEANUT BUTTER 🥞🍌🥜 . TORTITAS: 🔸40 gr de harina de avena neutra. 🔸10 gr de harina de coco ecológica. 🔸3 claras. 🔸50 gr plátano. 🔸15 gr de muesli proteico orgánico sin azúcares añadidos de @foodspring_es. 🔸Canela en polvo. . PROCESO TORTITAS: 🔸Batimos todos los ingredientes con una batidora, excepto el muesli proteico, que lo añadiremos entero a la mezcla. 🔸Vamos echando nuestra mezcla en una sartén antiadherente. 🔸Cocinamos vuelta y vuelta a fuego medio hasta que estén doraditas por ambos lados, añadimos los toppings ¡Y listo! Así de sencillo y rápido 😍 . TOPPING: 🔸Plátano a la plancha. 🔸Crema de cacahuete orgánica de @foodspring_es. 🔸Muesli proteico orgánico sin azúcares añadidos con dátiles y frutos secos de @foodspring_es. . 🎥 Si no queréis perderos detalle de cómo se hacen, tenéis la vídeo-receta del paso a paso en: www.petitfitbycris.com . 💥Tenéis un 15 % de descuento en toda la web de @foodspring con el código: "PETITFSG". . FELIZ LUNES 😘 . #foodspring #foodspringfamily #pontortitasentulunes #mondaysaremadeforpancakes #recetaspetitfit #monday #fitness #fitnessaddict #fitgirl #girl #fitfood #food #lifestyle #healthy #health #healthyfood #healthylife #breakfast #pancakes #sweet #tasty #yummy #delicious #foodporn #summer #love

Una publicación compartida de PETITFIT BY CRIS ® (@petit_fit) el 17 Sep, 2018 a las 1:43 PDT

3. Bizcocho con harina de avena en 5 minutos al microondas

Necesitas:

  • 150 ml de clara de huevo
  • 40 gr harina de avena de sabor (galleta, brownie, o cualquiera que te guste)
  • Unas pocas nueces

Preparación​:

  • 1) Batir las claras a punto de nieve
  • 2) Añadir la harina de avena con movimientos envolventes hasta que quede homogéneo
  • 3) Volcar la mezcla en un molde de silicona apto para microondas
  • 4) Trocear las nueces y repartir por la mezcla
  • 5) Meter al microondas 5 minutos y ¡disfrutar de tu bizcocho recién hecho!
  • 6) Puedes añadirle algún sirope o crema de cacahuete saludable

Consigue la harina de avena al mejor precio en Amazon

Existe una amplia variedad de harinas de avena disponibles en Internet, pero es cierto que, en Amazon hemos encontrado algunas que tienen muy buenas propiedades y a muy buen precio, para que prepares tus recetas con ella ¡toma nota!

Harina de avena integral sabor cookies

Harina de avena premium vegana y sin lactosa

Harina de avena sin gluten y sin sabores añadidos

Harina de avena con un extra de proteína whey

Además, te contamos cuales son los valores nutricionales medios por 100 gramos de avena:

  • 60 gramos de carbohidratos (0.7 g de azúcar)
  • 7.5 gramos de grasa
  • 13.5 gramos de proteína
  • 10 gramos de fibra
  • 4 gramos de minerales y vitaminas.

Y también te enseñamos una videoreceta para que aprendas a hacer tus propias galletas de avena:

Y además...
7 súperalimentos y sus beneficios para vivir más tiempo
Snacks ricos y sanos para picotear entre horas sin remordimiento
s
Los mejores mini hornos por menos de 100€

por Maria Martin de Aguilar 200 compartidos

Puede interesarte