Inicio / Cocina / Shopping / 7 súperalimentos y sus beneficios para vivir más tiempo

© iStock
Cocina

7 súperalimentos y sus beneficios para vivir más tiempo

por Maria Martin de Aguilar Publicado en 14 de octubre de 2018

Te traemos una lista de 7 súper alimentos que se están empezando a dar a conocer y que tienen muchas propiedades y beneficios para tu salud. ¡Es hora de que los incluyas en tu dieta!

Si se les llama súper alimentos, es por una razón. Los alimentos que se han ganado esta fama son conocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud, que contribuyen a hacer que tengamos mejor calidad de vida y a aumentar el tiempo de la misma.
Tienen multitud de propiedades, pero sobre todo destacan por ser antiinflamatorios, anticancerígenos, antioxidantes y antibacterianos, pero también, extremadamente nutritivos gracias a su alto contenido en sales minerales, aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 y vitaminas: ¡una larga lista de propiedades excepcionales!
Si todavía no tienes estos 7 súper alimentos en tu cocina, ¡es el momento de hacerlo! Toma nota.

1. Moringa: el súper alimento del 2018

A lo mejor todavía no has oído hablar de este súper alimento, y eso es porque se ha dado a conocer hace relativamente poco, la moringa se ha coronado como el súper alimento del 2018.

  • ¿Qué es la moringa? Es una planta conocida comúnmente como "El árbol de la vida" y tiene más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes.
  • ¿Qué beneficios proporciona? El polvo obtenido de esta fenomenal planta es antiinflamatorio, antibiótico, antioxidante y muy nutritivo, y es perfecto para agregarlo a tus batidos o para tomarlo como un suplemento en cápsulas.
  • ¿Una ventaja? ¡También puedes comerlo en hojas en tus ensaladas!
  • Recomendaciones especiales: Rico en calcio, hierro, potasio, vitamina A y vitamina C, también se recomienda para mujeres embarazadas y niños porque fortalece el sistema inmunológico. Además es excelente para contrastar la hipertensión y la hipercolesterolemia. En definitiva, una verdadera panacea para el cuerpo.

2. Alga espirulina: el alimento del futuro

La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la espirulina como "el mejor alimento del siglo XXI", ¡y no nos sorprende!

  • ¿Qué es la espirulina? La espirulina es un alga muy completa desde el punto de vista nutricional, ya que contiene proteínas, vitaminas A, B, C y E, ácidos grasos omega 3 y 6, y también hierro, calcio, magnesio, potasio y selenio en grandes cantidades.
  • ¿Qué beneficios aporta? Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes: de hecho, es ideal para combatir los radicales libres y el envejecimiento de la piel, así como la hipercolesterolemia. Además puede ayudarte a bajar de peso.
  • ¿Cómo tomarla? Se vende en polvo o en forma de tabletas, por lo que puede añadirse a sopas y batidos o consumirse como un suplemento alimenticio en cápsulas diarias. Como su sabor es bastante fuerte, si lo tomas en polvo te recomendamos que nunca lo consumas solo.

3. Semillas de chía: el sustituto del huevo

Las semillas de chía, junto con las semillas de sésamo, son una de las principales fuentes de calcio en el mundo de las plantas.

  • ¿Qué son las semillas de chía? Son unas semillas que provienen de una planta herbácea de la familia de la menta, y originarias de México y Guatemala.
  • ¿Qué beneficios aporta? son ricas en ácidos grasos omega 3, vitamina C, potasio, hierro y son muy proteicos, por lo que son perfectos para aquellos que desean perder peso sin perder nutrientes esenciales. Tienen propiedades para combatir el colesterol, ayudan a disminuir la presión arterial alta y regulan los niveles de azúcar en la sangre.
  • ¿Cómo tomarla? Si quieres reducir tu consumo de derivados animales, puedes usar las semillas de chía para reemplazar el consumo de estos alimentos, como por ejemplo los huevos. Además las puedes usar para sustituir el huevo en la repostería. Para consumirlas se deben dejar en remojo en agua a temperatura ambiente hasta que formen una especie de gelatina. También son perfectos para adornar ensaladas, pasteles horneados, batidos y yogurt.
  • Datos de interés: una ración contiene aproximadamente un 18% de la ingesta recomendada de calcio al día, por lo que es una gran ayuda para mantener los huesos y los dientes sanos y fuertes, y para prevenir la osteoporosis.

4. Cúrcuma: un antiinflamatorio natural

Seguro que alguna vez has oído hablar de este súper alimento de la India. ¡La cúrcuma ha invadido nuestras cocinas!

  • Pero, ¿Qué es la cúrcuma? En la India, la cúrcuma es un alimento conocido desde hace miles de años, tanto por su sabor característico (¡es una de las principales especias que componen el curry!), tanto por sus excepcionales propiedades antiinflamatorias. Es comúnmente conocido como "el ibuprofeno natural".
  • ¿Cuáles son sus propiedades beneficiosas? En primer lugar, la cúrcuma es un antitumoral eficaz. Además, combate los radicales libres y, por lo tanto, el envejecimiento del cuerpo, mejora la digestión y combate el colesterol malo. Puedes consumirlo como una especia para darle sabor a tu comida, pero si su sabor no te apasiona, también puedes tomarlo en cápsulas para combatir los dolores en las articulaciones.
  • ¿Curiosidades? Por su color amarillo intenso recuerda mucho al azafrán y, de hecho, también se usa la cúrcuma como un colorante natural.

5. Bayas de Goji: pruébalo con tu yogurt

  • ¿Qué son las Bayas de Goji? Estas bayas disecadas del Himalaya son conocidas en Oriente como "frutos de la longevidad" gracias a sus propiedades nutricionales.
  • ¿Qué nos aportan? Las bayas de Goji son ricas en antioxidantes, vitamina C y vitamina E, pero también sales minerales como el magnesio y el potasio. Además de fortalecer el sistema inmunológico y dar energía, ayudan al metabolismo y, por lo tanto, favorecen la pérdida de peso. También protegen del envejecimiento prematuro y reducen el riesgo de cáncer.
  • ¿Cómo tomarlas? En el mercado se venden ya secadas y son perfectas para agregar al yogurt o a tus cereales, y también para incluirlas como complemento en tus ensaladas, pues tienen un sabor parecido a las pasas, por lo que te resultará fácil comerlas e incluirlas a diario en tu dieta.
    Otra opción es tomarlas en cápsulas.

6. Matcha: té verde japonés con propiedades milagrosas

¿Conoces las propiedades antioxidantes del té verde? Pues ¡multiplícalos por 137 y obtendrás las de té matcha!

  • ¿Qué es el té marcha? Es un excelente té japonés, protagonista de la tradicional ceremonia del té, que además de ser estéticamente hermoso por su color verde intenso, es uno de los tés verdes más caros que podemos encontrar.
  • ​¿Qué propiedades tiene? Es rico en vitaminas B, vitamina C y minerales, pero especialmente en polifenoles que con su poder antioxidante previenen el envejecimiento celular. Además, dado que contiene cafeína, es un excelente sustituto del café si deseas una bebida que te haga sentir con energía y alerta durante todo el día, pero ten cuidado de no abusar de ella, porque es muy potente.
  • ¿Cómo tomarlo? Este té viene en polvo, por lo que solo necesitas una taza de agua caliente y disolver una cucharita de té en ella para tener tu bebida lista. Tiene un sabor fuerte por lo que puedes agrégale un poco de miel de agave o stevia, aunque lo ideal es consumirlo sin nada más.

7. Aceite de coco: para uso alimenticio, pero también para la piel

​Algunas personas dicen que el aceite de coco es graso y dañino, ¡pero la ciencia apoya exactamente lo contrario!

  • ¿Qué es? Es un aceite vegetal que se obtiene mediante el prensado de la pulpa o la carne de los cocos. Es un excelente aceite de cocina porque evita que los alimentos se quemen y por tanto que liberen sustancias tóxicas.
  • ¿Qué propiedades tiene? Gracias a la presencia de ácido hialurónico, es un excelente antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiparasitario y antiinflamatorio. Por supuesto, como cualquier alimento graso, se debe tener cuidado de no consumir demasiado! Sus beneficios pueden apreciarse no solo en la nutrición, sino también en el cuidado del cuerpo y el hogar.
  • ¿Cómo usarlo? Es perfecto para una dieta vegana para cocinar postres, especialmente pasteles, y con su inconfundible sabor es perfecto para hacer que los batidos (y las calorías) sean más deliciosos.
    Otro de sus beneficiosas que puedes usarlo como un aceite nutritivo para el cuerpo y el cabello, como un remedio para las verrugas y las espinillas, como desmaquillador e incluso como protector solar, betún para zapatos, muebles y anticorrosión. ¡Tiene miles de usos distintos!

Y además...
¡Pásate a las semillas! 3 superalimentos increíbles que deberías incluir en tu dieta
Maca andina: descubre las propiedades de esta planta beneficiosa para las mujeres
Vuelta a la rutina: ponte en forma y di adiós a esos kilos extra

por Maria Martin de Aguilar

Puede interesarte