Inicio / Cocina / Shopping / Slow cooker: descubre a tu nueva aliada en la cocina

© Amazon.it
Cocina

Slow cooker: descubre a tu nueva aliada en la cocina

por Blanca Nieto Publicado en 25 de febrero de 2019

Las ollas de cocción lenta representan una forma segura y económica de cocinar estofados, caldos y sopas. Se trata de un electrodoméstico muy útil que te ayuda a ahorrar tiempo y mantiene los sabores de los alimentos. Descubre cuáles son los beneficios de cocinar con una slow cooker y cuáles son los mejores modelos que puedes comprar online.

Seguro que ya has oído hablar del electrodoméstico más deseado por los amantes de la cocina: la slow cooker u olla de cocción lenta. Se trata de una gran aliada en la preparación de comidas tan típicas y saludables como los caldos, las sopas, los estofados o cualquier guiso que se te ocurra. Este electrodoméstico te hará ahorrar muchísimo tiempo en la cocina, además, es 100% seguro y te permite cocinar tanto recetas a baja temperatura como platos que necesitan mucho tiempo para hacerse.

¿Qué es y cómo funciona una slow cooker?

La olla de cocción lenta es una olla eléctrica con mucha capacidad en su interior, hecha de cerámica resistente. Consigue mantener la temperatura ideal de cocción de cada receta, garantizando un tipo de cocción constante, lineal y homogénea, lo que se traduce en recetas perfectas.

Existen muchos modelos diferentes en el mercado, pero todos tienen funciones más o menos similares: ofrecen distintos modos de cocción (baja, media, alta temperatura y mantenimiento del calor, para buffets).

¿Por qué comprar una olla de cocción lenta?

Si te gusta cocinar, seguro que sabes que cada alimento tiene un tipo de cocción distinto y necesita de unos tiempos específicos para que la receta quede perfecta, a veces son necesarias hasta varias horas para que así sea. En un horno o cacerola normal el calor no siempre se distribuye de forma homogénea por los alimentos, haciendo que la cocción no sea uniforme en los alimentos o incluso provocando que se te queme la comida.

Una olla de cocción lenta o slow cooker te permite tener más control de la temperatura: este electrodoméstico mantiene siempre una temperatura más baja y constante con respecto a una sartén o cacerola tradicional. Esto evita sorpresas desagradables cuando pruebes la comida. Además, la cocción lenta potencia el sabor natural de los alimentos, elimina la necesidad de cocinar con grasas o aceites añadidos y mantiene intactas las propiedades nutricionales de los alimentos.

En resumen, una slow cooker te permite cocinar platos difíciles y que requieren de mucho tiempo de una forma despreocupada. Por ejemplo, en una receta tradicional de estofado de ternera el tiempo de cocción ronda la hora, pudiendo llegar hasta las 3 horas.

Con la slow cooker puedes conectar la olla tranquilamente antes de irte a trabajar e incluso antes de irte a la cama, su temporizador hará que se apague automáticamente la olla después de que pase el tiempo de cocción, además, como no se pega ni se quema no tendrás que estar al lado de la olla controlando, podrás conseguir un resultado perfecto sin preocupación.

¿Qué cocinar en una slow cooker?

Son muchas las recetas que puedes cocinar en una olla de cocción lenta a la perfección y con mejores resultados que la olla tradicional. Se trata, en general, de platos más elaborados y de larga cocción como:

  • Costillas
  • Estofado
  • Sopa
  • Cocido
  • Risottos
  • Bacalao confitado
  • Salsas
  • Carnes en salsa
  • Caldereta
  • Fabada


​Lo mejor de estas recetas es que son muy sanas y se conservan a la perfección en el congelador. La slow cooker te permitirá hacer una buena cantidad de una de estas recetas caseras y congelarla para comértela después, esto te hará mucho más fácil mantener una dieta sana y equilibrada, casera y sin tirar de los platos precocinados del súper.

¿Cuáles son las mejores ollas de cocción lenta del mercado?

No existe mucha variedad de este tipo de ollas ya que se trata de una tecnología relativamente nueva y no todas las marcas han lanzado ya sus versiones de este electrodoméstico. La slow cooker aún es más común en cocinas profesionales que en las tradicionales de las casas. Pero, no te preocupes, hemos encontrado 3 modelos para ti con una excelente relación calidad precio y con los que conseguirás unas recetas increíbles.

La más tradicional: slow cooker Crock Pot

Este modelo está disponible en el mercado desde hace, ni más ni menos, 40 años, y es que Crock Pot fue la primera marca en lanzar una olla eléctrica para cocinar a baja y lenta temperatura. Con una capacidad de 2,4L., esta olla te permite cocinar recetas para 2 personas y ofrece dos modos de cocción: LOW (programa de cocción tradicional, en torno a 6/8 horas)y HIGH (programa de cocción rápida, alrededor de 4 horas).

​Está revestida con cerámica. La olla de cocción lenta Crock-Pot mantiene una temperatura constante para lograr una cocción óptima y obtener recetas deliciosas. Además, puede elegir el ajuste "Mantener caliente" para asegurarse de que, una vez terminada la cocción, la comida siga estando lista para comer.

La más completa: slow cooker Electrolux

Con una capacidad de 6,8L. y pantalla digital, esta olla de cocción lenta es ideal para familias grasas. La pantalla digital te permite programar fácilmente la modalidad de cocción preferida y ver el tiempo que queda para que la receta esté lista. Incluye diferentes programas de cocción: baja temperatura, media, alta, modo sopa y mantenimiento del calor (buffet). Su recipiente de cerámica es extraíble y apto para lavar en el lavavajillas. Permite cocinar hasta para 8 personas.
Se trata de un modelo más completo que el anterior y que te permitirá cocinar más cantidad, tanto para tu familia como para congelar y consumir otro día. Podrás hacer unos cocidos de rechupete, sopas y todo tipo de guisos.

La mejor relación calidad-precio: low cooker Russel Hobbs

La olla de cocción lenta de Russel Hobbs es la que mejor relación calidad-precio ofrece: tiene una capacidad de 3,5L., está hecha de acero inoxidable con tapa de vidrio transparente que te permite controlar cómo va tu comida. Gracias a su cazuela para sellar aparte podrás dorar la carne directamente en un fogón eléctrico o de gas sin necesidad de usar otras ollas o sartenes. Tanto la cazuela como la tapa son extraíbles y aptas para el lavavajillas. Incluye 3 configuraciones de temperatura: alta, baja, para calentar.

Y además...

5 accesorios profesionales que necesitas en tu cocina
¿Cómo cocinar de forma saludable para adelgazar sin dietas?
3 recetas sencillas para cocinar al vapor de forma saludable


por Blanca Nieto

Puede interesarte