Inicio / Belleza / Tatuajes

Todo sobre el daith piercing: ¿la nueva solución contra la migraña?

por Bechra Dominguez Creado en 24/2/21 a las 14:05
Todo sobre el daith piercing: ¿la nueva solución contra la migraña? © Getty

Los piercings en las orejas, como el del tragus o del helix, siguen estando de moda. Uno de ellos es muy popular: el daith. Esta pequeña joya colocada a nivel del cartílago de la oreja seduce cada vez más. Presentación y consejos de Nicolas, propietario del Acto Tribal, para hacer un éxito de su daith piercing.

El oído externo está formado por muchos pliegues pequeños. Uno de ellos forma una coma hacia dentro casi en el centro del pabellón: la raíz de la hélice. Al igual que otras partes de las orejas, esta parte está formada únicamente por piel y cartílago. Este piercing está muy de moda con el del lóbulo y el tragus. Una moda que confirma Nicolas, piercer y propietario del estudio Tribal Act de París "es uno de mis favoritos.

Cuando se mira la oreja de perfil, no se ve ni la entrada ni la salida del anillo. "Todas las morfologías de la oreja no permiten esta perforación. La raíz de la hélice debe ser visible y no demasiado corta. La joya debe estar bien colocada y no torcida. En cuanto a la torre, es necesario tener un pliegue de cartílago para hacer este piercing. No todas las orejas tienen una, o no son lo suficientemente anchas. Por eso se recomienda ver el piercing de antemano. Verá si la perforación del daith es factible en nosotros. Esto evita que nos decepcionemos el día D si el piercer no puede hacerlo en nuestras orejas.

Video por Carla Dominguez

¿Dónde hacer el daith piercing?

Desde luego, no en una joyería. Los piercings se hacen allí con una pistola. Este último debe ser proscrito incluso para el lóbulo de la oreja. El material no es quirúrgico, ni preciso. La curación también es más complicada. "No es limpio y es muy traumático para los tejidos", explica Nicolas. La joya se introduce con fuerza, lo que puede aumentar el dolor.

Un profesional utiliza una aguja estéril de un solo uso que tira justo después de la perforación. Se equipa con guantes y mascarilla antes de tocar la oreja. Es importante acudir al lugar del piercing con antelación para asegurarse de que el lugar está limpio, se mantiene y se respetan las normas de higiene. Esta es su oportunidad de hacer su propia evaluación del salón.

"Tener una buena sensación es esencial", recuerda nuestro perforador. El día del piercing se siente un poco de estrés, de ahí la importancia de sentirse en confianza con la persona. El boca a boca también es una buena pista. Un amigo que hace una buena evaluación de un salón de piercing es tranquilizador. Un salón que tiene muchos pedidos es siempre una buena señal. Por último, si un amigo te ofrece un servicio gratuito y que no es profesional, recházalo.

Daith piercing: ¿Dónde comprarse la joya?

Se puede saber a simple vista si el anillo es de buena calidad. El titanio es uno de los metales mejor tolerados por el organismo. El acero quirúrgico es el más común y el más barato. La plata o el oro se reservan generalmente para los adornos de joyería, como la pequeña bola de arriba. El oro rosa está muy de moda, así como el cuarzo rosa. "La superficie de las joyas debe ser lisa, de espejo, sin asperezas, para facilitar la cicatrización", especifica el propietario de Tribal Act. A menudo la compra del piercing se hace en el momento.

Algunos proveedores acompañan las joyas con un certificado de autenticidad que garantiza la calidad. En cuanto a las formas, todas las fantasías son posibles. El CBR, el barbell y el aro son joyas que no están adaptadas para este piercing. "En el daith, sólo ponemos anillos" confirma nuestro interlocutor. Estos pueden ser estrellados, decorados con una bola, un corazón o un brillante.

Todos los adornos del anillo son posibles siempre que sean de tamaño micro. No hay que comprarlos en Internet. Es posible pedir joyas en Amazon u otras páginas web para entregar. El problema es que ni puedes ver el tamaño del anillo, ni puedes comprobar la calidad. Puede ser de plata o de un material irritante. Para evitar sorpresas desagradables en el momento de la curación, seguimos siendo exigentes en la elección de las joyas. Ponemos el precio para tener un anillo de calidad.

Descubre: ¡Las celebrities también llevan piercings!
© Rex Features

Daith piercing: todas las etapas

Normalmente se recomienda una primera visita para ponerse en contacto con el perforador. El día D, lo mejor es llegar lo más relajado posible. "Es fácil decirlo, pero contribuye a que el piercing vaya bien. Por lo general, el perforador intenta que te sientas lo más cómodo posible", dice nuestro experto. Si alguna vez te has hecho un piercing en la nariz o en la oreja, tienes más confianza.

  • La zona de la perforación del daith, el hélix, se limpia.
  • A continuación, se realiza una marca a nivel del pliegue de la oreja para definir la zona precisa que se va a perforar.
  • Justo después, el especialista da un antiséptico y procede a la perforación. Inmediatamente después de hacer el daith piercing, se inserta la joya.

¿Duele? "En el momento del paso, pica o escuece. Es fugaz. No me gusta hablar de dolor, sino de sensaciones. Y depende de la persona y del nivel de estrés. Justo después del paso de la joya, no sientes nada", dice Nicolas. El dolor no es comparable con el de un septum, el piercing de la nariz o del labret, al nivel del labio. Los anillos de acero están fríos, eso puede sorprender. Es mejor no pedir cita a la hora de comer o con una agenda apretada. Para estar en las mejores condiciones, no hay que tener prisa. Y por el precio, en promedio, cuesta entre 40 y 60 euros.

¿Como cuidar un daith piercing justo después?

El dolor desaparece por completo justo después de la perforación. Es hora de que las cicatrices se curen. "En primer lugar, no te toques el anillo", advierte nuestro profesional. La piel necesita acostumbrarse al piercing y al agujero para una buena curación.

Al juguetear con el pendiente, se corre el riesgo de provocar una inflamación, ya que las manos no siempre están limpias, y de infección. Durante un mes, la joya se limpia todos los días. Lávate las manos. A continuación, se humedece una compresa estéril de tela no tejida con suero fisiológico y se frota suavemente sobre los extremos del anillo. Esto es para eliminar las pequeñas secreciones resultantes del proceso de curación.

A continuación, con una segunda compresa, se seca suavemente la oreja. "Esto puede facilitarse comenzando con la aplicación suave de un jabón suave en la ducha antes de aclarar con suero fisiológico. Tenga cuidado, el secado del anillo es un paso importante en el proceso de cuidado", dice el propietario de Tribal Act. Por otro lado, no se duerme sobre él porque la oreja puede rozar con la almohada y mover el pendiente.

Durante un mes, no te bañes en la piscina, la sauna, el hammam o en el mar. No puedes usar auriculares durante al menos 6 meses. Y después de 6 meses, puedes cambiar tu anillo por el piercing que te gusta. Estas recomendaciones también se aplican a los piercings como el del conch, el tragus o del rook...

Daith piercing y migraña: ¿mito o realidad?

Cuando buscamos este piercing en los buscadores, encontramos muchos artículos que relacionan el daith piercing y las migrañas. Para nuestro profesional del piercing: "Es una leyenda".

La teoría de que esta joya podría tratar la migraña está relacionada con una práctica medicinal y tradicional de origen chino: la acupuntura. Según esta práctica, se supone que el punto vital del daith piercing está alineado con el sistema digestivo y si las migrañas están relacionadas con problemas digestivos, el "daith piercing puede ser una solución", según el Dr. Will Foster, acupuntor en la ciudad de Knoxville, Tennessee.

La medicina occidental y sus practicantes siguen siendo escépticos sobre la capacidad de un simple piercing en la oreja para tratar una afección tan delicada e imprevisible como las migrañas. Hoy en día, no existen datos que realmente pudieran probar esta teoría. Esta zona sólo contiene cartílago. La perforación de la oreja es sobre todo estética.

También puedes leer
Nombres de los piercings: el alfabeto de la decoración corporal
El piercing Smiley: ¿duele realmente tanto como dicen?
Piercings en la oreja: los más deseados por las famosas

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte