Inicio / Psico / Experiencias

Psico

Interpretación de los sueños más comunes: ¡descubre su significado!

por Elvira Sáez Creado en 3 de diciembre de 2019
Interpretación de los sueños más comunes: ¡descubre su significado!© Getty

Si quieres saber qué significa lo que has soñado esta noche, esto es para ti. Repasamos la interpretación de los sueños más comunes: persecuciones, caída de dientes, ex parejas... Descubre los misterios del mundo onírico.

Artículo elaborado por Gustavo Valor

Soñar, generalmente, es repetir los pensamientos, imágenes y sensaciones que capata nvivimos en nuestro día a día, algo que puede influir en nuestro ánimo, ya que por ejemplo soñar que nos pasa algo bueno puede hacer que pasemos un día agradable. También podemos soñar que estamos en algún lugar o con alguna persona que nos desagrade convirtiendo ese sueño en pesadilla y provocando que nos levantemos con gran malestar e incertidumbre acerca de por qué hemos soñado con eso y en que nos puede afectar ese sueño.

La mayoría de las veces pasamos el día entero tratando de recordar ese sueño o pesadilla que tuvimos y tratamos de buscarle un significado. En busca del significado de los sueños que tenemos, comenzamos a creer que tienen que ver con algo que nos pasará en el futuro o quizá algo que estamos experimentando en el presente.

En los sueños se esconden nuestros deseos, esperanzas o miedos, los sueños traducen nuestro mundo interior, es por eso que debemos saber interpretarlos, ya que, pueden darnos la clave para entenderlos mejor y saber por qué estamos soñando con eso; así como también tener claro que ningún sueño representa lo mismo.

Video por Patricia Álvarez

Los sueños y sus interpretaciones

Los sueños pueden revelar muchos secretos de nuestro subconsciente y es por ello por lo que solemos tener curiosidad por saber el significado de los mismos. Muchos estudiosos indican que los sueños son la proyección de deseos incumplidos e impulsos reprimidos. Por otro lado, otros afirman que nuestros sueños están directamente relacionados con nuestro inconsciente. Detrás de ellos se esconden símbolos a los que no siempre se les puede dar sentido.

Si bien sabemos que siempre soñamos con algo distinto, es por ello que debemos tener en cuenta que estos significados pueden variar dependiendo de la persona y de las sensaciones o emociones esté experimentando actualmente en su vida. Según esto, cada sueño puede mostrar determinadas preocupaciones, miedos e, incluso, los deseos más profundos.

¿Pero qué es interpretar el significado de los sueños? Esto no es más que tratar de revelar algún mensaje divino que escondemos detrás de nuestro subconsciente y que es necesario prestarles atención ya que guardan información importante acerca de nuestra propia personalidad. Es decir, intentar descrifrar el mundo onírico o subsconsciente puede ayudarnos a entender el mundo real o consciente.

Es posible que te resulte más común soñar que estás en algún lugar con animales, o con algún familiar, vivo o muerto. Solemos soñar que estamos en bosques, ciudades o casas, que estamos rodeados de agua limpia o sucia, entre otros. Estas son algunas de las imágenes más repetidas en los sueños, pero no las únicas. Como decíamos, el mundo onírico de cada persona es diferente en función de su situación personal.

En los sueños siempre existe algo que deseamos manifestar; es por ello, que es importante saber el significado de los sueños y qué interpretación podemos darle. Aquí te mostraremos distintos significados de los sueños más comunes; esto con la finalidad de que puedas tener una idea de las interpretaciones que se les puedes dar a algunos sueños y puedas estar tranquilo sin darle muchas vueltas al asunto ni volverte loco tratando de descifrar lo que tu mente te quiere decir a través de los sueños.

Los sueños más comunes y sus interpretaciones

Soñar que se te caen los dientes

Este tipo de sueños puede interpretarse como una sensación de inseguridad que tenemos en nuestra vida real, lo que puede llegar a hacernos sentir frágiles y vulnerables. Debido a que puede que nos sintamos inseguros en alguna situación en nuestro presente, que tenemos miedo y nos sentimos desprotegidos o vulnerable en alguna situación. Muchas personas indican que soñar que se te caen los dientes está relacionado con alguna muerte cercana pero hay que recordar que los humanos relacionamos al miedo con la muerte, es por ellos que tienden a confundir este sueño con ese significado.

Soñar que te persiguen

Como bien sabemos este tipo de sueño es el más común, y esto es porque tiene una relación con el estrés, la preocupación y hasta con algún sentimiento de culpa que estés experimentando en ese momento. Soñar que te persiguen puede tener una interpretación muy subjetiva y personal, ya que, si estás preocupado por algo, tienes alguna situación que no has resuelto y te sientes presionado o estresado por eso, es lo más común que sueñes con esta persecución. No es más que esas cosas que necesitas poner en orden, cosas que necesitas finiquitar para que te dejen de agobiar. Los problemas que experimentas en la realidad, te persiguen en el mundo onírico y no te dejan descansar.

El estrés también está directamente relacionado con este tipo de sueño porque, cuando estamos estresados experimentamos sentimientos más negativos que positivos. El estrés nos afecta no solo a nivel físico, cansancio, mal humor, sino que afecta también a nuestro descanso al dormir. Nos hace tener este tipo de pesadillas o sueños por el agobio mental que estamos sufriendo en ese momento. Nuestro cerebro no desconecta de la situación. Soñar que nos persiguen también puede tener relación con algún sentimiento de culpa o algún remordimiento por una situación en particular o, incluso, un temor inconsciente.

Soñar que estás con tu ex

Muchos interpretan este sueño con que aún tienes sentimientos encontrados o reprimidos hacia esta persona, pero resulta que en realidad hay otros motivos totalmente distintos a esos. Siempre tenemos que recordar que los significados de los sueños no son literales; no son el reflejo de una realidad total.

Si sueles soñar que ves a tu ex pareja, que la abrazas o, incluso, besas no significa a ciencia cierta que aún sientas amor por ella; sino que, sientes la necesidad de ser amado, de sentir ese afecto de pareja y que estas cansado de estar solo. También tiene que ver con tu situación sentimental actual; quizá no te sientes bien, no te sientes cómodo y es por ello que sueñas con esta persona. Ya sea porque no te sientes bien con la persona con la que estás actualmente o con la soltería que experimentas.

Soñar que estás con tu ex tiene que ver con las carencias afectivas y sentimentales que tengas en este momento. Si después de este sueño te levantas triste o melancólico, es muy posible que estés experimentando una inseguridad respecto a comenzar una nueva relación. Así que debes alejar esas malas vibraciones, subir el ánimo y enfrentarte a lo que la vida te tiene preparado con la mayor disposición posible.

Soñar que te persiguen animales

Por ejemplo culebras, este sueño se suele relacionar con con traición, discordias y enemigos. Pero soñar con este animal puede tener significados tanto negativos como positivos. Soñar que estás alrededor de culebras no siempre se va a interpretar como algo negativo ya que ellas también tienen que ver con la sexualidad, y la fuerza o el carácter de una persona. También se puede interpretar como cambios positivos que se aproximan a tu vida.

Además de los ya mencionados, existen otros sueños bastante frecuentes a los que hemos dedicado contenidos completos y que puedes consultar a continuación: soñar con un embarazo o con una mujer embarazada y soñar con muertos. Respecto a los sueños sobre dientes, también tenemos un contenido más amplio acerca de los diferentes significados en función de la situación que tenga lugar en el sueño, que también te animamos a visitar.

En estos contenidos encontrarás información más detallada acerca de los símbolos y significados que se encuentran detrás de los sueños. Como verás, la interpretación puede variar mucho según lo que ocurra en el sueño y aunque, en principio, puedas pensar que una situación es mala y, por tanto, tiene relación con algo negativo que puede trasladarse del mundo onírico al real, no siempre tiene por qué ser así. En la mayoría de los casos no son más que reflejo de las preocupaciones diarias que atormentan a nuestro cerebro en función de la fase o momento de la vida que estemos experimentando. De hecho, las pesadillas suelen ser mucho más frecuentes en periodos de inestabilidad emocional, sea por el motivo que sea.

¿Y para qué pasar mal el día tratando de descubrir que nos quiere decir un sueño? Como ya acabamos de ver, no todos los significados son malos. Vivamos al máximo, evitemos el estrés, atraigamos las buenas vibraciones y tengamos hábitos lo más sanos posibles. ¡Para que nuestros sueños siempre sean agradables!

Descubre: Descubre las fobias más raras del mundo
¿Habías oído hablar de ellas alguna vez? © iStock

Y además:
¿Qué dicen tus sueños de ti? ¡Descubre su significado!
Descubre lo que significa soñar con piojos y liendres
¿Qué significa soñar con una persona que ha fallecido?
Soñar con la muerte de un ser querido, un conocido... ¿qué puede significar?
Interpretación de los sueños eróticos: las fantasías más frecuentes y su significado

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …