Inicio / En forma / En forma TV / 7 maneras de mejorar tu salud intestinal

7 maneras de mejorar tu salud intestinal

Video por Patricia Álvarez Creado en 19 de junio de 2019

Cada persona tiene en su sistema digestivo un cuidado equilibrio con aproximadamente 100 trillones de microorganismos. Para prevenir enfermedades y favorecer el metabolismo, es importante que cuides estas bacterias. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

por Marila Barrantes

Cuidar tu microbiota y tu salud intestinal es básico para gozar de buena salud. Estudios recientes han demostrado que existen múltiples motivos por los que nuestros microorganismos pueden verse alterados fruto de nuestra vida diaria. Te damos 7 consejos para cuidar la microbiota intestinal. ¡Aplícalos desde hoy mismo!

  1. Come alimentos fermentados: los alimentos fermentados contienen probioticos, que mejoran la salud y previenen problemas digestivos
  2. Bebe menos azúcar: abusar del azúcar puede causar un desequilibrio de la microbiota conocido como simbiosis intestinal
  3. Reduce el estrés: el estrés puede interrumpir el funcionamiento de los microorganismos del intestino
  4. Evita tomar antibióticos innecesarios: el abuso de los antibióticos puede dañar la microbiota, causando la falta de ciertas bacterias beneficiosas.
  5. Haz ejercicio regularmente: los deportistas tienen una mayor variedad de flora intestinal que las personas sedentarias
  6. Duerme lo suficiente: dormir poco afecta negativamente a nuestra flora, por lo que debemos dormir al menos 7 horas
  7. No fumes: fumar aumenta los microorganismos dañinos de la flora intestinal y reduce los beneficios.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty

Alimentos que mejoran la flora intestinal

Profundizando un poco más en la alimentación, decirte que es de suma importancia que consumas verduras, alimentos fermentados naturalmente como los yogures o el kéfir, aceite de oliva virgen extra y alimentos ricos en fibra. Siguiendo estas directrices, aquí tienes los alimentos que más beneficiosos para nuestra microbiota:

  1. Yogur: es importante contar con productos fermentados y, definitivamente, el yogur es uno de ellos. Cuanto más natural sea, mucho mejor. Evitamos conservantes, colorantes y azúcares que no ayudan en nada a nuestro tránsito.
  2. Kéfir: es una especie de yogur que puedes preparar en casa tú mismo si dispones de este hongo. Si lo mezclas con leche de vaca o de cabra y lo dejas reposar durante la noche, tendrás un yogur casero lleno de bacterias beneficiosas para nuestra salud.
  3. Queso cottage: es uno de los quesos más saludables que hay. Es un uso fresco con una textura granulada y una gran cantidad de calcio y proteína.
  4. Xucrut: es una col fermentada con agua y sal con gran cantidad de minerales y vitaminas.
  5. Pepinillos en vinagre: tiene un alto contenido en fibra y ayuda a que vayamos mejor al baño. Además, es saciante, ¡perfecto para picar entre horas!
  6. Chocolate negro: consúmelo con el porcentaje más alto de cacao posible, cuanto más puro mejor porque más beneficios nos aportará.
  7. Miso: pasta espesa a base de soja fermentada y/o cereales con sal.
  8. Tofu: con un sabor similar al queso y elaborado a base de soja, aporta a nuestro organismo proteínas, hierro y magnesio. Además, es un alimento bajo en grasas.
  9. Piña fermentada: prepárala poniendo trozos de piel de piña, lavada con agua y azúcar moreno o miel de caña, y déjala fermentar durante dos días a temperatura ambiente.
  10. Jengibre: es el tubérculo que estimula el páncreas y el intestino. Sobre todo si lo tomamos en un vaso de té.

Y además:
Comida zen: 10 alimentos para reducir el estrés
¿Te sientes cansada? 10 alimentos para un chute de energía
Vitaminas antioxidantes, ¿dónde las encontramos?
5 alimentos para conseguir una piel más sana y bonita

102 compartidos