Inicio / En forma / Dietas / [old] - Dietas

7 falsos mitos sobre las dietas que conviene desterrar

por El equipo editorial ,
7 falsos mitos sobre las dietas que conviene desterrar

Ha llegado la hora de desterrar esos mitos que nos crean falsas expectativas cuando empezamos una dieta y que más que ayudarnos, son perjudiciales y pueden tener el efecto contrario al esperado. Beber té o agua a todas horas, tomar purés o apostarlo todo a los productos light son algunos de los errores más comunes.

Índice
  1. · Beber té verde o blanco
  2. · Alimentarse a base de purés
  3. · Los productos "light" milagrosos
  4. · Servir la comida en platos coloridos
  5. · Beber agua muy fría
  6. · Dieta alternada
  7. · Dos kilos en dos días

¿Cuántas veces has oído que beber agua fría, comer productos light o alternar las proteínas e hidratos sirve para adelgazar? ¿O que es posible perder cinco kilos en cinco días? El mundo de las dietas y los regímenes de adelgazamiento está lleno de falsos mitos que nos engañan y que pueden jugar con nuestras expectativas y esperanzas. Destierra las falsas creencias y recuerda que la clave está en comer de forma sana y responsable.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

Beber té verde o blanco

Beber té blanco o verde y adelgazar unos kilos como por arte de magia no es posible. Muchos estudios aseguran que el té ayuda a descomponer la grasa y que previene y frena la reaparición de nuevas células adiposas, lo cual es cierto. Sin embargo, ningún alimento adelgaza por sí solo si no se acompaña de algo de ejercicio y un cambio de hábitos alimenticios al completo.

Alimentarse a base de purés

Muchas famosas han afirmado que solo comen cosas hechas puré. Jennifer Aniston, por ejemplo, pasó por esta fase. No obstante, la actriz ha sabido reconocer que alimentarse con comida de bebé no es la fórmula secreta para alcanzar tallas más pequeñas. No hay ninguna prueba científica de que comer comida pasada por la batidora ayude a adelgazar. Por el contrario, una comida poco apetitosa que no nos hace utilizar los dientes y no nos sacia, atrae al enemigo número uno de las dietas, los antojos.

Los productos "light" milagrosos

Bajo en calorías y grasas. Cada vez más productos "light" llenan las estanterías de los supermercados y nos atraen argumentando contener menos calorías que las variantes normales. Sin embargo, el término "light" puede significar muchas cosas. Desde "bajo en calorías" hasta "reducido en cafeína". Además, a menudo, la falta de grasas es sustituida por azúcares para que el alimento mantenga su sabor, por no hablar de una gran lista de aditivos que son añadidos también para mejorar la consistencia y la duración de los productos. Lo mejor es optar por alimentos naturales bajos en calorías de por sí, como el yogur natural, el queso fresco, el pavo...

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías
Alimentos bajos en calorías © Unsplash
Alimentos bajos en calorías
See album

Servir la comida en platos coloridos

Los platos rojos frenan el apetito, los azules lo estimulan... Al menos eso han descubierto los investigadores de la Universidad de Basilea. Sin embargo, dudamos mucho de la fiabilidad de estos estudios. Cambiar toda la vajilla o llenar tu cocina con muebles de color rojo seguramente ayude en muchas cosas, pero desde luego, no a adelgazar. La clave está más en un cambio de dieta que en un cambio de colores.

Beber agua muy fría

Existe la errónea creencia de que beber agua muy fría, casi helada, ayuda a adelgazar porque obliga al cuerpo a ponerse en funcionamiento para equilibrar la temperatura, y así, se eliminan una gran cantidad de calorías. Sin embargo y por desgracia, los números hablan por sí solos. La cantidad que quemamos al digerir un litro de agua fría no supera... las 30 kilocalorías.

Dieta alternada

Desde hace mucho tiempo se ha mantenido la creencia de que separar los alimentos ayuda a adelgazar. El principio se basa en que los hidratos de carbono y las proteínas deben comerse por separado, porque, de no ser así, el cuerpo no podría digerirlas a la vez y, por ello, se acumularían y favorecerían el sobrepeso. Por si no fuera poco tener que estar pendiente continuamente de no mezclar proteínas con hidratos, científicamente esta teoría no se confirma.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Dos kilos en dos días

La dietas milagro están llenas de promesas recurrentes: dos kilos en dos días, cinco en cinco, diez en diez... No importa la cantidad de pérdida de peso que prometan, puesto que, normalmente, no es cierta. Por lo general, con estas dietas se consigue adelgazar muy poco y después producen el archiconocido efecto yo-yó. La pérdida de peso demasiado rápido provoca un cambio en el metabolismo que pone al cuerpo en un estado de suspensión. Si reducimos la ingesta diaria de 1000 kilocalorías, al terminar la dieta nuestro cuerpo volverá su estado normal y terminaremos consumiendo incluso más. La clave está en adelgazar lentamente y acostumbrar al organismo a una alimentación saludable.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte