Inicio / En forma / Dietas / Las frutas que más engordan, ¡ojo con la fructosa!

© iStock
En forma

Las frutas que más engordan, ¡ojo con la fructosa!

por Redacción enfemenino Publicado en 28 de junio de 2016
198 compartidos

“Estoy a dieta, hoy todo el día a fruta”, seguro que alguna vez te has planteado esta opción. Las frutas son alimentos más que saludables, pero también tienen calorías y algunas incluso grasas. Por eso, si estás pensando en adelgazar, no todas aportan el mismo número de calorías. Hay frutas que engordan más que otras. ¿Quieres saber con cuáles te debes controlar más?

Quizá no sepas que, al margen de vitaminas y minerales, las frutas también contienen otros elementos que hacen subir su margen calórico y que, incluso, actúan como estimulantes del apetito. Es cierto que son ricas en fibra (saciante), minerales, vitaminas y que algunas, además, poseen un efecto diurético, pero también debes tener en cuenta que las frutas son ricas en fructosa, un hidrato de carbono simple y algunas, incluso, contienen grasas vegetales.

Si te presentamos una cesta con manzanas, coco, aguacate, sandía y granada, ¿por cuál te decantarías? Debes tener cuidado porque algunas engañan. Pero te ayudamos; aquí tienes las frutas que más engordan y las que menos calorías tienen.

Mango, fresas y semillas © iStock

¿Qué nutrientes nos aporta la fruta?

Agua: la fruta, en general, es rica en agua, especialmente las de primavera y verano, como la sandía, el melón o el pomelo, con casi el 90% de su contenido en agua. Por eso, la fruta también ayuda a mantener niveles óptimos de hidratación, sobre todo en los meses más calurosos es recomendable aumentar su consumo.

Hidratos de carbono: son los encargados de darles su dulzor característico. ¿Has oído hablar de la fructosa, la sacarosa o la glucosa? Pues son carbohidratos simples presentes en la fruta. También hay otros hidratos de carbono complejos, como el almidón.

Grasas: ¿creías que al tomar fruta te librabas completamente de la grasa? Pues no es así. Pero, tranquila, aunque algunas llegan hasta un 35% de grasa, y de la saturada, que es menos saludable, la mayoría tiene cantidades de grasa muy bajas.

Vitaminas y minerales: la fruta es una fuente muy importante de vitaminas, minerales y antioxidantes, entre las que destacan la vitamina C, la vitamina E, el beta-caroteno, el licopeno, la luteína o los flavonoides, entre otras sustancias.

Fibra: la fibra dietética solo se encuentra de forma natural en alimentos de origen vegetal como la fruta, la verdura o los cereales. Las manzanas, los frutos rojos o el aguacate contiene una importante cantidad de fibra, una sustancia que favorece el tránsito intestinal, es saciante y ayuda a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares e intestinales, entre muchos otros beneficios para la salud.

Aquí tienes muchos más alimentos ricos en fibra que deberías incluir en tu dieta.

Fruta y dieta

Seguramente has oído hablar de la dieta de la piña, la dieta del pomelo o que las frutas ácidas ayudan a quemar la grasa. Sin embargo, estas teorías no tienen ningún fundamento científico y, por el contrario, tomar solo fruta con el fin de perder peso no es una opción muy saludable e incluso puede tener el efecto contrario. Así, si te alimentas solo de fruta, estás dejando de ingerir nutrientes esenciales como las proteínas.

Lo importante es saber elegir bien, porque para que tu dieta esté equilibrada es necesario que incluyas en tu menú diario 5 raciones de fruta y verdura. Si consideramos que cada ración estaría formada por entre 120 y 200 gramos, cada jornada tendrías que tomar unos 360 gramos de fruta.

Tampoco debes obsesionarte por cuando la tomas. Aunque existen algunos mitos sobre sus efectos antes o después de comer, la realidad es que la fruta tiene siempre las mismas calorías y da igual en que momento se consume, si forma parte de una dieta equilibrada y variada.

Por otra parte, te recomendamos que optes siempre por frutas de temporada; para este verano tienes muchas frutas nutritivas y bajas en calorías. Aquí tienes también un calendario con las frutas y verduras de cada mes.

Si tienes dudas sobre qué frutas son las más adecuadas en cada momento, haz tus preguntas en el foro de nutrición y dietas de Onmeda.es.

Y además...
​20 trucos para engañar a tu mente y comer menos
Low Carb: los hidratos de carbono que menos engordan

por Redacción enfemenino 198 compartidos

Puede interesarte