Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Receta de arroz con leche: el postre casero más tradicional

por Sara Hormigo ,
Receta de arroz con leche: el postre casero más tradicional© Getty

Descubre cómo hacer en casa uno de los postres más tradicionales del recetario español: el arroz con leche.

Índice
  1. · El origen del arroz con leche
  2. · Receta de arroz con leche tradicional
  3. · Receta de tarta de mousse de arroz con leche
  4. · Disfruta de los postres más lujosos para tu mesa con nuestro álbum

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales y clásicos tanto de España como de América Latina y también es uno de los más dulces, cremosos y ricos que conocemos de nuestra gastronomía. Eso sí, no nos engañemos, porque es un postre trabajoso de hacer y conlleva dedicarle el tiempo necesario para que el resultado sea espectacular. Seguro que tu abuela o tu madre lo han hecho alguna vez y es que es de los más caseros y tradicionales que existen.

Video por Cristina Gonzalez

No te asustes porque aquí estamos para ayudarte a preparar una de las mejores recetas de arroz con leche. Y es que si nos remontamos a sus orígenes podríamos decir que es una de las recetas más clásicas de nuestra tierra ya que aparece en los recetarios españoles más antiguos. Exactamente se hablan de tres etapas del arroz con leche:

  • Con miel: cuando todavía no existía el azúcar como tal. El azúcar de caña llegó en el siglo IX pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas del XII.
  • Con azúcar de caña: desde el siglo XIII hasta finales del XIX el arroz con leche se preparaba con azúcar de caña hasta que en la Edad Media por fin llegara el azúcar para implantarse como una especie muy utilizada.
  • Con azúcar: el azúcar comenzó siendo usada sobre todo por los boticarios para la elaboración de sus medicinas y fue en el siglo XVIII cuando se descubrió la presencia de sacarosa en la remolacha que no llegó a desarrollarse como azúcar hasta principios del siglo XIX.

Los primeros arroces blancos no eran blancos como tal ya que el azúcar de caña los convertía más bien en tostados.

El origen del arroz con leche

Muchos libros y la creencia que tenemos todos es que este postre es originario de Asturias, pero existen muchos escritos que tiran por tierra esta afirmación. Según otros escritos el arroz con leche proviene de Andalucía. Poco a poco la receta fue extendiéndose por toda España, en parte presumimos por la gran calidad de la leche asturiana.

Normalmente la receta de arroz con leche siempre viene acompañada con canela, cáscara de naranja o limón y existe alguna variante como añadir nata para hacerla más cremosa o añadir leche condensada para hacerla más dulce. Es un postre que gusta tanto a pequeños como a mayores así que si estás pensando en hacerlo para algún evento especial no lo dudes porque seguro que les encanta a todos tus invitados.

Receta de arroz con leche tradicional

Ingredientes para hacer la receta de arroz con leche:

  • 100 gramos de arroz bomba
  • 1 litro de leche entera
  • 1 cáscara de limón
  • 1 rama de canela
  • 150 gramos de azúcar

Elaboración de la receta de arroz con leche:

1. Lo primero de todo tenemos que lavar el arroz y dejarlo escurrir durante unos minutos
2. Cogemos una cacerola y vertimos la leche y comenzamos a calentarla hasta que hierva, durante unos 30 minutos aproximadamente.
3. Añadimos en la cazuela, cuando la leche ya esté hirviendo el arroz, la rama de canela y la cáscara de limón.
4. Justo cuando queden 15 minutos antes de acabar aproximadamente añade el azúcar y remueve constantemente.

Recuerda que la clave de esta receta es la paciencia así que tendrás que ir moviendo poco a poco toda la mezcla hasta que el arroz esté bien hecho y blandito. Una vez esté listo retira la canela y la cáscara (puedes usarlas después para decorar el plato) y sirve el arroz en bols de postre individuales. Déjalos enfriar en temperatura ambiente y después mételos en la nevera para que queden más fresquitos. ¡Listo para disfrutar de tu postre tradicional más rico!

Receta de tarta de mousse de arroz con leche

Ingredientes para hacer la receta de mousse de arroz con leche:

  • 300 gramos de arroz con leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Canela en polvo
  • 250 ml de nata para montar
  • 50 gramos de azúcar glass
  • 2 claras de huevo
  • 75ml de leche
  • 5 hojas de gelatina neutra

Elaboración de la receta de mousse de arroz con leche:

1. Hacemos el arroz con leche según la receta anterior
2. En el momento en el que el arroz esté caliente y listo retiras los 300 gramos añadimos la nata sin montar y pasamos todo por la batidora hasta que quede lo más liquido posible. Incluso puedes pasarla por un colador.
3. Recoge la crema sobrante y quita el arroz triturado. Reserva esa crema en la nevera durante una hora mínimo.
4. Pon a hidratas las hojas de gelatina en agua fría.
5. Por un lado: monta las claras a punto de nieve y por otro, el resto de la nata con el azúcar glas.
6. Calentamos la leche y añadimos la gelatina, previamente escurridas.
7. Cogemos un bol y ponemos: la crema de arroz con leche, la canela, el extracto de vainilla, la leche y mezclamos todo.
8. Añadimos la nata montada y cuando esté bien mezclada añadimos las claras y mezclamos suavemente con una varilla. Una vez todo mezclado, ¡voilá! ¡Tu mousse de arroz con leche estará lista!

Si quieres puedes añadir a esta receta una base de bizcocho casero para que quede una tarta espectacular y súper apetitosa de mousse de arroz con leche. Si optas por esta tarta recomendamos que una vez coloques la mousse encima del bizcocho lo dejes reposar durante unas horas en la nevera para que la mousse tome más consistencia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Disfruta de los postres más lujosos para tu mesa con nuestro álbum

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte