Inicio / Maternidad / Concepción

La contracepción natural: ¿conoces todos los métodos para evitar el embarazo?

por Noelia Murillo ,
La contracepción natural: ¿conoces todos los métodos para evitar el embarazo?© GettyImages

En la actualidad, existen tantos métodos anticonceptivos sanos y eficaces que resulta un poco incoherente jugársela y no hacer uso de ellos para evitar un embarazo no deseado. En todo caso, siempre existirán como alternativa los métodos de contracepción naturales que conviene que conozcas.

Índice
  1. · Coitus Interruptus
  2. · Metodo del calendario o de Ogino-Knaus
  3. · El método Billings
  4. · El método térmico
  5. · El método sintotérmico
  6. · Método de la lactancia materna y la amenorrea (MELA)
  7. · Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

La contracepción natural se basa, principalmente, en creencias populares que las personas y las parejas creen que les ayudan a prevenir un embarazo manteniendo relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. No tienen por qué ofrecer un 100% de efectividad y tampoco cuentan con bases científicas y, sobre todo, seguras.

Porque si por algo se caracterizan los metros anticonceptivos naturales, es porque se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer sin emplear ningún mecanismo de protección y se centran, únicamente, en el control de cada una de las personas que participan en el acto sexual.

Video por Norma Varela

Generalmente, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad, personas relacionadas con creencias religiosas profundas han hecho uso de este tipo de metodos de contracepción en lugar de anticonceptivos como la pildora, el preservativo o el DIU, se detienen en la observación e interpretación de los signos de la fertilidad, un método denominado Planificación Natural Familiar (PNF).

No obstante, independientemente de las creencias políticas o religiosas, más de una pareja se interesa por este tipo de anticonceptivos naturales para prevenir embarazos inesperados. Los más comunes y conocidos prácticamente en todo el mundo son los siguientes:

Coitus Interruptus

También conocido popularmente como "marcha atrás", no es un método natural en el sentido estricto del término, pero es una manera de evitar que el hombre eyacule en el interior de la vagina de la mujer y, de este modo, eliminar cualquier posibilidad de que ésta se quede embarazada.

En realidad, el método de control de la eyaculación nació en en las antípodas de la historia, cuando no existían los diversos anticonceptivos que hoy en dia podemos probar. Entonces y ahora, cuando el hombre siente que va a eyacular, se retira de la vagina de su pareja o su compañera y efectúa dicha eyaculación fuera de su cuerpo.

Descubre: Orgasmo femenino: las mejores posiciones para una mujer
Las mejores posiciones para una mujer © iStock
Las mejores posiciones para una mujer
See album

Lo más importante de este método es la confianza mutua para que la mujer sepa con seguridad que su pareja no va a expulsar el esperma en el interior de su vagina. Sin embargo, muchos hombres no tienen la capacidad para controlar dicha función y en algún momento se les puede escapar, de modo que pueden dejar un rastro de semen en el interior mediante las secreciones generadas durante el acto sexual. Asi, pueden fecundar el óvulo y, por lo tanto, es muy probable que la mujer se quede embarazada de manera natural.

Además, que no se produzca la eyaculación (fuera del cuerpo de la mujer, como venimos comentando), no significa que ésta no se pueda quedar encinta, ya que antes de esta secreción el hombre podría contener una pequeña cantidad de espermatozoides en la uretra de una segregación anterior, que igualmente tendrían la oportunidad de llegar al óvulo y fecundarlo. Es fundamental que en ese caso el hombre orine y se limpie el extremo del pene para eliminar los restos de esperma que hayan quedado de una eyaculación previa.

YouTube 

Metodo del calendario o de Ogino-Knaus

Se trata de la famosa técnica de los doctores Ogino y Knaus y consiste en determinar el periodo previo a la ovulación de la mujer, durante el cual las relaciones sexuales debe restringirse por completo. De esta forma, se determina la duración del ciclo menstrual y se calculan cuáles son los dias en los que comienza su fertilidad. Este período viene determinado por la duración de los dos últimos ciclos menstruales precedentes, sabiendo que la ovulación tiene lugar entre 12-16 días antes de la aparición de la regla.

Para un resultado eficaz, la chica debe tener unos ciclos menstruales muy regulares. De otro modo, la efectividad de este método se vería aún mas reducida (realmente no alcanza el 60-70% de efectividad), puesto que sería prácticamente imposible calcular cuáles son los días en los que el tiempo de la mujer no se considera fértil. En cualquier caso, más que un método anticonceptivo natural, muchas parejas lo tienen en cuenta cuando si buscan tener un bebé para ir a lo seguro.

Pinterest 

El método Billings

Se trata de una técnica de contracepción natural basado en la observación del flujo vaginal y la calidad del moco cervical. Esto se debe a que las hormonas que controlan el ciclo menstrual también se encargan de que el cuello del útero produzca una sustancia viscosa que sale de la vagina y popularmente se le conoce como "moco".

Para evitar el embarazo mediante este método (que, como los demás, no cuenta con una eficacia comprobada, puesto que el cuerpo de cada mujer reacciona de una manera diferente), debes contar con la ayuda de un especialista que te pueda guiar y ayudar a reconocer los cambios del color del moco, que se deben principalmente a las hormonas.

En cualquier caso, no dejes de apuntarlos en una tabla para comenzar a hacer el seguimiento del moco cervical desde el día después de que el período menstrual termine por completo. Debes observar tanto el color que tiene en tu ropa interior como en el interior de tu vagina, por lo que debes introducir los dedos limpios para conocer cuál es su textura, frotándolo y extendiéndolo entre el dedo pulgar y el índice. Así, deberás anotar los dias que te encuentres mas húmeda, los más escurridizos y, por supuesto, cada día que lo notes más seco de lo habitual.

Generalmente, estos días secos se producen después del periodo menstrual, mientras que se vuelve mas turbio y viscoso cuando el óvulo comienza a madurar, esto es, antes de que tenga lugar la ovulación. Finalmente, la mayor cantidad de moco se produce justo antes de este proceso hormonal, en el que el flujo llega a tener una textura pegajosa similar a la clara de un huevo. Es entonces cuando te encuentras en la época mas fértil y, en el caso de que quieras evitar el embarazo, debes olvidarte del sexo.

El método térmico

El periodo de ovulación se pone de manifiesto por la diferencia térmica de 0.5 °C que tiene lugar durante este período. La temperatura del cuerpo desciende en el momento de ovular, y en cuanto este ciclo finaliza, asciende de nuevo. Para determinar el periodo de fecundidad con esta técnica y saber cuál es el momento más fértil para la mujer, ésta debe tomarse la temperatura cada mañana, con el fin de que se muestre el momento de mayor calor corporal.

La temperatura basal debe tomarse con un termómetro muy preciso y siempre a primera hora de la mañana, al despertarse, incluso antes de levantarse y empezar a realizar cualquier actividad. Debe ser vía vaginal o vía rectal después de haber dormido, al menos, 3 horas y siempre a partir del quinto dia del ciclo.

Newsletter

La pareja debe abstenerse durante todo el primer ciclo, es decir, entre los primeros dias de regla y el tercer dia consecutivo de temperatura elevada. Lo cierto es que su efectividad real está muy limitada, puesto que hay muchos factores que pueden alterar la termperatura basal, como infecciones o fiebres.

Descubre: 20 posturas increíbles para practicar sexo anal
Las mejores posturas del kamasutra para practicar sexo anal © iStock
Las mejores posturas del kamasutra para practicar sexo anal
See album

El método sintotérmico

Se trata de uno de los métodos de anticoncepción más conocidos y, a la vez, que mayores dudas presentan, puesto que en muchas ocasiones se confunde con el Ogino-Knaus. Esta técnica trata de realizar un gráfico con las reglas mensuales a lo largo de los meses, sin dejar de llevar a cabo el registro cotidiano de la temperatura y el estado del moco cervical, de modo que combina los dos métodos mencionados anteriormente.

Esta combinación permite determinar con exactitud el periodo de riesgo, conocer a fondo los cambios que experimenta el cuerpo a través de cada ciclo menstrual y lograr que exista un menor número de posibilidades para evitar el embarazo manteniendo relaciones sexuales sin anticonceptivos como la píldora, los anillos hormonales, el preservativo, el DIU o los parches.

El metodo sintotérmico comprende la observación de tres variables: la temperatura basal, elmoco cervical y la apertura y altura del cuello de útero. Como hemos mencionado en métodos anteriores, la temperatura basal se debe tomar a primera hora de la mañana, sin levantarse de la cama, para determinar a qué temperatura se encuentra nuestro cuerpo, ya que debido a la progesterona que produce la ovulación, se eleva entre 2 y 5 décimas antes del periodo menstrual. Si permanece alta durante más de 15 dáas, es sinónimo de embarazo.

En cuanto al moco cervical, tenemos que observar cuál es su estado (los díaas secos son los posteriores al ciclo menstrual, después vienen los húmedos con un flujo abundante y viscoso y, cuando es momento de ovular se vuelve más flexible y elástico, llegando a parecer clara de huevo). Por último, debes comprobar la posición y la apertura del cuello del útero.

La menor forma de hacerlo es poniéndote de cuclillas e introduciendo un dedo en tu vagina para valorar el cerviz. Cuando consigas llegar a la pared o un tope sin mucho esfuerzo, significa que el cuello del útero está duro y cerrado, por lo que no es un periodo fertil. Despues, en el momento de ovular, el cuello uterino asciende y te será muy difícil palparlo aunque, en el caso de que alcances, lo encontrarás mas blando y un poco abierto. Por último, tras la ovulación, el cuello del útero vuelve a descender y cerrarse para estar a salvo de enfermedades e infecciones.

Método de la lactancia materna y la amenorrea (MELA)

La amenorrea o ausencia del periodo menstrual es la fase que sigue al parto, ese en el que las mujeres que acaban de dar a luz amamantan a sus bebés de forma exclusiva, esto es, cada 4 horas durante el día y cada 6 por la noche. En este momento, el cuerpo deja de ovular de forma natural, de modo que no existe ningún riesgo de embarazo durante los primeros seis meses. Desde entonces y en adelante, hasta los 12 meses, su efectividad se reduce del 97 al 70%, aproximadamente.

En cualquier caso, para que sea efectivo es necesario que la mujer siga sin tener la regla, aunque es difícil prever esto a largo plazo, puesto que hay mujeres que llegan incluso a estar dos anos sin tener la menstruación despues de un embarazo. No obstante, se deben de cumplir a rajatabla los requisitos de este metodo natural, puesto que la lactancia materna no impide el embarazo si el bebé supera los 6 meses de vida, si no es alimentado a demanda y de forma exclusiva al pecho y si las tomas no se producen en esos períodos de tiempo anteriormente mencionados.

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

La principal ventaja de los métodos anticonceptivos naturales es que en ningún caso se hace uso de un elemento artificial o externo, de modo que no existe la posibilidad de tener efectos secundarios derivados de los compuestos químicos u hormonales asociados a éstos, como sí puede ocurrir con los métodos anticonceptivos artificiales, como puede ser el DIU, la píldora, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo o el preservativo.

Con ello, como hemos mencionado anteriormente a lo largo del artículo, son las únicas técnicas para evitar la fecundación del óvulo a los que pueden optar parejas que desean mantener relaciones sexuales que pertenecen a círculos religiosos o que no conciben el uso de anticonceptivos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Noelia Murillo
Noelia es redactora de enfemenino, un medio con el que ha experimentado por primera vez la escritura de artículos relacionados con la maternidad, la salud y la belleza. Se graduó …
Puede interesarte