Inicio / Psico / Consejos / Because I'm happy! 20 beneficios de la risa que pueden cambiar tu vida

Psico

Because I'm happy! 20 beneficios de la risa que pueden cambiar tu vida

Borja Gutiérrez
por Borja Gutiérrez Publicado en 3 de octubre de 2017
1 019 compartidos

La risa puede ser un gran aliado frente a un gran número de síntomas y enfermedades comunes.

Investigaciones científicas han demostrado que reír y sonreír proporcionan una serie de beneficios para la salud. Más aún, pueden tener un efecto positivo en todas las áreas de nuestra vida, pero a medida que hacemos la transición de niño a adulto, tendemos a perder la sana costumbre de practicarla.

Aquí van 20 importantes y grandes motivos por los que la risa puede convertirse en un gran aliado y en el mejor de los tratamientos algunas enfermedades.

20 beneficios de la risa

1. Reduce los problemas del corazón: Se ha demostrado que cuando reímos se liberan hormonas y neurotransmisores capaces de proteger al organismo de infecciones y fortalecer al corazón.

2. Calma y actúa como relajante natural: Cuando reímos ejercitamos la zona abdominal y del diafragma generando un movimiento en la zona del vientre que contribuye a que tengamos una respiración más profunda y efectiva que nos relaja y libera de tensiones.

3. Actúa como ejercicio físico: Veinte segundos de risa tienen una equivalencia de algo más de tres minutos de intenso ejercicio. Durante el proceso, nuestro cuerpo ejercito más de 400 músculos de forma simultánea.

4. Nos protege de infecciones: Libera hormonas llamadas endorfinas que contribuyen al aumento de los linfocitos en sangre. Gracias a la risa nuestro organismo es más resistente a enfermedades.

5. Es una efectiva terapia psicológica: Consigue que desconectemos de obsesiones y dejemos de dar excesiva importancia a determinadas cosas. Además produce satisfacción y bienestar por lo que es una magnífica forma de tratar la depresión, el estrés o la falta de autoestima.

6. Es un excelente ejercicio aeróbico: Ventila los pulmones y oxigena el cuerpo por lo que tras una gran carcajada nuestro pulso cardiaco será más regular y acompasado.

7. Elimina tensiones corporales: Está comprobado que riendo relajamos también nuestros músculos por lo que contribuimos a eliminar la tensión corporal acumulada.

8. Elimina los dolores y nos hace sentir bien: Cuando reímos nuestro organismo segrega endorfinas, una droga que nuestro cuerpo genera de forma natural y que provoca euforia y tiene efectos tranquilizantes y analgésicos.

9. Nos hace menos impulsivos: Sonreír con ganas disminuye la secreción de cortisona y de epinefrina o adrenalina, una hormona que es segregada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales.

10. Regula nuestro organismo: Cuando nos reímos también regulamos nuestros niveles de citosina, una proteína reguladora de las funciones celulares que mejora nuestras respuestas inmunológicas.

11. Mejora la recuperación: Diversos experimentos realizados en hospitales han demostrado que la risa ayuda a recuperar antes la salud de los enfermos.

12. Mejora la eficacia de los tratamientos: En pacientes con enfermedades largas, el éxito en la efectividad de los tratamientos está muy condicionado por el estado de ánimo del paciente, gracias a las respuestas químicas del cerebro que hemos mencionado anteriormente.

13. Las carcajadas disminuyen el insomnio: Debido a su capacidad para relajarnos, la risa nos libera de tensiones y calma nuestra respiración condicionando cuerpo y mente a una mejor conciliación del sueño.

14. Retrasa el envejecimiento físico: Rejuvenece nuestra piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas.

15. Actúa como analgésico: La liberación de endorfinas y la vibración de la carcajada en nuestra cabeza hace que se despejen nariz y oído cuando estamos congestionados.

16. Mejora nuestras digestiones: Una buena risa facilita la digestión al aumentar las contracciones de los músculos abdominales.

17. Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo: Nos hace sentir bien, mejor con nosotros mismos. De nuevo las endorfinas son las responsables de ese estado de felicidad y optimismo que pueden convertirse en una actitud frente a la vida.

18. Mejora las relaciones sociales (con familia, amigos, compañeros de trabajo, pareja, etc.): Mejora la comunicación entre las personas ya que expresan sus emociones libremente. Esto favorece la existencia de lazos afectivos.

19. Potencia la creatividad y la imaginación: Permite que nos desconectemos para volver a conectar después con una mayor concentración y una mente más abierta.

20. Nos limpia: Al reír se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. También eliminan las toxinas, ya que el movimiento en el diafragma ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

¡Estas frases pueden cambiarte la vida!

​Y además
Si quieres ser más feliz, deja de quejarte. ¡Apunta estos tips para conseguirlo!
Cómo retomar las riendas de nuestra vida después de las vacaciones

por Borja Gutiérrez 1 019 compartidos

Puede interesarte