Inicio / En forma / Ejercicios / Senderismo

En forma

Senderismo

Maren Agirregomezkorta
por Maren Agirregomezkorta Publicado en 1 de febrero de 2008

Cada año el senderismo gana más adeptos. Con más de 20 millones de aficionados, caminar es hoy en día la actividad deportiva que más se practica.

Del paseo al senderismo
Ya sabemos qué es caminar: lo hacemos todos los días, para sacar al perro o ir a trabajar. El senderismo es otra cosa: se trata de un deporte a jornada completa que no se improvisa.
- Lo primero que hay que hacer para hacer senderismo es definir el recorrido que se va a realizar.
- Es imprescindible elegir el recorrido en función del nivel de cada uno: hay que tener en cuenta la distancia, evidentemente, pero también el desnivel, la altitud máxima, el nivel de dificultad del tramo y las condiciones meteorológicas.

Atención:
Existe un sistema de balizaje con colores: el objetivo es guiar al senderista a lo largo de un itinerario para garantizar confort y seguridad. Según la naturaleza del itinerario el balizaje varía. La señalización es internacional.
- Senderos de gran recorrido (SGR, en blanco y rojo) corresponden a recorridos de varios días o semanas y atraviesan una región.
- Senderos de medio recorrido, (en amarillo) proponen circuitos de varias horas o de un día máximo.

- Senderos locales (SL, en blanco y verde) suelen tener 10 km como máximo y, normalmente, no menos de 5 km. Son paseos de unas 2h30.

Ventajas
Son varias las ventajas del senderismo:
-Accesible para todos los públicos. Jóvenes o mayores, sedentarios o deportistas, es apto para todo el mundo. Sólo hay que adaptar el recorrido al nivel de cada uno.

-Agradable. Es para todos y no hay ningún tipo de competitividad.
-Anti-depresivo. Hacer senderismo quiere decir tomarte tu tiempo. Estar en contacto con la naturaleza y oxigenarse. Además, cuando caminamos el organismo libera endorfinas, sustancias de bienestar.
-Excelente para la salud. Caminar significa hacer trabajar el aparato cardiovascular, osteoarticular y respiratorio sin riesgos y teniendo como consecuencia el aumento de la masa muscular, desaceleración de la pérdida ósea, una mejor calidad de ventilación pulmonar y una mejora de la función cardiaca.

-Adelgazante. A pesar de que el esfuerzo no sea muy intenso, se prolonga durante horas. Resultado: no sólo se queman calorías (de 300 a 800 Kcal/h según la velocidad y el desnivel), sino que además, al cabo de unos 45 minutos, el cuerpo empieza a quemar las reservas de grasa.

Equipo
Es mejor estar bien equipados para evitar lesiones:
-Calzado “para senderismo”. Es primordial. Tiene que adherirse bien al suelo, garantizar la sujeción del tobillo, proteger de la humedad, absorber los impactos y ser muy cómodos.
-Ropa protectora y transpirable. Cuando se lleva a cabo este deporte, una está a merced de la lluvia, el calor, el viento... Es mejor utilizar materiales que protejan de mal tiempo y transpiren bien.
-Una mochila adaptada. Su tamaño depende del uso que le queramos dar: entre 30 y 40 l para un día y 50 y 70 l para varios días. Es muy importante repartir bien el peso antes de salir.
-También es aconsejable llevar una cantimplora, una brújula, un GPS, gafas de sol, y un palo o bastón...

Informarse
Existen diferentes formas de hacer senderismo:
-De manera autónoma, para un día o más. Para buscar rutas puedes informarte en la prensa especializada, guías, publicaciones locales (asociaciones, ayuntamientos...) o en internet.
-En un club. Son muchos los clubs que organizan salidas y excursiones. Consulta los de tu región para poder disfrutar del senderismo en grupo.

por Maren Agirregomezkorta

Puede interesarte