Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Semillas de lino: propiedades y beneficios del superalimento de moda

por Carla Dominguez ,
Semillas de lino: propiedades y beneficios del superalimento de moda© Getty

Descubre con nosotras cuáles son los beneficios de las semillas de lino o linaza. Un alimento muy completo cuyas propiedades te sorprenderán. ¡Toma nota!

Seguro que ya has oído hablar sobre los superalimentos, cuyo valor nutricional es bastante elevado. La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace a estos superalimentos de lo más atractivos. Un alimento que está en esta lista de superalimentos son las semillas de lino, también conocidas como linaza. Estas pequeñas desconocidas tienen un gran potencial que debéis conocer ya que poseen una gran cantidad de fibra dietética, que es la fuente vegetal más rica en Omega 3. Esto es solo el comienzo de todos los poderes que estas semillas doradas nos pueden aportar. ¿Queréis descubrir todos los beneficios? Estad atentas a lo que os contamos.

Video por Carla Dominguez

​Así como en un armario no puede faltar un pantalón vaquero, en una despensa tampoco lo pueden hacer las semillas. Y es que en los últimos años, estos pequeños granitos, se han convertido en un básico para la alimentación, tanto para las famosas como para las mortales. Las variantes de semillas son múltiples y, los beneficios de muchas de ellas incontables. Por eso os queremos añadir en tus platos este nuevo pequeño talismán dorado, las semillas de lino.

Quizás hablar de semillas os pueda sonar a sinónimo de comidas aburridas e insípidas. Es normal que tengáis esta idea. Por ello, antes de contaros los beneficios de la semilla de lino, os queremos mostrar como podéis incluirla en vuestra dieta de la forma más deliciosa.

Las semillas de lino, aunque no tan conocidas como las semillas de chía. Son una nueva tendencia en la alimentación que contiene multitud de propiedades. Su creciente fama se debe a que su uso se ha popularizado gracias al conocimiento de sus múltiples beneficios, y que pueden ayudar a tu organismo. Estos pequeños elementos naturales son muy ricos tanto en fibra como en ácidos grasos Omega 3. Son un superalimento. A continuación te desvelamos todo lo que la semilla de lino puede aportar a tu salud.

Propiedades de las semillas de lino

  • Gran fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (75%) y omega 6 (25%).
  • Enzimas digestivas. Estas facilitan la digestión y favorecen el tránsito intestinal.
  • Vitaminas. Vitamina E y B.
  • Minerales. Yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo, entre otros.

© Istock. Magdalenas con semillas de lino molidas.
See album

10 sorprendentes beneficios que las semillas de lino nos aportan a la salud

1. Controlan el colesterol

Las semillas de lino poseen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 , estos ayudan a controlar los niveles de colesterol. Es importante vigilar el equilibrio de las grasas en sangre para prevenir problemas cardiovasculares. Además de las semillas de lino existen más alimentos que ayudan a controlar el colesterol, aquí os dejamos el link para que echéis un vistazo.

2. Favorecen las digestiones ayudando a la pérdida de peso

Otro de sus componentes son las enzimas digestivas. Estas ayudan a regular el tránsito intestinal. Una buena digestión es clave para poder absorber los nutrientes que nos aportan los alimentos y para prevenir problemas intestinales. Además de estos beneficios una digestión ligera favorece la pérdida de peso. Gracias a la alta cantidad de fibra soluble que contienen, las semillas de lino pueden ayudarte a reducir las grasas de tu cuerpo. Los intestinos más perezosos encontrarán su salvación para adelgazar en las semillas de lino.

3. Stop estreñimiento

La composición de las semillas de lino tiene un alto nivel de fibra. Gracias a ello, ayuda a depurar nuestro organismo, eliminando las toxinas acumuladas que no son necesarias para el cuerpo. Su alta cantidad en fibra también ayuda a prevenir y a reducir el estreñimiento. Las semillas de lino son consideradas unas excelentes depuradoras.

4. Niveles glucosa

Estudios científicos realizados en la Universidad de Dakota del Sur han revelado que la fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y previene la diabetes. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, pero es importante mantener los niveles adecuados. Por ello, es aconsejable incluir alimentos como las semillas de lino en la dieta.

5. Piel suave

Estudios realizados en la Universidad de California han señalado que el aceite de linaza, por su alto contenido en Omega 3, ayuda a reducir los problemas dermatológicos como la psoriasis o los eczemas. Además de ello, el aceite elaborado con las semillas de lino es un aliado perfecto para hidratar nuestra piel. Lo ideal es aplicarlo cada noche y dejar que actúe mientras dormimos. Recordad que cada piel es diferente por lo que, antes de iniciar un tratamiento, debéis consultar con el dermatólogo.

6. Pelo sedoso

La caspa puede resultar un problema, tanto a nivel físico como estético. El aceite de las semillas de lino ayuda a aliviar y disminuir gradualmente la caspa. Antes de enjabonar el cuero cabelludo con champú, debemos aplicar un par de gotas y masajear la cabeza. Es importante que tengáis en cuenta que la cabeza es una zona delicada, por ello, es recomendable consultar antes con vuestro dermatólogo.

7. Vitalidad física

El consumo regular de semillas de lino ayuda al aumento de la vitalidad y energía. Una buena manera de dar un extra de energía al cuerpo es incorporando a nuestros desayunos las semillas de lino.

8. Afrodisíaco natural

Estudios realizados por la doctora alemana Budwig demostraron que el aceite de linaza es un afrodisíaco natural. Si la pasión se ha apagado en vuestra pareja la podéis reavivar con un masaje con aceite de linaza, el aroma os envolverá y relajará.

9. Antiestrés

Con las semillas de lino molidas se pueden hacer infusiones, estas ayudan a reducir la tensión y el estrés provocado por el día a día. Lo recomendable es tomar la infusión unas horas antes de ir a dormir, de esta manera estaremos más relajadas y podremos empezar con más fuerza la mañana.

10. Antioxidante

Las semillas de lino tienen un alto contenido en Vitamina E. Las vitaminas de este grupo son un potente antioxidante encargado de luchar contra los radicales libres solubles en lípidos, es decir, ayuda a proteger los ácidos grasos y a cuidar al organismo de la formación de moléculas tóxicas.

Más y más superalimentos

En los últimos años la moda de los superalimentos parece no tener fin. Las semillas de lino es uno de ellos, pero aquí os dejamos una lista de 30 de estos alimentos que te harán sentir llena de vida y salud. Eso sí, recuerda que aunque este tipo de alimentos tienen beneficios muy destacables, ¡no existen los milagros! Lo mejor para la salud es llevar una alimentación saludable en general rica en alimentos frescos: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, semillas...

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable
30 superalimentos para una vida más saludable © Getty
30 superalimentos para una vida más saludable
See album

¿Cómo consumir las semillas de lino?

Gracias a su versatilidad podemos introducir estas semillas en multitud de comidas. Existen muchas recetas donde podrás añadir semillas de lino, y de forma rápida y fácil. Por ejemplo, en el desayuno mezcla el yogur con frutas y un puñado de semillas de lino por encima. Es una receta que gusta mucho y ayuda a que te sea más sencillo poder consumir estas semillas a diario. Para la hora de la comida o de la cena, puedes añadir semillas de lino a tus ensaladas e incluso mezclarlas con otros frutos secos como las nueces. ¡A nosotras nos encantan!

Además de seguir una dieta equilibrada, incorporando alimentos como las semillas de lino, es importante el ejercicio físico. Si aún no te has animado a calzarte las deportivas, aquí te dejamos un álbum con consejos motivadores para empezar a hacer ejercicio. ¡Tú puedes!

Descubre: Consejos motivadores para una vida sana
25 consejos que te motivarán para conseguir el cuerpo de tus sueños © iStock
25 consejos que te motivarán para conseguir el cuerpo de tus sueños
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte