Inicio / En forma / Salud / ¡Arriba ese ánimo! Infusiones contra la depresión otoñal

© iStock
En forma

¡Arriba ese ánimo! Infusiones contra la depresión otoñal

Veronica Lopez
por Veronica Lopez Publicado en 22 de septiembre de 2015
281 compartidos

Se acabó el verano, el buen tiempo y las vacaciones. Con el mes de septiembre llega la vuelta a la rutina, el estrés, el frío y la falta de luz. Si en esta época del año te sueles sentir desanimada y sin fuerzas, una infusión o tisana de hierbas puede ser la solución. ¿Sabías, por ejemplo, que la hierba de San Juan se conoce como la planta de la alegría? Si quieres saber cómo las infusiones pueden mejorar tu ánimo, no te pierdas este artículo.

La depresión otoñal suele manifestarse con tristeza, desánimo, mal humor, cansancio, trastornos del sueño o falta de apetito, entre otros síntomas. Los cambios climatológicos y de luz causan trastornos en nuestras hormonas y los neurotransmisores del cerebro pierden su equilibrio, por ello nuestro ánimo sufre fluctuaciones. En este sentido, si neurotransmisores tan importantes como la dopamina, la serotonina o las endorfinas, hormonas de la felicidad, sufren cambios o no se producen en suficiente cantidad, puede causarnos depresión y abatimiento.

​Estos trastornos estacionales, que también pueden darse en otras épocas del año, se consideran un problema de salud leve que desaparece en poco tiempo. Sin embargo, si estás preocupada y quieres mejorar tu estado de ánimo, puedes encontrar a tu aliado en algunas infusiones a base de plantas medicinales. ¿Adivinas en cuáles?

Infusión de lavanda © iStock

Infusiones antidepresivas

Hierba de San Juan. Utilizada ya en la antigua Grecia y en la Edad Media, donde se creía que tenía poderes mágicos para espantar a los demonios. Es antidepresiva y ansiolítica. Se puede combinar en infusiones con otras plantas tranquilizantes como la valeriana o la melisa. No es recomendable tomar hierba de San Juan si se están tomando antidepresivos.

Melisa. La melisa es una planta tradicionalmente utilizada por su acción tranquilizante, pero también se le atribuyen propiedades antidepresivas y ansiolíticas. Buena también para problemas de insomnio, puedes tomarla en combinación con otras plantas como la lavanda o la pasiflora.

Pasionaria. Esta planta conocida también como flor de la pasión o pasiflora, también se recomienda en caso de depresión o si tienes dificultades para la concentración. También es calmante, pero su efecto es más fuerte junto a otras plantas como el lúpulo, la valeriana o la melisa.

Lavanda. Tanto en infusiones como en aromaterapia esta planta se usa por su efecto calmante y relajante. También ayuda a dormir, a aliviar la ansiedad o a mejorar el estado anímico.

Valeriana. Otra de las plantas utilizadas desde la antigüedad por sus cualidades tranquilizantes y para ayudar a dormir. Además, relaja los músculos y tiene efecto estimulante. Gracias a ello es capaz de reducir tensiones y la inquietud.

Otras plantas que puedes usar en tus infusiones y tés con fines relajantes son la tila, la amapola, la flor de azahar o la hierbabuena. Si lo que necesitas, por el contrario, es una dosis de fuerza y vitalidad prueba con el ginseng, el romero o la genciana. ¡Ojo! Si estás embarazada o amamantando a tu bebé no es recomendable que utilices estas plantas sin consultar antes a tu médico.

Y además
Comer para ser feliz: alimentos antidepresivos
Afronta el otoño con optimismo

por Veronica Lopez 281 compartidos

Puede interesarte