Inicio / En forma / Salud / Los beneficios del jengibre: un condimento muy exótico y saludable

En forma

Los beneficios del jengibre: un condimento muy exótico y saludable

por Rebeca Ruiz Publicado en 3 de junio de 2015
774 compartidos

El jengibre es un rizoma fibroso de color amarillo que se suele usar como condimento en platos con aires orientales o para preparar infusiones, limonadas o cócteles. Esta raíz exótica aporta a las receta pinceladas de aromas dulces, frescos y picantes. Todo en uno. Pero el jengibre es mucho más que eso. Y es que, incluirlo en la dieta puede ser muy beneficioso para la salud. ¡Descubre los beneficios de este superalimento!

Este rizoma de origen indio se puede utilizar como condimento para dar sabor y aportar un toque exótico a nuestros platos dulces y salados. Es ideal para utilizarlo en recetas con carne, con verduras, en arroces y pastas o para elaborar deliciosas salsas. También se puede emplear para preparar infusiones o para darle un extra de personalidad a las limonadas caseras. Además, puede ser el ingrediente estrella de los cócteles (inclúyelo, por ejemplo, en tu próximo gin). El sabor del jengibre es muy característico y le da mucha fuerza a los platos. ¡Añádelo a tus recetas!

¿Quieres saber más? Encuentra en el siguiente artículo toda la información sobre las propiedades del jengibre.

© iStock

¿Qué puede hacer el jengibre por tu salud?

A parte de dar un sabor especial a las recetas, el jengibre también tiene múltiples propiedades y es muy beneficioso para la salud. ​

  • Por ejemplo, y según varios estudios, se sabe que su ingesta ayuda a controlar las náuseas y los mareos. Se puede considerar un antivomitivo natural. Por este motivo, está especialmente indicado para controlar las náuseas y los vómitos asociados con el embarazo, con el uso de algunos tratamientos o para mitigar los efectos de los mareos que sufren algunas personas durante los viajes. De todas formas, es importante consultar siempre con el médico antes de consumir esta planta medicinal durante el embarazo porque, según la nutricionista de onmeda.es Marían Morazo, “en dosis elevadas puede aumentar el riesgo de aborto”.

  • Y otra propiedad a tener en cuenta. El jengibre ayuda a mitigar los trastornos digestivos y mejora las funciones intestinales porque estimula la secreción de saliva, de los jugos gástricos y de la bilis. En definitiva, un aliado para mejorar la salud digestiva.

  • Gracias a los componentes del jengibre se pueden asociar más propiedades a este tubérculo. Y es que, ayuda a controlar y prevenir las enfermedades cardiovasculares, tiene un cierto efecto antiinflamatorio y analgésico y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario protegiendo al organismo frente a las infecciones bacterianas. ¿Quieres saber si tu sistema inmunitario está en forma? Descúbrelo con este test.

El jengibre se puede considerar un superalimento. Repasa en este álbum qué otros alimentos con propiedades excepcionales para la salud existen y empieza a incorporarlos a tu dieta para beneficiarte de sus cualidades.

Y además,
Alimentos super nutritivos: inclúyelos en la dieta.
Alimentos para cuidar los dientes y lucir una boca bonita.

por Rebeca Ruiz 774 compartidos
Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Puede interesarte