Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Planta medicinal, afrodisiaca y digestiva: los beneficios de la ajedrea

por María Viéitez ,
Planta medicinal, afrodisiaca y digestiva: los beneficios de la ajedrea© GettyImages

La ajedrea, satureja hortensis o satureja montana es una planta aromática perenne de sabor intenso que crece en en las regiones mediterráneas en arbustos de unos 40 cm de alto, y por sus propiedades organolépticas, se le da usos culinarios y medicinales. Te explicamos cuáles son los beneficios de estas plantas aromáticas y te damos toda la información que necesitas para poder utilizarlas.

Índice
  1. · La ajedrea: propiedades medicinales
  2. · Aprovecha sus propiedades: usos cosméticos del aceite esencial de ajedrea
  3. · Propiedades medicinales, pero también afrodisiacas
  4. · Cómo cultivar ajedrea
  5. · Contraindicaciones en el uso de ajedrea
  6. · ¿Que más usos puedes darle a la ajedrea?

La ajedrea es una planta de sabor fresco, fuerte y picante a la que puedes darle mucho usos culinarios, tanto seca como fresca. Existen dos tipos diferenciados: la Satureja hortensis, conocida como ajedrea de jardín, y la Satureja montana, conocida como ajedrea silvestre. En verano y otoño, en ambas especies salen unas pequeñas flores blancas o rosadas.

Se dice que fue en la Italia del siglo XIX cuando se empezó a usar en el arte culinario. Al igual que otras hierbas aromáticas como el romero y el tomillo (con el que guarda similitudes), la ajedrea también es perfecta para acompañar legumbres y otros guisos, para aromatizar embutidos y encurtidos y para darle un toque diferente a las patatas o las verduras al horno. También puedes utilizarla para aromatizar aceites y vinagres o para sazonar recetas con huevo. Pero no solo es un excelente ingrediente, sino que tiene poderosas propiedades digestivas. Entre otras cosas, la ajedrea facilita el proceso digestivo,, combaten la hinchazón y los dolores abdominales, reduce la acidez y previene los cólicos.

Video por Carla Dominguez

La ajedrea: propiedades medicinales

Como ya hemos dicho, la ajedrea es un poderoso digestivo y un tratamiento muy eficaz para combatir enfermedades digestivas, no solo utilizado como ingrediente en recetas, sino también en forma de infusión, una de las formas más naturales de tomarla. Para prepararla, solo debes añadir 3 cucharadas de hojas secas en una taza de agua hirviendo y dejarlo reposar durante unos 10 minutos. Y si quieres, en verano, puedes dejarla reposar en la nevera para elaborar bebidas frías.

Por otro lado, esta planta tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, antivirales, antioxidantes y expectorantes. Por este motivo se emplea como tratamiento para la congestión, la cistitis o los dolores de garganta. Por último, puedes utilizar la ajedrea para combatir los desórdenes menstruales, ya que sus componentes hormonales regulan el ciclo y tratan sus síntomas. De estas propiedades se desprenden los siguientes beneficios:

  • Combate el herpes e infecciones producidas por hongos
  • Combate las infecciones y dolencias de garganta
  • Mejora el rendimiento de los riñones y el hígado al purificarlos
  • Combate la diarrea y las flatulencias
  • Es uno de los remedios más naturales para tratar la bronquitis y el asma de forma eficaz
  • Actúa como repelente de insectos y calma las inflamaciones de las picaduras

Aprovecha sus propiedades: usos cosméticos del aceite esencial de ajedrea

El aceite de ajedrea se obtiene en el proceso de destilación del vapor de agua de las hojas y tallo de la planta, y se utiliza para la elaboración de fragancias para cosméticos y perfumes. Es de un tono amarillo pálido y tiene un olor fuerte y picante. Entre sus componentes están el magnesio, el calcio, el hierro, vitaminas A, B1, B3, B6 y C, y fitoesteroles. Además, contiene ácido ursólico, mucílagos, taninos y sitosterina. Puedes utilizarlo puro o diluido con otros aceites esenciales.

El uso tópico del aceite esencial de ajedrea cumple funciones antiinflamatorias, astringentes y tónicas y estimula la circulación. Así, por ejemplo, es un ungüento muy beneficioso para aliviar el picor provocado por afecciones dermatológicas como la psoriasis, quemaduras, curar heridas y ayudar a que cicatricen o para tratar el reuma. Puedes hacerlo preparando compresas para colocar sobre ls zonas afectadas o hacerlo, simplemente, con un ligero masaje.

El aceite de ajedrea y las infusiones preparadas con sus hojas son un remedio natural muy eficaz para prevenir o frenar la caída del cabello, ya que sus moléculas fortalecen los folículos pilosos y, además, previenen los piojos.

También podemos utilizar aceite esencial de ajedrea para masajes para descongestionar, mezclándolo incluso con otros aceites esenciales para hacer que la experiencia sea aún más relajante. Y, ¿qué te parece en un baño? Puedes diluir en el agua de la bañera bien una infusión de ajedrea que hayas hecho previamente, bien unas gota de su aceite esencial. De esta manera, mejoraremos la apariencia de nuestra piel y trataremos afecciones cutáneas, combatimos la fatiga y reducimos la hinchazón.

  Newsletter

Propiedades medicinales, pero también afrodisiacas

No hay certezas sobre el origen del nombre de esta planta, Satureja, aunque se cree que puede venir derivado de la palabra griega Satyros, una criatura mitológica que representa el apetito sexual y, de hecho, esta planta se consagraba a Dionisio en la Antigua Grecia, el dios del vino, la locura y los excesos. Por este motivo, comenzó a ser conocida como la hierba del amor. Desde entonces y gracias a que garantiza una adecuada irrigación sanguínea, se utiliza como vigorizante y estimulante sexual para tratar la impotencia o la inapetencia sexual. La ajedrea es uno de los remedios más naturales para estos problemas.

Cómo cultivar ajedrea

Puedes empezar a cultivar ajedrea en casa o en el jardín con unas cuentas semillas o con esquejes. Después plantarla en una maceta donde reciba sol, deberás esperar a que haya crecido entre 5 y 10 centímetros (cuando hayan pasado 3 semanas aproximadamente) para trasladarla a su lugar definitivo. La ajedrea es una planta que requiere poca agua y suelos secos, como los calizos y arenosos, muy aireados y con mucho drenaje.

Sus hojas y flores pueden secarse en lugares secos, oscuros y bien ventilados hasta que estén listos para darles usos culinarios.

Contraindicaciones en el uso de ajedrea

El consumo de ajedrea o el uso de aceite esencial de ajedrea no se recomienda en mujeres embarazadas o lactantes, ya que puede causar hipersensibilidad. Por la misma razón, no debe ser suministrado ni aplicado de forma tópica en niños menores de 2 años. Por otro lado, y dado que su sabor y fragancia son frescos y muy fuertes, no se debe consumir si se padece de una úlcera gástrica o fuerte acidez estomacal. Tampoco se recomiendo tomar ajedrea si se sufren periodos de estreñimiento, ya que podrían agravarse debido a su alto contenido en taninos.

Si le das uso tópico, no deberás mantener los emplastos o compresas durante demasiado tiempo sobre la piel, ya qu esto podría causar irritaciones cutáneas. Te aconsejamos que, si tienes dudas sobre los usos, consultes a un médico o especialista.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Que más usos puedes darle a la ajedrea?

Puedes utilizar aceite esencial de esta planta para elaborar jabón bio casero o bien puedes mezclar unas cuentas gotas con tu crema hidratante habitual o con tu base de maquillaje. También puedes utilizarlo con tu loción hidratante corporal después de las duchas.

También puedes utilizar infusiones de ajedra para elaborar otras bebidas frías en casa o, dado que estimulala circulación, para lavarte la cara y darte un caño capilar. Deberás hacerlo con un masaje, dibujando círculos sobre el rostro y el cuero cabelludo, para que las las esencias penetren en tu piel y empapen las moleculas capilares. ¡Debes probarlo si te gustan los remedios y tratamientos ecológicos! Después deberás aclararte. Por último, puedes utilizar el agua delas infusiones para hacer enjuagues bucales. Así, calmarás dolores dentales y combatirás posibles inflamaciones de las encías. Notarás su sabor amargo y picante, pero recuerda que no debes tragarlo.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte