Inicio / En forma / Dietas / Dieta

¿Estás a dieta? Descubre los alimentos con más proteínas

por El equipo editorial ,
¿Estás a dieta? Descubre los alimentos con más proteínas© iStock

¿Sigues peleándote con tu peso y no sabes cómo eliminar los kilos de más? Tal vez hayas intentado perder peso sin resultado y te plantees pasar a un plan B: dejarlo todo en manos de las proteínas. ¿Es tu caso? ¿Sabes qué pueden hacer las proteínas por tu salud y cuáles son los posibles riesgos?

Video por Carla Dominguez

La ingesta diaria de proteínas es fundamental para garantizar un buen funcionamiento del organismo. Pero además, un consumo adecuado de proteínas puede ayudar a mantener un peso saludable. De hecho, muchas de las dietas que arrasan, como la dieta Dukan, son dietas proteicas que pueden hacer que una persona pierda peso de forma rápida. Pero ¿sabes por qué las proteínas actúan en esos casos como quemagrasas?

Se trata de dietas disociadas en las que no se mezclan alimentos. La base de este tipo de alimentación está en las proteínas y hay que renunciar a los carbohidratos mientras se hace la dieta. Si vas a hacer una dieta de este tipo es recomendable que conozcas los alimentos con más contenido proteico. Repasa la lista con los alimentos ricos en proteínas e inclúyelos en tu dieta.

Alimentos ricos en proteínas

Quesos y productos lácteos
Quesos y productos lácteos
See album

Las proteínas favorecen la sensación de saciedad más pronto, por lo que con las dietas ricas en proteínas no se pasa tanta hambre como en otro tipo de dietas. El peso se pierde más rápidamente, ya que el cuerpo realiza más gasto calórico para digerir tantas proteínas.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Según Marian Morazo, especialista en nutrición y asesora de www.onmeda.es, "si abusamos de las proteínas, pasan de ser beneficiosas a ser perjudiciales, pues no debemos olvidar que son fuente de nitrógeno, y una dieta hiperproteica fabricará mucho músculo, pero también urea y ácido úrico, que es la forma que tiene el organismo de degradar los productos hidrogenados, por lo que hay que tener cuidado para no pasarnos de proteínas". Esto quiere decir que un abuso de proteínas en la dieta puede afectar al hígado y a los riñones. Así que, si vas a empezar con una dieta proteica hazlo siempre bajo asesoramiento médico y por periodos de tiempo limitados.

Comidas bajas en carbohidratos

Con las dietas hiperproteicas "se produce una bajada espectacular de peso en las primeras fases, debido a la ausencia total de hidratos de carbono, lo que conlleva pérdidas de agua y masa muscular, pero esto provoca carencias de vitaminas y minerales, a no ser que se complemente con suplementos vitamínicos... Por no hablar del cansancio y el mal humor que generan", alerta Marian Morazo.

Si, a pesar de todo, decides seguir una dieta proteínica y notas que no puedes renunciar del todo a los carbohidratos, aquí tienes una selección de los alimentos bajos en carbohidratos para incluir en la dieta. Te darán energía y será más fácil mantenerla.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Una dieta para todo el mundo

¿Dieta Dukan? ¿Dieta Atkins? No hay fórmulas secretas. Y es que, para perder peso de forma saludable y efectiva lo mejor es simplemente llevar un estilo de vida saludable. ¿En qué consiste? Básicamente en hacer una dieta equilibrada ligeramente hipocalórica y acompañarla con ejercicio físico practicado con regularidad.

Y para que llevar una alimentación más saludable sea más sencillo te proponemos 50 consejos que no te puedes perder.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte