Inicio / En forma / Dietas

Esos kilitos que has cogido en Navidad tienen algo que decirte...

por El equipo editorial ,
Esos kilitos que has cogido en Navidad tienen algo que decirte...© iStock

No te pierdas la carta que te ayudará a deshacerte de la sensación de hinchazón y de esos kilitos que has ganado tras los excesos navideños. Esto es lo que te diría tu cuerpo si pudiera hablar.

¡Hola! Somos tus kilitos de más:

Esos que has ido notando durante los últimos días en la ropa, cada vez más apretada, y finalmente has visto dibujarse -con horror- en la báscula. Pero, ¿cómo no íbamos a aparecer… si no has parado? Comidas, cenas, meriendas, aperitivos, copas… y encima ¡sin tu rutina de entrenamientos!

Has estado temiendo a los polvorones y otros dulces típicos, pero te diremos que también nos han ayudado mucho a crecer las combinaciones de alimentos incompatibles entre sí, como cuando has comido carne y pescado en una misma comida o cuando has acompañado la proteína animal con el almidón del pan, la pasta o la patata. Por no hablar de las bebidas azucaradas, carbonatadas y alcohólicas: los refrescos, el champán, el cava, el vino, la cerveza y las copas. Nos encantan porque suponen un extra de azúcares y calorías y nos ayudan a lucir estos fantásticos michelines.

Video por Elvira Sáez

Aunque, para ser sinceros, tenemos que decirte que no todo es grasa. En parte, lo que rellena tu barriguita ahora es una inflamación intestinal. Verás: tu intestino intentaba digerir todos esos alimentos pero no le dabas tregua, enlazando el aperitivo con la comida, la merienda con la cena y los picoteos en cada encuentro con familiares o amigos. Y así, un día detrás de otro… ¡No hay cuerpo que lo aguante! Tu intestino se ha ido sobrecargando de trabajo y ha acabado siendo incapaz de hacer una digestión completa. Igual que tu hígado, uno de los principales encargados de eliminar las toxinas de tu organismo. Por eso has sentido tanta hinchazón y han surgido molestias, gases, digestiones pesadas, ardor de estómago y dolor abdominal.

Pero ¡no te preocupes! Hemos venido a decirte que estamos dispuestos a marcharnos. Te dejamos unos consejos para que puedas decirnos adiós:

Para empezar, comienza cada día bebiendo un vaso de agua en ayunas con el zumo de medio limón: es un buen truco para limpiar el aparato digestivo y ese gran filtro natural que es tu hígado. Y luego bebe agua entre horas, un traguito a cada rato, para ayudar al riñón a depurar las toxinas a través de la orina.

Alarga el período natural de ayuno fisiológico que supone el sueño saltándote la cena una noche o el desayuno del día siguiente. Así dejas pasar más horas de las habituales sin comer y das tiempo a tu aparato digestivo para completar todo su trabajo y al organismo para eliminar los productos de desecho. En estos “semi-ayunos” puedes tomar agua, infusiones, caldos de verdura o fruta fresca.

Haz una dieta vegetariana un día a la semana, en el que solo comas fruta y verdura. Nada de alimentos de origen animal y nada de cereales. Las frutas y las verduras son alimentos depuradores que además te aportan vitaminas y minerales fundamentales. Evita la fruta como postre: tomada como postre, la fruta sufre un proceso de fermentación en el estómago y provoca problemas de digestión. Déjala para los tentempiés de media mañana y media tarde o para empezar el día.

Empieza las comidas con una ensalada ligera y acompaña la carne o el pescado con verdura, como por ejemplo unas zanahorias al vapor, cebollas pochadas, espinacas cocidas, acelgas o judías salteadas. Estos alimentos contribuyen a una mejor digestión de las proteínas de origen animal.

Atrévete y di directamente “no” al pan en las comidas. Así evitarás caer en la tentación de picar un trocito (detrás de otro) y permitirás la correcta digestión de la comida.

Por último, aprovecha el impulso de la resoluciones de año nuevo para hacer ejercicio físico, a ser posible en el exterior (si es en un entorno natural como el campo o la playa, ¡todavía mejor!). Al tiempo que quemas calorías y movilizas los depósitos de grasa, potencias la capacidad del pulmón de expulsar toxinas mediante la respiración y la de la piel a través del sudor. Ya sabes, ahora toca limpiar, limpiar y limpiar. Retoma tu rutina habitual de entrenamiento o, si no tienes tiempo, al menos sal a caminar 20 minutos al día a buen ritmo. ¡Todos los días!

Sabemos que te molesta vernos contigo y que te enfada. Pero, ¿sabes qué? Eso también te ayuda a tomar más fuerza para cuidarte y dejarnos ir. Utiliza la energía del enfado para tener disciplina y recuperar los buenos hábitos. ¡No te mereces que nada te amargue la vida!

Tus ex-kilitos de más

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con la Dra. Isabel Belaustegui, experta en nutrición

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte