Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

La vacuna Bexsero, ¿qué es y cuándo usarla?

por El equipo editorial ,
La vacuna Bexsero, ¿qué es y cuándo usarla?© iStock

¿Qué es la meningitis tipo B? ¿Cómo puede prevenirse? ¿Qué incidencia tiene en nuestro país? Te contamos todo sobre la vacuna Bexsero.

Hace unos años nuestro país vivió la polémica debido a un brote de casos de meningintis tipo B y la ausencia de la vacuna Bexero, la cual que previene esta enfermedad, en el calendario de vacunación infantil causó una gran polémica.

Años después, la situación sigue siendo la misma y por eso, hemos querido hacer una recapitulación tanto de las cifras como de la situación. ¿Qué sería lo correcto? ¿Habría que incluir la vacuna Bexsero en el calendario de vacunación? Desde la Asociación Española de Pediatría así lo exigen pero la última respuesta del Ministerio fue negativa debido a la poca incidencia de la enfermedad en nuestro país. Y tú, ¿qué opinas?

Video por Carla Dominguez

La vacuna Bexsero, la indicada para la Meningitis tipo B y su polémica

Tal y cómo define esta enfermedad la Asociación Española de Pediatría: “el meningococo B es un microbio, concretamente una bacteria, que causa infecciones poco frecuentes pero muy graves como meningitis o sepsis (infección en la sangre) que pueden dejar secuelas importantes o incluso conducir a la muerte en un 1 de cada 10 casos”.

Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad es más probable que se contagien niños pequeños y adolescentes. Existen varias familias de meningitis pero en España la más incidente es la del grupo B. La del grupo C también lo es pero esta ya está cubierta gracias a la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación. La infección de meningitis B se puede tratar con antibióticos pero a veces el avance de la enfermedad es tan rápido que la medicación no llega a hacer efecto por lo que la prevención a través de la vacunación se convierte en la mejor opción.

De aquí nace el conflicto… ¿incluir la vacuna Bexsero en el calendario de vacunación infantil o no? Para hallar una respuesta tenemos que fijarnos primero en las cifras de esta enfermedad. La polémica que desató manifestaciones y las peticiones de la inclusión de dicha vacuna en el calendario de vacunación infantil por parte del Gobierno hace años siguen dando coletazos hoy en día ya que la situación sigue siendo muy parecida.

Hablamos de una enfermedad con una incidencia en España de 0,40% casos de 100.000 habitantes, es decir, un 0,0013% de la población, según fuentes de la Asociación Española de Pediatría.

La vacuna Bexsero, ¿qué es?

En 2012 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la comercialización de la vacuna Bexsero en la Unión Europea. Se trata de la primera vacuna que existe contra la meningitis B. En agosto de 2014 se comenzó a vender en España con una primera limitación de su utilización solo en Hospitales y Centros de salud cuando la AEP la recomendaba a todos los bebés mayores de dos meses.

En 2015 la vacuna comenzó a venderse al público en farmacias (la vacuna Bexsero previene desde los 2 meses hasta los 10 años) en un tratamiento de 3 vacunas espaciadas más una cuarta de refuerzo llegando a un total de 400 euros, que muchas familias no pueden permitirse y más cuando se tiene más de un hijo. De ahí surge el debate, ¿por qué no incluir la vacuna Bexsero en el calendario de vacunación infantil público? ¿Por qué si están incluidas otras vacunas con la de tipo C con una incidencia muy similar a la B?

El problema está provocado en que cuando ha habido un brote de este tipo de vacuna y los padres han ido a comprarla a la farmacia, debido a la poca demanda anterior el número de vacunas ha sido inferior en ese determinado momento, lo que ha generado una polémica adicional.

Descubre: Las frases más bonitas para bebés con las que debes celebrar el Día de la Madre
Frases para bebés © Photo by Jonathan Borba on Unsplash
Frases para bebés
See album

Vacuna Bexsero, ¿sí o no?

El ministerio de Sanidad ya lanzó un comunicado en día explicando el por qué de la no inclusión de esta vacuna en su calendario alegando: “El desconocimiento de las interacciones con otras vacunas o de su durabilidad y eficacia reales”.

Independientemente de las bajas cifras de incidencia de esta enfermedad en bebés muchos padres quieren prevenir a sus hijos pero se encuentran con un problema económico debido al alto precio de la vacuna. Por su parte, la AEP, conocedora de la problemática que existe y la polémica que se generó por este tema, por su parte ya pidió un copago del tratamiento para cubrir tanto a niños como a mayores de edad también más propensos a poder desarrollar esta enfermedad.

Hoy en día algunos países como Italia, Irlanda y Reino Unido ya la han incluido en su calendario de vacunación infantil a partir de los dos meses de edad, la vacuna Bexsero, y en algunas regiones de Italia se administra también a adolescentes, vacuna Trumenba.

Según el Consejo de Vacunación de la AEP, esta vacuna está contraindicada cuando se ha sufrido alguna reacción alérgica grave con una dosis anterior o algún componente vacunal.

Una polémica que todavía hoy en día sigue sin solución y que quizás con el nuevo gobierno se retome y llegue a buen puerto. La acusación de marketing de emergencia y asustar a los padres ha sido lo que más se ha criticado en esta polémica, pero en realidad estaríamos asemejando las cifras, como decíamos al principio, a las de la meningitis de tipo C que sí está programada dentro del calendario de vacunación, ¿por qué? Esperemos que algún día podamos despejar por fin todas las dudas y se llegue a una solución equitativa y justa para todas las partes sobre todo, para que no afecte a la salud de más pequeños.

Recientemente se ha aprobado una nueva pauta de administración alternativa de 2+1 de Bexsero en lactantes. Es decir, dos dosis primarias más una dosis de refuerzo que desencadenaría en una respuesta inmunológica similar a la de la pauta actualmente aprobada de 3+1, como comentábamos anteriormente. La aprobación de esta nueva pauta por parte de la Agencia Europea del Medicamento permite que los profesionales sanitarios y los especialistas en salud pública continúen con la pauta actual de 3+1 y que de forma alternativa comiencen con las vacunas de Bexsero a los 3 meses con un intervalo mínimo de dos meses entre la primera y la segunda dosis.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte