Inicio / En forma / Bienestar / ¿Qué son los probióticos y cómo benefician a nuestra salud?

© iStock
En forma

¿Qué son los probióticos y cómo benefician a nuestra salud?

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 18 de julio de 2018
A-
A+

Los probióticos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y se hacen imprescindibles en nuestra dieta, te contamos por qué.

Seguramente has escuchado alguna vez lo importante que es mantener la flora intestinal saludable ya que repercute en general a nuestra salud. Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas beneficiando la salud del que los toma, según afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación). En definitiva, son bacterias vivas y levaduras que residen en nuestro cuerpo y ayudan a mantener una microbiótica saludable.

Beneficios de los probióticos

La flora intestinal está compuesta por microbios y bacterias que viven en nuestro intestino, lo que conocemos como microbiótica, que cumple una serie de labores muy diversas.

  • Ayuda al desarrollo del sistema gastrointestinal cuando somos bebés
  • Obtienen la energía de los nutrientes ya que son capaces de fermentar los carbohidratos indigeribles, promueven la absorción de los monosacáridos y el posterior almacenamiento energético.
  • Mantenimiento del PH de la piel y el colon
  • Aumenta la velocidad del tránsito intestinal
  • Protege el desarrollo de la diabetes tipo I
  • Mejora la absorción de agua y minerales en el colon
  • Previenen las caries
  • Previenen las reacciones alérgicas
  • Reducen los niveles de colesterol LDL y triglicéridos
  • Tratamiento de otitis

Asimismo, los probióticos también actúan como factores que mejoran la función del sistema inmunológico estimulando la secreción de IgA y de las células T reguladoras, sintetizando enzimas que destruyen las bacterias. Además, los probióticos también nos ayudan a:

  • Reducir los efectos negativos de los antibióticos
  • Previenen el eczema en los jóvenes
  • Facilitan la capacidad para digerir los alimentos
  • Son buenos para mejorar las infecciones virales respiratorias
  • Aumentan la capacidad de absorber el calcio
  • Mayor capacidad para dirigir los alimentos en general

Entre otros beneficios que aportan los probióticos, podemos decir que favorecen la pérdida de peso. Esto es así porque los expertos descubrieron que las personas obesas poseen una flora intestinal menos variada y los procesos metabólicos son anormales. Estos, inhiben la absorción de grasa al aumentar la que expulsan con las heces y sacian más.

Aquí tienes algunos ejemplos de ensaladas que ayudarán a mejorar tu alimentación

Descubre: Recetas de ensaladas internacionales

Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo © iStock

Alimentos que contienen probióticos

Los suplementos son la forma más cómoda y práctica de consumir probióticos, pero existen algunos alimentos que también los contienen y que se recomiendan tenerlos presentes siempre en nuestra alimentación:

  • Kéfir
  • Yogur natural
  • Pan masa madre
  • Pepinillos
  • Tempeh
  • Miso
  • Chukrut

Los alimentos probióticos no podemos generalizarlos ya que dentro del mismo género, la especie y las cepas pueden tener distinta capacidad probiótica y distintas funciones. Los estudios apuntan que los beneficios de los alimentos que contienen probióticos interfieren en una mejora de la salud intestinal y la función inmunitaria. También se conocen por ser beneficiosos por combatir las diarreas en niños y en adultos y otros trastornos como enfermedades inflamatorias del intestino. Asimismo, también hay estudios que demuestran que las leches fermentadas mejoran la intolerancia a la lactosa e incluso se podría haber hablado de la prevención del cáncer de colon ya que la flora intestinal interviene en esta patología. En animales si se ha llegado demostrar que el consumo de probióticos puede reducir el riesgo de cáncer de colon pero no ha sido comprobado en seres humanos.

En el caso de los yogures, no todos tienen por qué llevar probióticos. Aquellos que se han sometido a un proceso de pasteurización no contienen estos microorganismos vivos porque se destruyen durante el proceso industrial. ¿Cuál sería la dosis perfecta para ingerir este alimento? Muchos expertos dicen que unos 8 yogures semanales serían suficientes, aunque no existe ni una cantidad mínima aconsejada ni en qué alimentos debemos consumirlos, de forma estipulada.

Añade a tu dieta los superalimentos, una forma de comer más saludable

Descubre: 30 superalimentos para una vida más saludable

Los 30 mejores superalimentos: inclúyelos en tu dieta © iStock

¿En qué se diferencian los probióticos de los prebióticos?

Los prebióticos son un tipo de hidratos de carbono que estimulan el crecimiento de los probióticos. Los prebióticos se encuentran en muchos vegetales como el puerro, la cebolla, el ajo, la alcachofa, el tomate, el plátano… aunque también pueden comerse como complementos dietéticos. Su función es la de estimular el sistema inmunitario favoreciendo así el desarrollo de las bacterias de la flora intestinal e impedir que aparezcan bacterias patógenas. Ayudan además a absorber algunos minerales como el calcio o el magnesio. Asimismo, nos ayudan a reducir los gases y favorecer el equilibrio intestinal y combaten el estreñimiento y las inflamaciones intestinales.

Al fin y al cabo, los probióticos permiten estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales para conseguir una digestión correcta y al mismo tiempo impedir que los microorganismo patógenos y bacterias malignas crezcan y se desarrollen.

Y además:
​8 alimentos que estriñen: evítalos si tu tránsito intestinal es lento
Dieta vegana: todo lo que debes saber
¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

por Sara Hormigo