Inicio / Belleza / Cabello / Pelo fino

¿Cómo rizar el pelo con plancha y que tus ondas parezcan naturales?

por Patricia Álvarez ,
¿Cómo rizar el pelo con plancha y que tus ondas parezcan naturales?

Probablemente conozcas a más de una persona que, independientemente del día y del tipo de pelo que tiene, siempre luce un cabello peinado de peluquería. ¿Cómo puede ser, si tiene el pelo completamente liso y lacio?, te preguntarás. Muy sencillo: con una plancha se pueden hacer maravillas y conseguir unos rizos bonitos y unas ondas naturales. Te damos unos consejos para conseguirlo.

Índice
  1. · Cuestión de maña
  2. · ¿Una plancha de cerámica o de titanio?
  3. · ¿Cómo rizar el pelo con una plancha?
  4. · Consejos finales

Es indudable que, cuando menos toquemos el pelo, tendrá un aspecto natural y estará más sano y, a pesar de que varios expertos en el cuidado del cabello no recomiendan el uso del rizador o las tenacillas, en alguna ocasión, como una boda o un evento profesional importante, te gustará llevar unas ondas en el pelo que quedarán reflejadas en las fotos que realicen durante dicho acontecimiento.

Por ello, te verás en la situación de que tienes que echar manos de unas tenacillas o el rizador y no dispones de ellos en casa. ¡No te preocupes! No tienes necesidad de pedir cita en la peluquería (aunque, si quieres y no te apañas en casa, puedes hacerlo) para ponerle solución al problema si utilizas a menudo o tienes abandonada la plancha del pelo. Con ella, también podrás rizar tu cabello de una forma muy fácil y cómoda y lucir unos rizos envidiables.

Video por Carla Dominguez

Cuestión de maña

En realidad, cualquiera de los utensilios mencionados, como la plancha, las tenacillas, el cepillo rizador o los tubos de secado en forma de cepillo redondo sirven para ondular la melena. Sin embargo, debes conocer bien tu pelo antes de hacerte con uno de ellos porque cada uno funciona mejor en un tipo de pelo que en otro.

¿Alguna vez has visto a un profesional haciendo ondas con un secador y un cepillo redondo? Probablemente, sí, y de paso puedes confirmar que te puedes pasar horas y horas viendo la técnica y cuando vayas a realizarla en casa después el resultado no tiene nada que ver con eso, así que desestima esta idea. Es indiscutible que no vas a obtener un resultado de peluquería, pero siempre puedes intentarlo en casa si tomas ciertas precauciones... ¡es posible que puedas salir de algún apuro!.

Entre ellas, la salud de tu cabello ya que, independientemente del aparato eléctrico que vayas a utilizar, debes tener mucho cuidado para no quemarte el pelo. Asi, si quieres conservar la belleza de tu pelo, es conveniente que apliques previamente un protector térmico sobre el cabello seco, que tiene un efecto muy rápido y con él te puedes evitar un susto. También, puedes echar mano de una loción o un pulverizador de sal para que se queden mas marcadas las ondas.

Newsletter 

¿Una plancha de cerámica o de titanio?

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de escoger una plancha u otra y, en resumidas cuentas, depende del presupuesto con el que cuentes, ya que una plancha de ceramica no suele costar lo mismo que una plancha de titanio. Cada una tiene sus propias cualidades y, de nuevo, se ajustan a las necesidades de tu cabello.

En el caso de las planchas de cerámica, tienes que tener en cuenta que son las más comunes y su precio de adquisición es menor. Hay una gran variedad de este tipo de planchas, que se adaptan a todo tipo de cabello y son mas sencillas y ligeras. Tambien, suelen fabricarlas con un revestimiento de turmalina, lo cual evita que el pelo se encrespe y tendrá un aspecto mejor que el típico frizz que tanto molesta a la hora de salir a la calle.

No obstante, si quieres que se mantenga igual que el día que la compraste, necesitas cuidarla con mucho mimo porque, debido al calor que desprenden, se puede producir la corrosión de sus placas de ceramica. Además, tardan más tiempo en calentarse que las placas de titanio, por lo que si eres de las que va siempre con prisas, debes desestimar este tipo de plancha.

Por otro, las planchas de titanio se caracterizan por su elevado precio, aunque tambien las hay más asequibles (en todo caso, son mas costosas que las planchas de cerámica) pero, por el contrario, son un poco más pesadas que las otras. Sin embargo, sus placas se adaptan a cualquier peinado complicado y son muy resistentes a los golpes y a las caídas (de hecho, aguantan niveles de calor que llegan a los 240 ºC).

Al igual que las de cerámica, las planchas de titanio cuentan con materiales de revestimiento en sus placas para evitar el encrespamiento de la melena y se calientan mas rapido, por lo que si tienes prisa para arreglarte el cabello, no tardarás tanto como si te diera por utilizar una plancha de cerámica, cuyo calentamiento es mas lento.

YouTube

¿Cómo rizar el pelo con una plancha?

El mercado de las planchas de pelo te ofrece un auténtico mundo por descubrir, ya que las hay para todos los tipos de cabello. Antes de todo, debes conocer bien tu pelo para saber cuál es la que mejor te conviene, puesto que el grosor y la densidad del cabello son dos variables fundamentales a la hora de adquirir una plancha.

Para empezar, es muy importante que la plancha que elijas, ya sea para alisar el pelo o bien si la usas para alisar la melena, debe tener regulador de temperatura. ¿Cuál es su funcionamiento? Dependiendo del tipo de cabello que metas entre las dos placas de cerámica, alcanzará una temperatura u otra. No por llegar al calentamiento máximo conseguirás un pelo rizado u ondulado perfecto, que conste. También es cierto que si dispone de esta opción, puedes dejarle la plancha a otra persona para que la utilice sin el riesgo de que se le quede el pelo chamuscado.

Otra de las funciones más interesantes que puede ofrecerte tu plancha de pelo es que incorpore placas de cerámica flotantes, esto es, que la plancha permite que sus placas se muevan ligeramente dentro de la carcasa de la plancha y se puedan ajustar al tamaño y grosor del mechón de pelo que estes planchando, por lo que conseguirás alisar tu melena de forma homogénea o, en este caso, ondular cada mechón de forma regular.

Descubre: Peinados con el pelo suelto para presumir de melena
© Pinterest
See album

Una vez que te hemos comentado todo lo que necesitas saber antes de comprar tu plancha en Amazon (donde tienes una gran variedad de planchas disponibles) o de utilizar este producto, ¿por qué no pruebas a hacer tus rizos en casa? Para ello, sigue los siguientes pasos:

1. Es mejor proceder a ondular tu pelo con éste limpio y totalmente seco, de modo que se aconseja que te lo ondules al día siguiente de lavarlo o unas horas más tarde para que haya desaparecido toda la humedad. Una vez haya desaparecido por completo la humedad, peina bien todo el cabello y divídelo en secciones, separando bien los mechones. Si tu pelo es grueso, deberás hacer secciones más pequeñas para poder abarcar todos los mechones con la plancha.

2. Coge el primer mechón con la plancha. Haz con ella un giro de 360º hacia fuera rápidamente, sin dejar que la plancha repose sobre el pelo demasiado tiempo, ya que aunque con la aplicación de calor constante es mucho más definido el rizo, notarás después como se estropean las puntas. Aunque puedes hacer los rizos tanto para afuera como para dentro, es aconsejable que lo hagas de la primera manera, ya que el resultado será más desenfadado, puesto que de la segunda manera quedarían como los tirabuzones que lució tu madre en su comunión (¡y no es cuestión de recrear ese peinado tan antiguo!).

3. Desliza la plancha por toda la longitud del pelo sin mover el ángulo de la misma, para conseguir la forma del rizo. Después, repasa la forma con los dedos para que el cabello "recuerde" el rizo con un poco de sérum para que tenga un aspecto más brillante y pulido.

4. Continúa haciendo el mismo proceso con el resto de mechones. Una vez hayas terminado de rizar toda la cabeza, es aconsejable que "rompas" todos los rizos para que la melena no quede demasiado artificial y le des un aspecto mas natural. Una vez le hayas dado un toque desenfadado a tu pelo, lo mejor que puedes hacer es aplicar un spray fijador o una laca para que se mantenga el peinado durante toda la jornada.

Pinterest 
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos finales

Es fundamental que inviertas en una plancha buena si la vas a utilizar con regularidad, pues que en este caso, lo barato sale caro (y ni te cuento el estropicio que te puedes hacer si decides utilizar una de esas planchas o tenacillas que te regalan en los grandes almacenes por una compra superior a "x" dinero). Hoy en díaa es muy fácil escoger un producto de calidad en plataformas como Amazon, donde diferentes usuarias muestran su opinión y el envio es tan rápido.

Asi que, tómate tu tiempo, elige bien la plancha que vas a utilizar dependiendo de tus necesidades (con las placas de titanio o de ceramica) y cuídala bien para que las placas no se estropeen con el uso (ten en cuenta que llegan a sufrir un calentamiento de hasta 250 ºC). Una vez lo hagas, toma precauciones para que tu pelo no se quiebre y desliza la plancha con suavidad, sin brusquedades, para que el pelo coja la onda deseada. Si la plancha se desliza peor en las puntas, por estar más secas que el resto del pelo, suelta un poco la pinza y deslízalas más despacio. Así evitarás dañar más el pelo.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte