Inicio / Belleza / Cabello

Descubre la verdad sobre tu cabello: Desmitificando 7 creencias populares con el estilista de celebridades

por Román Charpentier ,
Descubre la verdad sobre tu cabello: Desmitificando 7 creencias populares con el estilista de celebridades© shutterstock/PeopleImages.com - Yuri A

Leonardo Rocco nos ayuda a discernir entre mitos y verdades para lograr una melena perfecta.

Para poder cuidar de manera correcta nuestro cabello, lo primero es conocer cuáles de los mitos que circulan son verdad y cuáles son falsos. Para ello Leonardo Rocco responde a todas las dudas que podamos tener. Rocco es un famoso estilista argentino asentado en la exclusiva zona de Miami Beach. Desde allí atiende a famosos, trabaja como estilista para los concursos de la cadena Univisión y como consejero de belleza para la CNN en español.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Desmintiendo creencias

  1. El cabello se acostumbra al champú y hay que cambiarlo frecuentemente. Esta creencia popular es solo un mito. El champú no pierde eficacia con el tiempo, por lo que no debemos preocuparnos. Por el contrario, lo que sí pueden cambiar son las necesidades de nuestro cabello. Esto puede ocurrir por cambios en la dieta, el clima, tratamientos capilares que hayamos usado, etc.
  2. El ácido fólico ayuda al cabello. La vitamina B9 realmente ayuda a la salud de nuestra melena. Es fundamental para su proliferación celular y división. Una deficiencia de esta vitamina puede suponer la caída excesiva o prematura de tu pelo. Hay incluso algunas investigaciones que sugieren que el ácido fólico también retarda en encanecimiento del cabello. No hace falta recurrir a suplementos. Una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en esta vitamina como los vegetales de hoja verde oscuro, las legumbres, los cereales fortificados y las frutas cítricas será suficiente.
  3. Aplicar acondicionador y dejarlo en el cabello ayuda a su bienestar. Esto solo es cierto si usamos un acondicionador sin enjuague o leave-in. Los acondicionadores tradicionales están formulados para actuar de dos a cuatro minutos y enjuagar con agua después. No retirarlo del cabello dejaría residuos que pueden apelmazar el pelo o irritar el cuero cabelludo.
  4. El zinc ayuda contra la caspa y a prevenir la caída. Este consejo es totalmente cierto. Este mineral es un ingrediente tradicional en los champú anticaspa ya que tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir la levadura Malassezia, que está asociada con la caspa. La deficiencia de Zinc en la dieta puede contribuir a la pérdida de cabello, ya que es crucial para el crecimiento y la reparación del tejido. Se puede aumentar la ingesta de zinc a través de la dieta incluyendo alimentos como carne, pescado, legumbres, nueces y cereales integrales.
  5. Es mejor teñirse con el pelo sucio. Esta creencia es un mito y el mejor momento para teñirse va a depender de las indicaciones del fabricante. Se piensa que los aceites naturales del cuero cabelludo pueden actuar como una barrera protectora contra la irritación que puede causar la química del tinte. Un poco de aceite natural puede también ayudar a que el color se distribuya de manera más uniforme. Aunque puede tener parte de verdad, si el cabello está demasiado sucio, el exceso de aceite y los productos acumulados pueden impedir que el tinte penetre correctamente en el cabello, lo que puede resultar en una coloración desigual.
  6. El estrés provoca canas. Desgraciadamente es cierto. Aunque la razón principal de la aparición de canas se debe al envejecimiento y la genética, el estrés puede acelerar el proceso. En un estudio de 2020, los investigadores encontraron que el estrés puede desencadenar una respuesta de lucha o huida que puede afectar los melanocitos, las células responsables de la pigmentación del cabello, lo que puede resultar en encanecimiento prematuro.
  7. La caspa se debe a un cuero cabelludo seco. Esta creencia es falsa. En realidad suele ser causada por un cuero cabelludo oleoso o una condición llamada dermatitis seborreica. La caspa también puede ser causada por un sobrecrecimiento del hongo Malassezia, que vive en el cuero cabelludo.

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte