Inicio / Cocina / Cocina internacional / Receta de falafel tradicional servido en pan de pita

© iStock
Cocina

Receta de falafel tradicional servido en pan de pita

por Redacción enfemenino Publicado en 7 de junio de 2018
A-
A+

Si te encanta la cocina árabe o, simplemente, te apetece hacer una comida o una cena diferente, ¡apunta! Te damos la receta del falafel con pan de pita tradicional.

Tradicionales de la cocina árabe, el falafel es una opción muy interesante para darle un aire nuevo a nuestras cenas. Esta especie de croqueta suele servirse dentro de un pan de pita con hummus o salsa tahini. También hay quienes lo acompañan de tomates, lechuga o queso feta.

​Aunque tradicionalmente se rellenan de garbanzos y se fríen en aceite muy caliente, actualmente existen múltiples variedades tanto en el relleno como en el cocinado. Se pueden hacer al horno y rellenarlos de verduras con pimiento, pepino y un tomate; de lentejas, en los que sustituiremos los garbanzos por esta legumbre; o incluso de carne, con ternera picada.

Sin duda es una opción original, sencilla y muy sabrosa para incorporar en nuestras cenas, además de una alternativa muy interesante para vegetarianos y veganos, con rellenos como el de quinoa y garbanzos.

A continuación os dejamos la receta tradicional de falafel de garbanzos servido en pan de pita. ¡Seguro que conquistan vuestro paladar! Para el pan de pita vamos a necesitar:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de levadura fresca Levital
  • 20 cl de aceite de oliva
  • 10 gr de sal
  • 250 cl de agua tibia


Su elaboración es muy sencilla. Mezclamos por un lado la levadura con la sal, el aceite y el agua. Esta mezcla la vamos a añadir en bol con la harina y amasamos hasta conseguir una masa compacta. La masa debe quedar fina y que no sea pegajosa al tacto. Cuando hayamos alcanzado este punto, la dejamos reposar en un bol hasta que duplique su tamaño.

Después, dividimos la masa en porciones que dejaremos reposar de nuevo hasta que aumente de volumen. A continuación, estiramos en forma de círculo (podemos espolvorear sémola de trigo por encima de las piezas) y lo metemos en el horno, precalentado a 250ºC, durante aproximadamente 5 minutos hasta que veamos que la superficie de las piezas adquiere un ligero color dorado.

Para el falafel tradicional necesitamos:

  • 450 gramos de garbanzos
  • 3 cebollas medianas bien picadas
  • 1 cucharada de perejil fresco recién picado, una cucharada de cilantro picado y una cucharadita de comino
  • 1 taza de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra
  • 4 dientes de ajos picados
  • Una cucharada de bicarbonato sódico​

Para la masa tendremos que poner los garbanzos en remojo unas 24 horas antes de comenzar a preparar nuestros falafel. Una vez hayan pasado las 24 horas, los ponemos a escurrir y los trituramos con los ajos, el perejil, la cebolla, el cilantro y un vaso de agua. Tenemos que conseguir una masa uniforme. A continuación, añadimos el comino, la pimienta negra, el pan rallado y la sal. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar unos 45 minutos.

Una vez haya reposado, hacemos bolitas con la masa que aplastaremos un poco. Después, las freímos en la sartén con el aceite de oliva bien caliente y las vamos colocando en papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Cuando estén fritas, las podemos colocar en nuestros panes de pita y acompañarlo con hummus (te dejamos la receta más abajo) o lechuga tomates y queso.

¿Te animas a preparar una cena diferente?

Contenido elaborado en colaboración con Levital

Descubre: 35 recetas para el Ramadán

35 recetas perfectas para el Ramadán © Istock

Y además:
Cómo hacer la mejor focaccia en 6 sencillos pasos
Deléitate con esta sencilla receta de pan de hamburguesa
El secreto para hacer la masa de empanada perfecta

por Redacción enfemenino
Jouez et gagnez une eau de parfum La vie est Belle !
J'en profite !