Inicio / Ocio / Cultura / Stop bullying: series y películas que denuncian el acoso escolar

Ocio

Stop bullying: series y películas que denuncian el acoso escolar

por Elvira Sáez Creado en 27/8/18 a las 14:00
Stop bullying: series y películas que denuncian el acoso escolar

Stop bullying: series y películas que denuncian el acoso escolar

Según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), el 80% de los casos de acoso escolar no va acompañado de la apertura de un protocolo para su investigación. Por su parte, estudio de la Fundación ANAR y la Fundación Madrileña determina que el 34% de los menores de edad no cuenta a sus padres que sufre bullying. Además, la AEPAE señala que se está produciendo un aumento de la frecuencia del acoso escolar debido a la banalización de la violencia y al uso de las redes sociales. De esta forma, el 25% de los niños españoles tienen riesgo moderado o grave de sufrir este problema.

Estas cifran evidencian que aún hay mucho que hacer para poner fin a esta problemática. Una grave lacra que tiene numerosas consecuencias negativas para los niños que la sufren: daños físicos, estrés postraumático, ansiedad, somatización, disminución de la autoestima, cambios en la personalidad, depresión… Es por eso que las series y las películas sobre el tema pueden ser muy útiles para visibilizar el problema y ayudar a prevenirlo o luchar contra él.

¿Pero qué es exactamente el acoso escolar? Según la AEPAE es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula, como a través de las redes sociales. Esto último toma gran relevancia en la actualidad, pues el acoso ya no se limita a un solo espacio concreto. De esta forma, la víctima ya no solo se siente insegura en el colegio, sino también en su casa o en cualquier otro lugar, ya que puede ser acosada a través del móvil. Mensajes, imágenes, vídeos, stickers… el bullying puede tomar muchas formas gracias a las tecnologías. Por ello es muy importante educar a los niños para que hagan un uso correcto de estas herramientas y prevenir así el ciberacoso.

Asimismo, también es fundamental que tanto los padres como el colegio sean capaces de identificar este tipo de situaciones para frenarlas. Estas son algunas de las señales que pueden servir de alerta:

  • - Cambios en el comportamiento normal
  • - Temor a ir al colegio
  • - Explosiones de ira
  • - Insomnio y pesadillas
  • - Ansiedad y tristeza
  • - Enuresis (pis)
  • - Dolores de tripa y de cabeza
  • - Disminución en el rendimiento escolar
  • - Ideación suicida
  • - Estrés postraumático

Por supuesto, la identificación del problema es mucho más sencilla cuando hay una correcta comunicación en la familia. El niño debe vivir en un clima en el que se sienta cómodo para expresarse y contar lo que le sucede. Además, aunque no se sufra una situación de acoso, es muy interesante hablar de la problemática en casa para que sepan detectar este problema y comunicarlo (tanto si es a ellos mismos como a otros compañeros) y también para que aprendan que ese tipo de conductas no son adecuadas y no las hagan ellos mismos.

Una buena idea para reflexionar sobre el tema puede ser ver una película o serie en familia que lo trate. A continuación te damos una lista con algunas de ellas, entre las que destaca la famosa 13 reasons why o A girls like her, entre otras. Eso sí, antes de verlas con niños, es importante que te asegures de que la que elijas es apta para su edad. Si no lo es, puedes verla tú para ampliar tu visión sobre el tema y después hablarlo de forma adaptada con tus hijos o familiares. ¡Echa un vistazo!


Puede interesarte: 

10 libros para luchar contra el acoso escolar

¡NO al bullying! 20 grandes mujeres que lo sufrieron y lo superaron

Guía para padres: ¿cómo detectar si mi hijo sufre bullying?


Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte