Inicio / Ocio / Cultura

Iniciativas solidarias para sobrellevar la cuarentena ocasionada por el coronavirus

por Noelia Murillo ,
Iniciativas solidarias para sobrellevar la cuarentena ocasionada por el coronavirus© GettyImages

Las medidas establecidas para evitar el contagio del coronavirus son claras: el contacto humano debe de estar limitado en las zonas afectadas. Sin embargo, la humanidad no se detiene y hay algunas empresas que han lanzado iniciativas o personajes públicos que se han sumado a la marcha de la solidaridad para que los contagiados no se sientan aislados.

Índice
  1. · Talleres gratuitos, educación y asistencia virtual
  2. · Cultura virtual y conciertos en directo
  3. · Apoyo gubernamental
  4. · Chiara Ferragni, la estrella solidaria

Cuarentena, zonas rojas de exposición al contagio, miedo poblacional y consejos para evitar el contagio. Probablemente te suenen estas palabras (si no han fundido ya tu cerebro) y te parezca difícil seguir un cuadro de indicaciones para no contagiarte del coronavirus, ya que depende en gran medida del lugar en el que te encuentres o la perona con la que comparta espacio.

Debido a la gran complejidad y gravedad de este asunto, hay empresas que, a pesar de la crítica situación, han puesto a disposición de los ciudadanos iniciativas para difundir la digitalización de la vida cotidiana ofreciendo plataformas en las que trabajar, estudiar y disponer de servicios streaming para animarnos a quedarnos en cada en nuestro tiempo libre.

Por ejemplo, desde Enfemenino, hemos lanzado una iniciativa bajo la etiqueta o hashtag #YoMeQuedoEnCasaPlans. Con ella, buscamos que todos y todas compartáis, a través de nuestras redes sociales y perfiles oficiales de Instagram y Facebook, ideas, planes, libros, recetas, ejercicios en casa y absolutamente todo lo que se os ocurra para que la cuarentena se nos haga más llevadera. Lo único que tienes que hacer es subir a tus storys tu plan favorito, mencionarnos y colocar el hashtag #YoMeQuedoEnCasaPlans. ¡Compartiremos todos los que recibamos!

Pinterest

Talleres gratuitos, educación y asistencia virtual

Uno de los gigantes empresariales que se han subido al carro de la solidaridad es Telefónica, que ha mostrado "una gran responsabilidad con sus clientes" y por ello, durante lo que dure esta crisis sanitaria, ha emplazado a los consumidores a reicibir sus servicios con diferentes ventajas económicas.

Por un lado, aumentarán sin coste adicional alguno de los GB que tienen contratados los clientes de Fusión, mientras que los clientes móvil de Movistar llegarán a los 30 GB adicionales cada mes. Además, con el fin de facilitar el entretenimiento en casa, se hará un refuezo de contenidos, especialmente los infantiles, así como eventos deportivos. El acceso se podrá hacer desde la aplicaicón Movistar + Lite, donde los clientes y los que no lo son podrán disfrutar del servicio gratuito durante un mes.

Además, desde la Fundación Telefónica se va a reforzar el uso de plataformas de aprendizaje online dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes. Lo harán a través de Scolartic, un espacio de aprendizaje donde se ofrecen cursps on-line completamente gratuitos, así como videoconferencias, talleres y ponencias.

Con ello, impulsarán la Plataforma conecta empleo, donde ofrecerán cursos de formación on-line sin ningún coste centrados en perfiles digitales en temáticas como JAVA, analítica web o diseño de videojuegos. El total de cursos asciende a los 25.000 y esta formación se ofrece en abierto disponible a nivel mundial. Puedes encontrar más información en: http://www.telefonica.com/

YouTube

A esta iniciativa solidaria se ha sumado PcComponentes, el e-commerce español líder en tecnología e informática, que ha propuesto ofrecer un servicio de control remoto o asistencia técnica para solucionar posibles problemas de carácter informático o de software durante todo el mes de marzo. Podrán contar con ello aquellas personas que, por recomendaciones médicas, desempeñen funciones laborales desde su domicilio.

El único requisito que se precisa para poder recibir esta asistencia virtual es que los usuarios faciliten a la empresa un certificado de la empresa en la que trabajan en el que acrediten que esa persona teletrabaja debido a las mencionadas medidas de prevención.

Con el objetivo de que la actividad técnica no se colapse, es necesario itroducir fecha y hora de la cita en la que el equipo de PcComponentes se pondrá en contacto con el cliente para poder solucionar los problemas que presenten sus ordenadores. Tendrán que hacerlo a través de esta dirección: https://soporteonline.pccomponentes.com/ayudaemergencias.html

Cultura virtual y conciertos en directo

El músico uruguayo Jorge Drexler que, como muchos otros artistas se ha visto obligado a cancelar los conciertos que forman parte de su gira Silente debido al coronavirus, optó por ofrecer un concierto gratuito en acústico a través de sus redes sociales el pasado 11 de marzo. Una iniciativa, a todas luces, generosa e indudablemente atrevida.

A esa ola de solidaridad musical se han sumado a esta propuesta solidaria con el festival #YoMeQuedoEnCasa, un conjunto de conciertos que se ofrecerán en streaming a través de diversas redes sociales (especialmente, a través de Instagram), con el fin de concienciar a los ciudadanos de la peligrosidad de salir de casa y estar expuestos al contagio del coronavirus.

En apenas unas horas ha sumado en su cartel artistas de todo tipo y género musical, como Colectivo Panamera, Marwan, Muerdo, Rozalén, Andrés Suárez o David Otero. Así, todo el que quiera escuchar música en directo tendrá la oportunidad de ver a sus artistas favoritos sin poner en riesgo su salud y la de los que le rodean debido al cierre de salas de conciertos y la cancelación de eventos de más de mil personas.

En la misma línea han actuado los grandes museos de la capital, como son el Thyssen-Bronemisza, el Prado o el Reina Sofía, lugares que han cerrado sus puertas a la espera de que la situación con respecto a esta enfermedad se estabilice. Por ello, a través de sus páginas web ofrecen diversos contenidos audiovisuales, conferencias, recorridos virtuales por sus salas y talleres con los que los amantes del arte podrán hacer sus delicias en circunstancias tan complicadas como las actuales.

Apoyo gubernamental

El pasado 10 de marzo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció en La Moncloa para apuntar ayudas económicas para empresas y familias que sufran las consecuencias del coronavirus debido al reciente cierre total de centros educativos de todos los niveles hasta el próximo 26 de marzo como medida preventiva.

Lo hizo debido a que muchas familias no pueden permitirse trabajar desde casa (bien porque su empresas no siguen las recomendaciones del teletrabajo, bien por motivos económicos o bien porque su trabajo no les permiten trabajar fuera de su puesto de empleo) con el fin de que los más pequeños estén atendidos en todo momento durante las próximas dos semanas.

Con ello, prometió liquidez para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pueden ver reducido s flujo económico debido al miedo generado por el coronavirus. Además, a nivel mundial, el presidente avanzó que la Unión Europea flexibilizará los objetivos de déficit para los países más afectados por esta pandemia, como es el caso de España y la vecina Italia.

Por el momento, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el día 12 por videoconferencia, se ha aprobado una serie de medidas de prevención. Entre ellas, se acordó la inyección de 14.000 millones en la economía con el fin de proteger el empleo de pymes, autónomos y los sectores productivos más afectados por la pandemia. Mientras, en el aspecto sanitario, se destinarán 3.800 millones de euros para reforzar y proteger la actividad médica. El Ejecutivo también movilizará 1.000 millones para intervenciones sanitarias de carácter prioritario y 25 millones para paliar la pobreza infantil como consecuencia del cese de la actividad de los comedores de los centros escolares.

Newsletter

Chiara Ferragni, la estrella solidaria

La empresaria e influencer italiana Chiara Ferragni ha demostrado, una vez más, el gran poder que tiene en las redes sociales. Con el objetivo de combatir el coronavirus en el país que la vio nacer, Italia, Ferragni lanzó un crowdfunding el pasado lunes, 9 de marzo.

En solo dos días, Ferragni y su pareja, el rapero Fedez, han conseguido recaudar más de tres millones de euros, una cantidad que irá destinada a reforzar la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán. Debido a la cada vez más popularidad de la creadora de The Blonde Salad, la cifa irá en aumento en las próximas horas. ¡Chiara puede con todo!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Noelia Murillo
Noelia es redactora de enfemenino, un medio con el que ha experimentado por primera vez la escritura de artículos relacionados con la maternidad, la salud y la belleza. Se graduó …
Puede interesarte