Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

Coronavirus y niños: cómo conciliar el cuidado de tus hijos y el trabajo durante los días de cuarentena

por Noelia Murillo Creado en 11 de marzo de 2020
Coronavirus y niños: cómo conciliar el cuidado de tus hijos y el trabajo durante los días de cuarentena© GettyImages

Debido a la afluencia del coronavirus, han cerrado escuelas infantiles, colegios y universidades en toda la península. Pero, ¿cómo puedes trabajar desde casa y cuidar a los niños durante la cuarentena? ¡Aquí, unos consejos para las madres trabajadoras!

El imparable contagio del coronavirus en España ha llevado a algunas comunidades autónomas de la península a declararse en cuarentena hasta el próximo día 26 de marzo. Miles de niños y estudiantes han suspendido sus clases y pasarán estas dos semanas en casa. Pero, ¿qué ocurre con los padres que trabajan?

Aunque muchos padres y madres no han tenido la opción de teletrabajar (bien porque en sus empresas no lo han permitido o bien porque se dedican al sector servicios, el más numeroso en nuestro país), otros sí que podrán dedicarse a sus labores profesionales cerca de sus hijos, a pesar de que no es tan fácil la conciliación laboral con el cuidado de los más pequeños.

Con la esperanza de que se encuentre una solución para no interrumpir el curso normal de nuestras vidas y las de los niños, mientras tanto, te damos algunos consejos sobre cómo manejar a los niños y trabajar desde casa cuando las escuelas están cerradas.

¿Una idea? Prueba con juegos de bricolaje y mantenlos ocupados un tiempo:

Conciencia a los niños para que sean responsables de sus actos

Así es, no hay escuela y no hay que levantarse temprano ni correr para subirse al autobús. Pero los niños necesitan que se les explique que no es un día festivo. Probablemente su escuela ya ha activado un programa de aprendizaje electrónico o los profesores les han asignado tareas. Es bueno acostumbrarlos a levantarse, lavarse y vestirse como todos los días y explicarles que mientras su mamá o papá trabaja, ellos también tienen que estudiar.

Puedes probar a jugar un juego: finge que sois amigos compañeros de trabajo. Así, intentarán imitarte y trabajar por supuesto tendrás que supervisarlos pero, después de todo, disfrutarás viendo a tus peques concentrarse.

Y ya que estáis todos en casa, asígnales roles y tareas del hogar: limpieza, ayuda en la cocina, ordenar, etc., será divertido y más fácil para los dos.

Es bueno (y obligatorio) trabajar, pero también hay que descansar un poco

Teletrabajar está bien, pero antes que nada, a menos que trabajes con monstruos y gente indeseable, tus compañeros serán más benévolos y pacientes contigo sabiendo que tienes a tus hijos en casa. Por lo tanto, habrá momentos en los que no puedas dar el 100% de ti, ya que tienes pequeños en casa a tu cargo.

En segundo lugar, al igual que te tomas un descanso en la oficina, te tomas un descanso con tus hijos. Nada de fumar (¡también es bueno para ti!). Tal vez podrías prepararte un bocadillo para o jugar un ratito a escondidas. ¡Te lo mereces!

La mejor forma de que los niños se entretengan en casa y no interrumpan tus sesiones de teletrabajo es planeando una serie de juegos con los que seguro se sienten como si estuvieran en el colegio. No hacen falta elaboraciones de ensueño (un parque temático improvisado con todo lujo de detalles es una buena opción, pero costosa en cualquier caso).

¿Cómo mantenerles entretenidos?

Como hemos mencionado antes, es importante que tus hijos estén entretenidos para que tú puedas desarrollar tu actividad profesional concentrada en tu trabajo. Por eso, una vez hayan seguido los pasos de la rutina (¡no pueden pasarse el día en pijama como si fuera una fiesta!) puedes dejarle un juego de mesa como el Monopoly o el parchís o, en el caso de que estén en preescolar, jugar con plastilina, montar puzzles y hacer manualidades.

Aviones de papel, pajaritas, figuras o pulseras de cuentas son algunas de las ideas que puedes llevar a cabo en un día de teletrabajo. Otras opciones más físicas para que los pequeños de la casa no se aburran es jugar al famoso el suelo es lava, un juego que consiste en moverse por la casa sin pisar el suelo como si éste quemara. Además, puedes preparar una pequeña yincana con objetos que tengas en casa, como sillas, cajas de cartón vacías o una cuerda de tender para que jueguen al limbo.

¿Que tus hijos prefieren la tecnología? Con las plataformas streaming como Netflix o Filmin no tendrás ningún problema, puesto que cuentan con amplios catálogos para todos los gustos con los que probablemente no tendrán la oportunidad para aburrirse. Si lo que quieres es que los pequeños de la casa no bajen la guardia, puedes pensar en descargarte alguna app destacada para que aprendan e interactúen con diferentes personajes en tu tablet o smartphone.

No obstante, también puedes probar con un libro o cuentos enfocados a su edad, ¡con los que puede que tengas la suerte de que se echen una cabezada!

Tómate un tiempo

Quedarse en casa todo el día es bastante aburrido si no te gusta la soledad, pero quedarse en casa con los niños mientras trabajas es realmente muy estresante.

Por eso, la colaboración de familiares, abuelos o amigos es esencial para que cada mamá y cada papá tengan un momento de relajación en soledad, ya sea para ducharse o hacer ejercicio. Tómate tu tiempo para deshacerte del estrés, relájate, ponte guapa. ¡Es realmente necesario e importante para todos!

Te puede interesar...
Coronavirus: precauciones útiles para evitar contagios
¡A cocinar! 10 recetas y juegos de cocinar para toda la familia
Música relajante para bebés: la clave para calmar a los más pequeños