Inicio / Maternidad / Embarazo / Segundo trimestre

16a semana: cuarto mes de embarazo

por El equipo editorial ,
16a semana: cuarto mes de embarazo

Comienza tu 16a semana de embarazo, 18 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el cuarto mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

Tu vientre sigue aumentando de tamaño y cuando vas en el coche te empiezas a plantear si ponerte o no el cinturón de seguridad. ¡Debes hacerlo! Eso sí, de esta manera: la correa superior debe pasar por encima del abdomen y la inferior debajo del vientre. El cinturón debe estar tenso. Protegerte con el cinturón es indispensable, ya que en caso de accidente se disminuye el riesgo de sufrir un choque violento sobre el vientre o el abdomen provocado por el volante, o cualquier otro elemento del vehículo.

Desarrollo del bebé

Durante el cuarto o quinto mes puedes empezar a sentir el movimiento del feto. Es un momento muy emocionante la primera vez que sientes a tu bebé. Aunque varía de una mujer a otra, por lo general, es un momento muy breve. Estos movimientos son el resultado de la maduración del esqueleto, de los músculos y del sistema nervioso del bebé. Para él son reflejo del aprendizaje progresivo de los movimientos voluntarios. Posteriormente, estos movimientos se producirán a veces como reacción a estímulos externos o medioambientales (sonido ...).

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías
El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock
El desarrollo del embarazo semana a semana
See album

Consejos para este mes de embarazo

Preparación al parto

La clásica preparación al parto propone a todas las futuras mamás conocer mejor las diferentes etapas del parto y anticiparse a ese momento único, para experimentarlo con plena consciencia. Descubrirás los métodos y elegirás el que más te convenga. En cuanto a las clases de preparación, ¡los padres son bienvenidos!

Las sesiones de preparación al parto: precauciones cotidianas

Por lo general comienzan hacia el séptimo mes de embarazo. Realizarás entre 6 y 8 sesiones, donde adquirirás conocimientos prácticos y teóricos, así como los métodos de relajación y de entrenamiento respiratorio.
Puedes practicar la sofrología desde el quinto mes. Con los ojos cerrados, y con la supervisión de un experto, las mujeres realizan ejercicios de visualización de su propio cuerpo y del lugar donde está el bebé. Esta técnica ayuda a estar calmada y relajada. Y el día del nacimiento, la visualización del trayecto del bebé será una gran ayuda para inspirar ese momento, es decir, acompañar al parto, y no obstaculizarlo.

- La haptonomía es otra técnica que puede empezar a usarse desde que el bebé se mueve en el vientre (en torno a los 4 meses y medio de embarazo). Permite a los padres estar en relación con su futuro bebé a través del tacto. ¿Cómo? Ejerciendo ligeras presiones sobre el vientre de la madre a las cuáles el bebé reacciona moviéndose. Es una emoción única.

- El canto prenatal permite a la madre, a través de ejercicios de vocalización y respiración, localizar mejor las diversas partes de su cuerpo. Además, una vez que el bebé ha nacido, se calmará con los cantos que escuchó ya desde el vientre materno.

- La fasciaterapia es una técnica que ha de ser realizada por un fisioterapeuta. Las fascias son las membranas más finas que envuelven las vísceras, los músculos, los huesos, los ligamentos... y mantienen la coherencia de todos los órganos. La fascioterapia permite que todas las fascias se encuentren en "su sitio", a través de masajes muy precisos y aliviar algunos dolores como el de espalda (muy frecuente durante el embarazo), las náuseas, las cefaleas... Además, permite que la paciente tome consciencia de su cuerpo y ayuda a un parto más sereno.

¡Mi lista de recordatorios!

Pensar en pedir cita en el dentista
Prueba voluntaria de la amniocentesis
Anunciar tu embarazo en el trabajo
Pedir la cita para la segunda ecografía obligatoria

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Elvira Sáez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte