Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

17a semana: cuarto mes de embarazo

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017
17a semana: cuarto mes de embarazo

Comienza tu 17a semana de embarazo, 19 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el cuarto mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud de la madre

El principio de un embarazo no siempre es fácil, debido a ciertas molestias como las náuseas, la fatiga, etc. No obstante, pasados esos primeras semanas, volverás a sentirte mejor, entrando en una fase del embarazo más agradable en la que expresarás tu bienestar y encontrarás cierto equilibrio. Recuerda que debes relajarte y descansar. Tienes que aprender a vivir tu embarazo de una forma plena, ya que es un momento completamente único en tu vida.

Desarrollo del bebé

Los órganos del feto continúan desarrollándose, entre ellos, los órganos sexuales. Al principio (a finales del segundo y del tercer mes de embarazo), los órganos sexuales se parecen mucho. La forma de los testículos o de los ovarios se sitúa al interior del abdomen. Más adelante, los ovarios se mantendrán en la parte baja del abdomen (en la pelvis), y los testículos descenderán hasta el escroto. En la ecografía, generalmente se puede identificar el sexo del bebé hacia el quinto mes de embarazo (siempre y cuando el bebé esté bien posicionado). Es importante saber que el sexo del bebé está definido desde la fecundación.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Cuidados del vientre

¡Cuídete bien la tripa! Durante el embarazo verás algunos cambios hormonales como el que produce el cortisol, que tiende a atrofiar el colágeno, responsable de la elasticidad de los tejidos.

Las estrías

Es el principal daño que sufre la piel en estas circunstancias. Las estrías, que aparecen sobre todo en el último mes de embarazo, son normalmente violetas. Luego se vuelven blancas y cicatrizan, tras lo cual es imposible quitarlas. La idea es evitar al máximo su aparición. Así que, ponte desde el principio a la tarea:

- Hidrátate bien la piel del cuerpo. Aplícate todas las mañanas y las tardes una leche hidratante anti-estrías en masajes circulares. La prioridad es el vientre y después las caderas, los pechos y las nalgas.
- Evita ganar peso muy rápidamente para que la piel vaya habituándose poco a poco a su nueva forma.
- Elige cremas que estén realizadas a base de colágeno, elastina, vitaminas A y E o aceites esenciales.
- La piel es más frágil cuanto más joven es. Así que si tienes menos de 26 años, no escatimes en el uso de cremas.
- Para incrementar el efecto, usa mascarillas corporales una vez por semana. Harán que la piel esté más resistente y ayudarán a los activos a penetrar mejor en la piel.

Otra ayuda para la firmeza de la piel: el deporte

Durante los tres primeros meses podrás practicar ejercicios y estiramientos sin problema (siempre que no fuerces mucho las abdominales). Después, a medida que avance tu embarazo, haz deportes en el agua: la natación o el aquagym. Podrás practicarlos hasta el final de tu estado y ayudarán al cuerpo a estar en forma. También te puede venir bien hacer pilates, yoga o caminar.

Te en cuenta:

También es muy bueno para la piel beber mucha agua y tomar frutas y verduras, así como una protección solar adecuada.

¡Mi lista de recordatorios!

Pensar en pedir cita en el dentista
Prueba voluntaria de la amniocentesis
Anunciar el embarazo en el trabajo
Realizar la segunda ecografía
Tercera cita obligatoria con el ginecólogo

Video por Elvira Sáez
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …