Inicio / Maternidad / Embarazo / 19a semana: quinto mes de embarazo

Maternidad

19a semana: quinto mes de embarazo

por Redacción enfemenino Creado en 15 de enero de 2017

Comienza tu 19a semana de embarazo, 21 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el quinto mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud de la madre

Sigues hinchándote, tu vientre también. La parte superior del útero ha alcanzado el ombligo. Sigue vigilando tu peso. Los primeros meses del embarazo, el aumento de peso apenas se nota. Sí se nota de forma considerable hacia el final del cuarto mes, acentuándose progresivamente. En este momento debería coger una media de 250 gramos por semana. Al final, habrás tenido que engordar entre nueve y 12 kilos. Pero, por supuesto, este peso depende de tu peso inicial. Si al principio tenías unos kilitos de más, no te preocupes porque el médico te ayudará a controlar tu peso.

Video por Elvira Sáez

Desarrollo del bebé

Los cinco sentidos del feto cada vez están más desarrollados y ya empiezan a funcionar. El gusto y el olfato comienzan a funcionar relativamente pronto. Los primeros nervios olfativos se empiezan a formar a partir de la 10º semana del desarrollo del feto. Los receptores sensoriales del olfato se constituyen más adelante. Como el feto no respira, estos receptores neurológicos olfativos y gustativos (ambos están vinculados) se estimulan mediante las sustancias en suspensión en el líquido amniótico. De esta manera, el futuro bebé empezaría hasta a memorizar ciertas sensaciones. Se lleva acabo como un aprendizaje de sabores que está vinculado a lo que comes. Si tienes pensado darle el pecho al bebé, debes saber que éste encontrará alguno de los sabores en la leche.

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Técnicas antifatiga y antiestrés

El embarazo provoca importantes modificaciones hormonales que pueden provocar un estado de ansiedad y estrés. Es importante estar atenta: el estrés podría tener consecuencias en el interior del útero, lo cual podría aumentar el riesgo de parto prematuro. ¡Que no cunda el pánico! Con unos simples gestos podrás combatir el estrés durante el embarazo y mantener la calma.

- Date algún capricho de vez en cuando
- Comparte tus sentimientos con las futuras mamás en el curso de preparación al parto.
- El embarazo es un estado que conlleva muchas emociones y puede sacar algunas vivencias del pasado. Si ves que te afectan, no dudes en consultar con un psicólogo.
- Consume alimentos "anti-estrés" (con vitamina B, glúcidos complejos...)
- Cuenta con tu pareja para hacer cosas que os gusten a ambos.
- No vayas más allá de tus límites.
- Pide ayuda a tus amigos, a tus próximos...
- Tómate el tiempo necesario para comer, dormir...
- Pasa tiempo con tu pareja. Recuerda que cuando llegue el bebé tendréis menos tiempo a solas.

Para dormir bien...

No es raro sufrir pequeñas rachas de insomnio durante el embarazo. El bebé ocupa cada vez más sitio, por lo que te costará moverte. Puedes tener retorcijones y calambres o sentir al bebé moviéndose.

- Cena ligero. Evita los excitantes (té, alcohol, café...)
- Respira o haz ejercicios de relajación del curso de preparación al parto.
- Tómate una taza de tila o de leche caliente, pero no tomes somníferos.
- En caso de insomnio crónico, consulta a tu médico. Él podrá prescribirte un sedativo homeopático.
- Vigila tu alimentación. Los insomnios pueden venir de una carencia de vitamina B. También podría ser que te despiertes porque tengas hambre o náuseas debidas a una hipoglucemia.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino

¡Mi lista de recordatorios!

Pensar en pedir cita en el dentista
Prueba voluntaria de la amniocentesis
Tercera cita obligatoria con el ginecólogo
Inscribirse en un curso de preparación al parto
Cuarta cita obligatoria con el ginecólogo