Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

Embarazo y lactancia en la crisis del coronavirus, ¿cómo hacerle frente?

por Marila Barrantes ,

¿Son más vulnerables al coronavirus las mujeres embarazadas y durante el puerperio? ¿Qué riesgos corre el bebé en caso de infección? ¿Puede transmitirse al feto? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de las mamás y tenemos las respuestas.

Índice
  1. · Embarazo en tiempos de coronavirus: lo que debes tener en cuenta
  2. · ¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he tenido contacto con una persona infectada?
  3. · Resultado positivo por coronavirus: ¿qué pasa ahora?
  4. · ¿Puedo acudir a citas de seguimiento del embarazo durante la cuarentena?
  5. · Lactancia y coronavirus: ¿puedo dale el pecho a mi bebé con normalidad?
  6. · ¿Cuánto tiempo dura una infección por coronavirus?

Ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, las mamás y futuras mamás viven con el miedo de ser más vulnerables al contagio y, por otro lado, con la inquietud de no saber si es posible o no transmitir la infección al bebé durante la gestación o la lactancia.

Los expertos advierten de que no hay evidencias científicas que avalen la hipótesis de que las mujeres embarazadas o durante el puerperio sean más vulnerables al contagio, del mismo modo que no se ha demostrado que un resultado positivo a la prueba del virus comprometa la salud del bebé. Pero, ¿cómo deben hacer frente a la expansión del contagio y al confinamiento?

Embarazo en tiempos de coronavirus: lo que debes tener en cuenta

Hasta ahora no hay estudios que demuestren que se pueda producir una transmisión vertical intraútero de madre a hijo. Por eso, las medidas que deben tomar las mujeres embarazadas son las mismas que se recomiendan al resto de pacientes. Estos consejos básicos de higiene incluyen el lavado regular y consciente de las manos, la desinfección del teléfono móvil cuando sea preciso, el mantenimiento de la distancia de seguridad y evitar el contacto físico con otras personas, tocarse el rostro sin haberse lavado las manos previamente, y no salir de casa salvo en los casos que sea imprescindible.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he tenido contacto con una persona infectada?

Si has tenido contacto con una persona que ha dado positivo en las pruebas del el virus COVID-19, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu médico, tu ginecólogo o tu centro de salud. Ellos serán quienes te indiquen los pasos a seguir. Otra de las opciones es ponerte en contacto con el servicio de asistencia sanitaria vía telefónica o vía online. Aun así, para prevenir posibles riesgos, lo más recomendable si sospechas que puedes haber sufrido el contagio, es que evites todo tipo de contacto con las personas con las que convives y extremes las medidas higiénicas hasta que se confirme si tienes la infección o no.

Resultado positivo por coronavirus: ¿qué pasa ahora?

Como ocurriría con cualquier otro paciente, si el resultado de la prueba es un positivo por coronavirus, tendrás que permanecer en cuarentena, siendo el equipo médico el que determinará si es necesario que seas hospitalizada o, por el contrario, puedes recibir el tratamiento en casa. Esto ocurrirá en los casos en los que la sintomatología sea leve. Es fundamental que identifiques y estudies a dirario los síntomas que experimentas y que, por otro lado, informes de todo el proceso al ginecólogo que está haciendo seguimiento de tu embarazo, manteniéndote siempre en contacto con él.

Si el contagio por coronavirus se hace efectivo poco tiempo antes del parto, lo ideal es que des a luz en una clínica bien equipada en neonatología, de manera que el bebé puede ser monitoreado desde el inicio hasta el final del parto.

Es fundamental que confíes en el equipo médico y estés tranquila. Y, sobre todo, recuerda que el contagio por coronavirus no tiene por qué complicar el nacimiento de tu bebé. Además, una vez haya terminado el parto, el pequeño será sometido a la prueba del COVID-19 para comprobar si la infección se ha transmitido durante la gestación.

¿Puedo acudir a citas de seguimiento del embarazo durante la cuarentena?

El propósito del confinamiento es frenar la cadena de contagio y conseguir que la curva de transmisión del virus descienda. Esto significa que, incluso durante el embarazo, solo se debe acudir a las citas médicas y ginecológicas cuando sea imprescindible, lo que suele reducirse a las ecografías más importantes. En cualquier caso, será el profesional de la salud que esté haciendo el seguimiento de tu embarazo quien mejor pueda determinar la urgencia de las pruebas rutinarias. Así, cuando no se trate de exámenes urgentes, podrán ser pospuestos.

Pero, ¿qué ocurre si la cita es urgente? Dado que la mayoría de los hospitales están colapsados por el abundante número de contagios por coronavirus, solo se atenderá a pacientes cuando sus citas sean urgentes o no puedan ser pospuestas por algún motivo. En algunos casos, es posible que sea el doctor o doctora quienes acudan a tu domicilio tomando las medidas de protección pertinentes. El resto de citas se resolverán por vía telefónica.

Por estos mismos motivos, para evitar colapsos y riesgos innecesarios, es fundamental que antes de acudir a una clínica de urgencias, te replantees si de verdad es necesario acudir al hospital. Para ello, te aconsejamos de nuevo que lo consultes con tu médico por teléfono. Y si finalmente es lo más conveniente, asegúrate de tomar todas las precauciones necesarias. De este modo, te proteges tú, proteges a tu bebé y proteges al resto de pacientes.

Lactancia y coronavirus: ¿puedo dale el pecho a mi bebé con normalidad?

Actualmente no existen estudios que demuestren que el COVID-19 se puede transmitir de madre a hijo a través de la leche materna. Sin embargo, en caso de estar contagiada, es fundamental que extremes las medidas higiénicas con tu bebé para evitar un posible contagio. Tu médico y tu centro de salud te mantendrán al tanto de lo que debes hacer.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cuánto tiempo dura una infección por coronavirus?

Los expertos informan de que cualquier contagio por coronavirus muestra síntomas durante una media de diez días. Cuando estos síntomas –entre los que se encuentra el dolor de garganta, el cansancio y la fatiga, la tos, la dificultad para respirar y el dolor de extremidades– desaparezcan, se deberá esperar a que pase un periodo mínimo de 48 horas en los que el paciente no tenga fiebre. Cuando sea así, podrá someterse de nuevo a dos exámenes PCR del SARS-CoV-2 por intervalos de 24 horas. Sólo si estos dos exámenes arrojan resultados negativos se podrá dar de alta al paciente.

Marila Barrantes
Forum & Social Media Manager en enfemenino. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y postgraduada en Comunicación Digital y Social Media, ha centrado su carrera profesional en estrategia digital en …
Puede interesarte