Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

Embarazo y confinamiento: las preguntas más frecuentes de las mamás

por María Viéitez ,
Embarazo y confinamiento: las preguntas más frecuentes de las mamás© GettyImages

El cambio de hábitos y rutina puede generar muchas dudas e inquietudes, más aún cuando el encierro se combina con un embarazo. ¿Cómo repercute el confinamiento en la gestación? Esto es todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · ¿Afecta el confinamiento a los métodos de seguimiento de mi embarazo?
  2. · ¿Qué medidas se deben seguir en casa durante el confinamiento?
  3. · ¿Y si me pongo de parto durante el confinamiento?
  4. · ¿Cómo afectará a la calidad de mi sueño?
  5. · ¿Cómo cuidar de mí y de mi bebé estando en casa?

A día de hoy, todavía hay quienes encuentran dificultades para acostumbrarse a la vida en casa. En un abrir y cerrar de ojos, hemos tenido que adaptar al hogar nuestra rutina laboral o de estudios, la rutina de ejercicio y nuestros ratitos de desconexión. Tareas que pueden ser incluso más complicadas para las mujeres embarazadas.

A este inexorable cambio de hábitos se suman, por otro lado, el flujo constante de información al que estamos sometidos y la falta de certezas acerca de hasta cuándo se prolongará el encierro. Esta combinación, de no gestionarse adecuadamente, puede generar estrés y ansiedad, sensaciones muy poco recomendables durante un embarazo. Entonces, ¿cómo deben las mujeres gestantes hacer frente al confinamiento?

A continuación, recogemos algunas de las preguntas más frecuentes de las mamás relativas al confinamiento, a los cambios en el seguimiento de los embarazos y las maneras en que puede afectarles.

Video por Patricia Álvarez

¿Afecta el confinamiento a los métodos de seguimiento de mi embarazo?

Las medidas encaminadas a frenar la cadena de contagios incluyen, entre otras, el aplazamiento de citas y revisiones médicas no urgentes. Por eso, con el objetivo de evitar el colapso de hospitales y clínicas, así como para prevenir posibles contagios, es preciso que las mujeres embarazadas solo acudan a su clínica en los casos que sea imprescindible. Será el profesional de la salud responsable del seguimiento de tu embarazo quien determine qué citas requieren que te desplaces a las instalaciones hospitalarias y cuáles se pueden resolver a través de una llamada telefónica –por ejemplo, cuando tengan que comunicarte el resultado de unos análisis.

En este sentido, es fundamental que confíes en el equipo médico, que contactes con ellos siempre que necesites resolver tus dudas y, sobre todo, que sigas sus instrucciones.

¿Qué medidas se deben seguir en casa durante el confinamiento?

El confinamiento domiciliario debe combinarse con algunas medidas –algunas de ellas higiénicas– que debemos poner en práctica en casa, para proteger la salud de la madre y el niño.

  • Lávate las manos con frecuencia y concienzudamente. Utiliza agua y jabón y, adicionalmente, alguna solución alcohólica cuando vuelvas a casa después de haber salido a la calle. Además, evita tocarte el rostro sin haberte lavado las manos previamente. También cuando estés en casa.

  • Mantén la casa limpia y ventila con frecuencia. Es fundamental que durante estos días en los que pasamos tanto tiempo en casa, nos sintamos cómodos. Puedes aprovechar para cambiar la disposición del salón o las habitaciones. Además de servirte como entretenimiento, este cambio de aires puede sentarte muy bien.
  • Si trabajas o estudias en casa, mantén limpio y ordenado el lugar de trabajo. Te servirá para adaptarte mejor a esta rutina y facilitará la concentración.
  • Evita pasar todo el día en pijama. ¿A quién no le gusta sentirse guapa? Aunque te dé pereza, arreglarte para estar en casa puede marcar una gran diferencia en la manera de pasar el confinamiento.

¿Y si me pongo de parto durante el confinamiento?

Si la rotura de aguas se produce estando en casa durante el confinamiento, deberás, en primer lugar, llamar a la clínica donde se está haciendo el seguimiento de tu embarazo para informarles. Si los primeros síntomas del parto son leves, es probable que te indiquen por vía telefónica que permanezcas en tu domicilio durante esa primera fase. En el momento en que debas desplazarte al hospital, es preferible que lo hagas en transporte privado.

¿Cómo afectará a la calidad de mi sueño?

El insomnio y las dificultades para conciliar el sueño son síntomas que experimentan muchas futuras mamás, sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo. Estos problemas pueden afectar seriamente a la rutina de la mamá, ya que el buen descanso es fundamental durante la gestación. Durante el confinamiento, estas dificultades pueden verse acrecentadas por tres factores enumerados por la Sociedad Española de Sueño (SES): la exposición reducida a la luz natural, la reducción de la actividad física y la pérdida de las rutinas diarias.

Por eso, es probable que durante estos días experimentes numerosos despertares durante la noche y que te sientas cansada nada más despertar. En definitiva, tus horas de sueño y la calidad de las mismas se pueden ver reducidas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cómo cuidar de mí y de mi bebé estando en casa?

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte