Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Frida Kahlo se convierte en Barbie

por Cristina Gonzalez ,
Frida Kahlo se convierte en Barbie

Forma parte de la colección de Barbies inspirada en mujeres históricas que Mattel ha creado por el Día Internacional de la Mujer.

No hay duda de que Frida Kahlo se ha convertido en un eterno icono mundial. La pintora mexicana no solo dejó un legado artístico, también supo dejar huella en la sociedad y especialmente entre las mujeres, entre las que destacaba por ser diferente, una persona adelantada a su tiempo, una feminista del siglo XX.

Video por Patricia Álvarez

Por eso Mattel, una de las compañías más famosas de juguetes y los padres que dieron vida a Barbie, ha decidido convertir a Frida Kahlo en muñeca. La compañía ha creado 17 nuevos modelos de muñecas Barbie inspirados en mujeres importantes de la historia. La colección se llama Sheroes (un juego de palabras que une "she" + "heores") y pretende inspirar a las niñas de todo el mundo.

"Barbie reconoce todos los modelos femeninos a seguir. La colección The Inspiring Women™ rinde homenaje a las increíbles heroínas de su tiempo", explica la empresa en su web, donde ya se pueden reservar sus nuevas muñecas. "Son mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que las niñas de las nuevas generaciones soñaran como nunca".

Hasta el 20 de abril, la Barbie Frida Kahlo no saldrá a la venta, pero ya puedes reservarla en la tienda online de Mattel, donde la encontrarás por 29,99 dólares.

Además de Frida, otras mujeres conforman esta nueva colección de muñecas. Patty Jenkins, Ibtihaj Muhammad (esgrimista olímpica), Amelia Earhart (aviadora y primera mujer en cruzar el Océano Atlántico), Katherine Johnson (científica y matemática que calculó la trayectoria y el vuelo para el Apollo 11), o incluso la modelo y activista del body positive, Ashley Graham. Ellas también se han convertido en Barbies.

La familia de Frida Kahlo se opone a su lanzamiento como Barbie

Y es que aunque la idea de crear una colección de muñecas inspirada en mujeres históricas pueda parecer una gran idea (y lo es), Mattel no las tiene todas consigo. Y a pesar de sus buenas intenciones de convertirse en un referente para las niñas, la compañía está recibiendo bastantes críticas.

Por un lado están los herederos de Frida Kahlo, quienes han denunciado que Mattel no tiene los derechos para crear la muñeca. La familia de la pintora ha emitido un comunicado en Twitter donde especifican que la sobrina de Frida es la única que posee los derechos de imagen de su tía y acusan a la empresa de no poseer el permiso legal que necesitarían para un lanzamiento así.

Por ahora no se niegan a que Frida salga a la luz como Barbie, pero sí a que lo haga sin que Mattel tenga los derechos. Pues en ese caso, además de ser ilegal, la compañía obtendría beneficios con la venta de la muñeca y la familia de Frida no.

Salma Hayek también se opone

La actriz mexicana que encarnó a Frida en la película homónima ha colgado una imagen en Instagram quejándose del lanzamiento de la muñeca. "Frida Kahlo nunca intentó ser o parecerse a nadie. Ella celebraba la autenticidad. ¿Cómo han podido transformarla en una Barbie?", escribía Salma Hayek en inglés, primero, y después en español:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Veremos si Mattel consigue que su muñeca Frida vea la luz... ¿Tu qué opinas?

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte