Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Ilka Brühl, la modelo con un raro defecto facial que rompe el ideal de belleza

por Maria Santiago ,
Ilka Brühl, la modelo con un raro defecto facial que rompe el ideal de belleza© boredpanda.es

Esta joven, que nació con una extraña malformación facial, rompe los cánones de belleza y promueve la positividad corporal gracias a sus fotos como modelo.

El movimiento 'body positive', o positividad corporal, está consiguiendo una gran relevancia y son muchas las personas que se atreven a aceptarse y mostrarse tal cual son. Ya hemos visto cómo cada día es más común ver fotografías de modelos 'curvys' e incluso mujeres que han aprendido a aceptar y ver como algo bello las cicatrices que recorren sus cuerpos.

Video por Laura Sutil

Hay personas que nacen con algún defecto físico y depende de ellas tomárselo como algo bueno o, por el contrario, malo. Muchas personas viven acomplejadas por ello, no se aceptan y se retraen. En cambio, otras aprenden a aceptarlo y consiguen considerar ese defecto una singularidad que les hace únicos.

La historia de Ilka Brühl es una de tantas historias de superación y aceptación que cada vez más salen a la luz gracias a las redes sociales. Esta joven alemana de 26 años se ha convertido en todo un ejemplo de superación. Se ha marcado como objetivo potenciar la positividad y el empoderamiento del propio cuerpo teniendo como base su propia historia.

Su vida nunca ha sido sencilla. Desde que vino al mundo, ha tenido problemas debido a que nació con un defecto en la cara. La joven tenía una grieta facial y los conductos nasales con malformaciones, además de carecer del conducto lacrimal del ojo derecho. Esto último hacía que el ojo estuviese húmedo constantemente y le cayesen de forma continuada lágrimas por la cara.

Para poder solucionar su problema, Ilka se ha sometido a numerosas operaciones que han dejado su rostro con una apariencia y expresión muy característica. Aprendió a aceptarse a sí misma hace unos años cuando decidió posar como modelo ante unos amigos fotógrafos. El resultado no sólo le gustó a ella, sino que tuvo una gran aceptación entre las personas que veía las fotografías. Esto le dio la fuerza y el valor necesarios para mostrarse tal cual es.

Un ejemplo de positividad

Ella misma se define como "pura y espontánea" y afirma que es una soñadora empedernida que tiene como objetivo la positividad más absoluta. Por medio de su experiencia, trata de ayudar a que otras personas se acepten a sí mismas tal y como son, con sus defectos y sus virtudes.

Ilka Brühl © boredpanda.es
Ilka Brühl
See album

Tiene su propia página web y, desde que se hizo un perfil de Instagram, motiva a la gente a que pierda el temor de mostrarse tal cual son y muestre su belleza real. En ambos sitios cuenta su historia personal y cómo poco a poco ha conseguido aceptarse y ser feliz consigo misma. Confiesa que se veía fea de pequeña y su infancia no fue del todo buena, en parte por el rechazo de la gente, pero consiguió superarlo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Deja claro que, para ella, sólo hay una forma de ser feo: "teniendo un carácter feo". Afirma que lo importante es aceptarse uno mismo, ya que esto ayuda a sentirse mejor y a ser más feliz y que somos nosotros mismos los que nos ponemos barreras que nos impiden ser felices. Su intención es que incluso los más pequeños lo tengan claro, que nadie debe avergonzarse o esconderse por su aspecto físico, ya que, como bien dice una conocida canción de Disney, la belleza está en el interior.

Maria Santiago
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte