Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Fundación Woman’s Week forma una red de apoyo a personas solas y dependientes

por Leticia Fernandez Creado en 23 de marzo de 2020
Fundación Woman’s Week forma una red de apoyo a personas solas y dependientes© GettyImages-1158870850

El confinamiento está dejando imágenes de todo tipo en medios y redes sociales. Pero, también existe una cara B no tan expuesta. Es el caso de las personas dependientes que necesitan que alguien les ayude en algunas de sus necesidades básicas. Y es aquí donde el aislamiento carga con todo su significado.

Por ello, la Fundación Woman’s Week ha puesto su foco en personas en situaciones límite de soledad, enfermedad, dependencia, edad o aislamiento. A través de su plataforma solidaria #esporti, han querido asociarse con la RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil), la AJPNE (Asociación de Jubilados de la Policía Nacional) y otras 7 asociaciones más, sumando más de 5.000 voluntarios en toda España, con la voluntad de poner su granito de arena y ayudar a las personas dependientes y solas que más lo necesiten.

Además, la iniciativa colaborará con las redes asistenciales domiciliarias ya existentes y que dependen de cada Comunidad Autónoma, reforzando la capacidad de las mismas, y con iniciativas del tercer sector como la Cruz Roja. Con todo esto, sus puntos clave de actuación son:

Video por Laura Sutil

Atención psicológica

Frente a una situación totalmente excepcional y nueva, la gestión de nuestras emociones es primordial para afrontar el confinamiento. Y sobre todo, además, en personas vulnerables que necesitan la compañía y el apoyo diario. Por ello, la iniciativa tratará de ofrecer atención psicológica a quienes lo necesiten, acompañándoles en el proceso de adaptación y en las necesidades que pudieran surgirles.

Gestiones burocráticas online

Con las medidas del confinamiento, puede darse el caso de que determinados organismos estén realizando sus funciones de forma telemática, a la vez que se recomienda salir de casa para realizar las tareas esencialmente necesarias. Es por ello que el programa también está centrado en solucionar estas gestiones a través de Internet.

Ayuda en las compras diarias

Otro de los ejes de la iniciativa es ayudar a las personas dependientes en la logística diaria del hogar como son las compras en el supermercado o en las farmacias. Durante la cuarentena se recomienda realizar compras grandes para reducir las salidas a los supermercados, así como se están tomando medidas para limitar los aforos en los mismos. Con estas medidas en marcha, las personas dependientes tienen todavía mayores dificultades para realizar dichas actividades, por lo que el programa busca solventar sus necesidades sin que necesiten moverse de casa.

Y por último, pero no menos necesario: escuchar

El aislamiento nos ha llevado a realmente darnos cuenta y valorar la importancia de la cercanía con otras personas. Hoy en día, descolgar el teléfono y tener a alguien al otro lado de la línea se ha convertido en un salvavidas. Una situación que se acrecenta en el caso de personas en soledad. Es por ello que la iniciativa también promueve devolverles un poquito de calor a través del teléfono, y humanizar en la medida de lo posible esta situación.

Descubre: ¡Por la igualdad! 60 frases feministas de mujeres famosas
© iStock

Quiénes colaboran en esta iniciativa

Con estas medidas, desde Fundación Woman's Week y junto a sus asociaciones colaboradoras, buscan aunar fuerzas y ser la voz de más de 100.000 personas en toda España. Porque este virus se combate con solidaridad. De modo que si conoces a alguien en situación de dependencia o sola, puedes contactarles a través de accionsporti@gmail.com.

COLABORADORES:
Fundación Woman's Week
RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil)
AJPNE (Asociación de Jubilados de la Policía Nacional)
Fundación Esportus
AAPSP (Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio)
ADEPYR (Asociación Ertzainak Elkartea)
AESFAS (Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior)
HGA (Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares)
AUGC (Comisión Retirados Asociación Guardia Civil)
Unión GC (Federación de Retirados Unión Guardia Civil)

Y además:
Iniciativas solidarias para sobrellevar la cuarentena ocasionada por el coronavirus
Madrid Woman's Week pospone sus jornadas por el coronavirus
Descongestionemos los hospitales: todo sobre asistencia sanitaria online
Guía básica para entender el coronavirus y cómo evitar contagios

Leticia Fernandez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …