Inicio / Mujer hoy / Feminismo

El 016 recibe un 47,3% más de llamadas en la primera quincena de abril

por Leticia Fernandez ,
El 016 recibe un 47,3% más de llamadas en la primera quincena de abril© GettyImages

Tras el primer mes de confinamiento, se han producido 7.895 llamadas al 016, y 4.042 de las consultas se han realizado en los últimos 15 días.

Los datos publicados por el Ministerio de Igualdad demuestran que, a medida que avanza el confinamiento también crecen las llamadas: del 14 al 31 de marzo el incremento fue de 555 consultas más respecto al mismo periodo en 2019, mientras que del 1 al 15 de abril el aumento fue de 1.298. Con estos datos sobre la mesa, la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista para Sálvame afirmó que el aumento “no es mala noticia”. La ministra apunta a que las mujeres víctimas de violencia machista están confiando en los mecanismos institucionales y están haciendo uso de las herramientas que se han puesto a su alcance.

Video por Diamar Dominguez

Asimismo, las consultas online han sufrido un aumento más que considerable del 650% respecto a la primera quincena de abril de 2019. Si bien no es el canal más utilizado, las 20 peticiones que se produjeron en 2019 se han multiplicado hasta las 150. Este aumento puede deberse a que, estando confinadas con su agresor, es difícil encontrar el momento para realizar la llamada, pero no tanto para hacer una consulta online. Una realidad que también vemos patente en el servicio de chat que lleva activo desde el 21 de marzo. Desde entonces y hasta la publicación de los datos del Ministerio, se recibieron 731 consultas, y de estas, 509 fueron realizadas en los últimos quince días. Los números habilitados (682 91 61 36 y 682 50 85 07) tienen como finalidad apoyar psicológicamente a las víctimas con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género.

Con todo esto, el gran reto es poder realizar un seguimiento de los casos de forma individualizada, analizando los motivos de la llamadas y si las mujeres podrían estar en riesgo para actuar a tiempo.

Los servicios activos forman parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género, un plan de medidas que tienen como fin prevenir, controlar y minimizar los efectos del confinamiento sobre las víctimas de violencia machista. Por lo tanto, se declararon servicios esenciales y siguen activos con normalidad las 24h todos los días de la semana. Además de que, está permitido romper el confinamiento por razones de violencia de género.

Con todo esto, el gran reto es poder realizar un seguimiento de los casos de forma individualizada. Por ello, durante el mes que llevamos de estado de alarma, se han realizado 83.341acciones de vigilancia y protección por parte de la Policia Nacional y la Guardia Civil a través de comprobaciones telemáticas como llamadas telefónicas y contactos por otros medios. Unas medidas preventivas que suponen un incremento del 35,83% respecto a las acciones realizadas en 2019 para el mismo periodo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los menores víctimas de violencia doméstica

Leticia Fernandez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte