Inicio / En forma / Shopping

¿Sabes cuáles son las infusiones más saludables?

por Maria Martin de Aguilar ,
¿Sabes cuáles son las infusiones más saludables?© Getty Images

Hoy en día el consumo de las infusiones está cada vez más extendido, de hecho, hay quienes ya han decidido sustituir el café o los refrescos por una infusión, una opción muy saludable y con muchos beneficios para nuestro organismo. Te contamos cuáles son algunas de las mejores para la salud y con calidad premium.

Índice
  1. · El té matcha: un concentrado de beneficios para el cuerpo y la mente
  2. · El té negro: sabor intenso, importantes propiedades para la salud
  3. · Infusión o té de jengibre: un potente anticancerígeno y antiinflamatorio
  4. · La yerba mate: una fuente inagotable de propiedades de origen argentino
  5. · Infusión de diente de león:

Hace algunos años, el consumo de las infusiones y los tés estaban concentrados en determinadas culturas, como la cultura inglesa o la árabe, donde está muy arraigada esta costumbre. Sin embargo, poco a poco se han ido dando a conocer las muchas propiedades y beneficios que tienen las infusiones para nuestro organismo y de esta forma su consumo se ha extendido por el mundo entero.

El hecho de preparar una infusión es una costumbre que poco a poco le está ganando terreno al café, siendo ya muchas las personas que prefieren su consumo. Debido al menor nivel de sustancias estimulantes (por lo general) o por las distintas propiedades para mejorar determinada afección como problemas gastrointestinales, problemas de insomnio o muchos otros.

​Por eso, si eres de los que se han pasado a las infusiones o por el contrario quieres empezar a probar a tomar infusiones en tu día a día y quieres saber cuál es mejor para cada tipo de problema, te contamos las propiedades y beneficios de algunas de las mejores y más saludables infusiones que existen, ¡toma nota!

1. El té matcha: un concentrado de beneficios para el cuerpo y la mente

El té matcha es de origen chino aunque muy ligado a la cultura japonesa y procede de la hoja entera del té verde, que tras ser recolectada y secada, se muele para conseguir un polvo de color verde intenso que multiplica por 10 los beneficios del té verde.
Contiene teína y L-teanina, que son sustancias que aportan energía pero sin acelerarnos, a diferencia del café, que nos aporta energía durante un tiempo más breve y suele acelerar el sistema nervioso.
Hoy en día se ha puesto muy de moda porque, modelos y actores famosos se han sumado al boom que ha generado este té en los últimos tiempos por sus múltiples beneficios. Te contamos algunos de ellos:

  • Es antioxidante: el matcha es muy rico en flavonoides que son pigmentos vegetales que neutralizan la acción de los radicales libres y por eso previenen el envejecimiento de las células y con ello numerosas enfermedades. Como dato curioso: el té matcha tiene 70 veces más antioxidantes que un zumo de naranja.
  • Ejercita la mente: consumir té matcha favorece a un estado mental más relajado y concentrado gracias a la L-teanina. Ideal para estudiar.
  • Mejora el sistema inmunológico y activa las defensas: contiene altas dosis de catequinas y de vitamina C, sustancias que ayudan a prevenir el cáncer, aumentar las defensas y contribuyen al proceso de depuración natural del organismo, reduciendo la retención de líquidos y las toxinas.
  • Ayuda a bajar de peso: combinado con una dieta equilibrada y con el ejercicio el té matcha es un potente aliado para adelgazar porque activa el metabolismo y favorece la quema de calorías por parte de nuestro organismo.
  • Aporta mucha energía: una taza de este té aporta más de 6 horas de energía, pero sin los efectos secundarios del café.
  • Ideal para deportistas: mejora la resistencia física y gracias al aporte de energía tendrás más capacidad de superar tus objetivos.
  • Mejora la salud bucodental: gracias a las catequizas y al flúor que contiene, ayuda a reducir el mal aliento y a prevenir las caries.

2. El té negro: sabor intenso, importantes propiedades para la salud

El té negro es un té que posee una mayor concentración de oxidadación que otras variedades como el verde o el blanco, y por eso posee un aroma más intenso y contiene a su vez dosis más latas de cafeína que la mayoría de tés.
Se dice que unos de los tés que más propiedades y beneficios tiene es el té negro, y esto es gracias a los polifenoles una sustancia encargada de de otorgar antioxidantes, sobre todo los flavonoides. Y estos a su vez ayudan a prevenir daños a nuestras células por los radicales libres, como una mala alimentación, un exceso de pesticidas en los alimentos, la contaminación, los químicos, etc.

​Algunas de sus propiedades más destacables son:

  • Mejora la concentración mental: ayuda a potenciar la memoria a corto o largo plazo y facilita el aprendizaje y la concentración, por eso es ideal para estudiar o trabajar.
  • Es astringente: muy recomendado para problemas intestinales como la diarrea o la gastritis por su alta concentración de taninos que hacen que se reduzcan estos problemas.
  • Aporta sensación de saciedad: por lo que es muy bueno para aquellas personas que están en un proceso de pérdida de peso.
  • Es estimulante: por sus altas dosis en teína, un alcaloide similar a la cafeína pero con menos efectos nerviosos secundarios. Así que si lo consumes te sentirás mas activo y enérgico.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: gracias a las altas dosis de antioxidantes que combaten los radicales libres ayuda a prevenir algunos cáncer, especialmente en el caso de las mujeres: el cáncer de ovarios o de mama. Pero también otros como el de pulmón, vejiga, páncreas, riñón, próstata o colon.
  • Mejora la salud cardiovascular: ayuda a reducir el colesterol y la presión alta y a mejorar la circulación sanguínea, así como que reduce las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o cerebrovascular.

3. Infusión o té de jengibre: un potente anticancerígeno y antiinflamatorio

El jengibre es uno de los tubérculos o raíces con más beneficios para el organismo, y aunque se ha estudiado durante siglos siendo especialmente importante en países árabes, China o India por sus propiedades, su consumo se ha expandido en los últimos años mundialmente debido a todo lo que nos puede ofrecer para mejorar la salud.
Por eso, hoy en día lo vemos en diversas formas para consumirlo, tanto en la propia raíz para cocinar, como en polvo para añadirlo a tus recetas, y por supuesto en infusión, que ha sido una de las formas más demandadas de los últimos tiempos.

Consumir el té de jengibre te puede aportar infinitos beneficios, te contamos algunos de ellos:

  • Es un potente diurético: se considera un alimento termogénico que ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Ayuda a perder grasa: es muy recomendado para eliminar las toxinas y para depurar el organismo, y al mismo tiempo activa el metabolismo, lo que ayuda a perder grasa. Te recomendamos tomar una taza en ayunas por un mes para aumentar su eficacia.
  • Previene la acidez y los gases intestinales: debido a sus componentes ayuda a estimular la salivación, a que se activen las enzimas digestivas y la circulación en toda el área abdominal, favoreciendo el tránsito intestinal.
  • Mejora la digestión: gracias a los polifenoles que contiene ayuda a aliviar la irritación intestinal producida por alimentos pesados o comidas copiosas.
  • Remedio natural para las náuseas: se conoce mundialmente por su capacidad de eliminar las náuseas.
  • Reduce el dolor muscular: así que es un aliado para los dolores de menstruación o para las distensiones musculares por lesiones.
  • Es un potente antiinflamatorio: numerosos médicos lo recomiendan para mejorar las afecciones inflamatorias y las enfermedades como la artritis o incluso el cáncer. Es un sustituto natural para los medicamentos antiinflamatorios y muy efectivo.

4. La yerba mate: una fuente inagotable de propiedades de origen argentino

La yerba mate son hojas recolectadas de árboles típicos de las zonas del sur de América, siendo Argentina el mayor productor a nivel mundial, seguido por Brasil y Paraguay.
De esta forma, su consumo se ha ido expandiendo, y aunque se ha considerado una de las mayores tradiciones de Argentina, hoy en día ya es consumida en todos los rincones del planeta.
El mate es una de las infusiones con mayores beneficios par nuestro organismo porque contiene vitaminas como la A, B1, B2, C y E, además de más de diez tipos de aminoácidos (proteínas), hierro, sodio, potasio y magnesio. ¡Una inagotable fuente de salud!

Te contamos algunos de las mejores propiedades que nos aporta la yerba mate:

Mejora el sistema cardiovascular: reduce los niveles de colesterol en sangre, evitando que las grasas se acumulen en las arterias y regula la presión arterial. Ayuda a controlar la diabetes tipo 2.
Estimula el sistema nervioso: gracias a su contenido en cafeína se activa el metabolismo, te aporta energía y te ayuda a perder peso de forma natural.
Mejora el tránsito intestinal: gracias a las propiedades de sus hojas ayuda a mejorar la digestión, y favorece la eliminación de la grasa, pues además es un potente diurético.
Es recomendado para los más deportistas: la recuperación muscular aumenta tras el ejercicio si consumes yerba mate.
Ayuda a prevenir el envejecimiento: gracias a su alto contenido en polifenoles, que aumentan las defensas naturales del organismo y previenen el envejecimiento celular.

5. Infusión de diente de león:

El diente de león o "achicoria amarga" es una planta medicinal con numerosos beneficios para nuestro organismo que seguro que aún no conoces y que te pueden ayudar a aliviar determinadas afecciones o a mejorar tu salud en general.
Potente planta que contiene numerosas vitaminas, antioxidantes, minerales, calcio y hierro, entre otras cosas, y que se puede aprovechar todas sus partes.

Te contamos algunas de sus potenciales propiedades para el organismo:
Es un potente diurético: para evitar la retención de líquidos: esto favorecerá la pérdida de grasa ya que la orina contiene un 4% de grasa y estimula la producción de bilis.
Mejora el rendimiento hepático: gracias a su alto contenido en antioxidantes como la vitamina C que favorecen su correcto funcionamiento y además lo ayudan contra el envejecimiento y deterioro de las células.
Ayuda a combatir los problemas de la piel como el acné, alergias o eccemas: tomar una infusión de diente de león por las mañanas te puede ayudar de forma natural a eliminar las toxinas de tu cuerpo y de la piel. Además favorece la regulación del equilibrio hormonal y aumenta la sudoración para un correcto funcionamiento de la producción de sebo en tu piel.
Mejora la digestión y ayuda al funcionamiento del sistema digestivo: es muy recomendado para tratar los trastornos digestivos y para el estreñimiento, porque es un laxante natural.
Favorece el correcto funcionamiento de los huesos: gracias a su alto contenido en calcio y fósforo ayuda a prevenir la osteoporosis y el consumo o aplicación tópica del diente de león te ayudará notablemente a aliviar los dolores reumáticos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Diamar Dominguez
Maria Martin de Aguilar
María Martín de Aguilar - Biografía
María Martín de Aguilar - Biografía Redactora ecommerce: María es redactora de contenidos en Enfemenino, especializada en contenidos ecommerce, por eso en sus artículos te podrá recomendar desde las ultimas …
Puede interesarte