Inicio / En forma / Salud / 17 imágenes de lucha contra el cáncer de mama

© Getty
En forma

17 imágenes de lucha contra el cáncer de mama

por Carla Dominguez Publicado en 11 de abril de 2019
180 compartidos

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama tiñe no solo tiñe octubre de rosa, sino también cada día. La lucha de las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama es constante. Por eso si eres una de ellas queremos levantarte un poco el ánimo con estas frases inspiradoras. ¡Juntas somos más!

El cáncer de mama es una lucha constante para muchas mujeres del mundo. Esta enfermedad se origina en la parte del seno de la mujer. Es en esta zona donde comienza a desarrollarse células cancerígenas de forma descontrolada. Estas células pueden llegar a ocasionar un tumor, por lo que es importante ir a revisiones frecuentes con tu médico o especialista. Se trata de una de las enfermedades que más se hablan, y que mayor acogida ha tenido.

Aunque afecta a 1 de cada 8 mujeres según la Asociación Española Contra el Cáncer, el de mama es el tipo de cáncer que más expectativas de curación tiene (en torno al 95%) si se detecta a tiempo. En los últimos años se han producido numerosos avances en la investigación y tratamiento del cáncer de mama, y cada vez son más las mujeres que pueden sobreponerse a él. También las cifras de mortalidad se han ido disminuyendo ya que las mujeres han ido cogiendo conciencia sobre la importancia de las revisiones, tanto de pecho como de ovarios. A través de una mamografía en el pecho, o una simple palpación de esta zona se puede detectar cualquier síntoma de bulto.

Las campañas de publicidad en España y la investigación sobre el cáncer de mama ha hecho que cada vez más mujeres tengan acceso a un diagnóstico previo, y así evitar el desarrollo del tumor, y por tanto más complicaciones. Y es que, ¿quién no identifica ya el color rosa con el cáncer de mamá? Cada vez estamos más involucrados con esta enfermedad que afecta a muchas mujeres en España, y en el resto del mundo.

En España, hay diferentes asociaciones que velan por ayudar a pacientes que sufren ciertas enfermedades. Por ejemplo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hacen una labor extraordinaria por las personas que sufren cáncer (incluido el cáncer de mama), y a sus familiares. Según la AECC, en España se diagnosticaron más de 32.000 casos de mujeres con cáncer de mama solo en 2018. Por eso, como la cifra sigue siendo bastante alarmante, casa 17 de octubre se sigue concienciando a la sociedad del problema que muchas mujeres sufren cada día con esta enfermedad. De ahí, la importancia de un diagnóstico precoz y de seguir investigando cada día por encontrar una cura para el cáncer de mama.

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Muchas mujeres han sufrido y han superado esta enfermedad tras tiempo de lucha. Algunas de ellas son muy conocidas como Kylie Minogue, Angelina Jolie, Luz Casal o Cinthya Nixon. Estas son solo algunas de ellas pero todas lucharon contra esta enfermedad tan grave. Por eso, es importante no solo un buen diagnóstico sino llevar unos hábitos saludables que ayudan a evitar la aparición del cáncer de mama:

1. Controla el tabaco y el alcohol: ¡es hora de decir adiós a los malos hábitos! Fumar también mata y aumenta la posibilidad de sufrir cáncer. Intenta evitar ambos, porque muchas veces lo hacemos más por presión social que porque nos guste, y al final las consecuencias solo las sufre uno.
2. Lleva una alimentación saludable: es importante para el organismo y para prevenir cualquier tipo de enfermedad comer saludable. Llevar una dieta equilibrada y variada es lo que hará más fuerte nuestro cuerpo antes cualquier tipo de enfermedad.
3. Lleva un control del peso: la obesidad y el sobrepeso no es bueno, ya no por estética sino por salud. Las personas con mayor sobrepeso tienen más posibilidad de sufrir muchas más alteraciones en su organismo.
4. Haz ejercicio: lleva una dieta equilibrada pero también incrementa el ejercicio. La vida sedentaria no lleva absolutamente a nada. Si desde joven te mantienes activo, en el futuro tendrás menor posibilidad de sufrir más desgaste en tu organismo, ya que te sentirás más vivo y con energía.
5. Autoexplórate: conoce tu cuerpo y sobre todo cada mes observa tus pechos por si notas algún bulto extraño o algún dolor fuera de lo habitual. Cada médico siempre recomienda que además de tus revisiones anuales lleves un control por ti misma de tus pechos. Recuerda que cuando se superan los 40, se incrementan los controles mamarios porque hay mayor posibilidad de sufrir cáncer de mama, ¡así que cuídate!
6. Leche materna: si puedes dar leche materna mucho mejor. Amamantar reduce en un 4,2% el riesgo de sufrir cáncer de mama. Esto se debe a dos aspectos: al retraso de la función ovárica y la disminución de niveles de estrógenos.

Descubre: ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

30 superalimentos para una vida más saludable © Getty

Prevenir también es importante

La AECC dispone de servicios y programas integrales para quienes tengan dudas sobre el cáncer de mama. También tiene a disposición de las mujeres información completa sobre esta enfermedad, reconstrucción y proceso de recuperación. Además, si sufres esta enfermedad desde la asociación cuentan con médicos especializados, atención psicológica y acompañamiento, incluso de forma online si lo necesitaras.

Aunque es importante visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, concienciar a todas las mujeres sobre la prevención lo es todavía más. Y es que realizar una autoexploración al mes o acudir a revisiones periódicas y realizarse mamografías a partir de los 40 años es fundamental para evitar complicaciones de la enfermedad en un futuro. Adelantarse al cáncer es muy importante, y por ello muchas campañas se han centrado precisamente en este aspecto. La solidaridad con las mujeres que sufren esta enfermedad es cada vez mayor.

17 imágenes sobre el cáncer de mama para inspirarte

Por eso, para que seas consciente de esta situación, y también para alegrarte un poco más hemos recopilado algunas de las imágenes más inspiradoras que hemos visto en redes como Instagram, Facebook o Pinterest. Con esto queremos seguir motivando no solo a esas mujeres luchadoras, sino a darles todo nuestro apoyo, y seguir investigando en la cura total, de ese y otras enfermedades que tantas vidas inocentes se lleva cada día.

© misspink

Aunque no veas noticias a diario sobre mujeres con cáncer de mama no quiere decir que no existan. Un día al año es el resumen de todo lo que luchan estas mujeres todos los días por vivir. Por lo que intenta ayudarlas, y si lo has sufrido o conoces a alguien que sufre cáncer de mama comparte estas imágenes con ellas y dales una sonrisa. La investigación sobre esta enfermedad va progresando poco a poco por lo que hay todavía esperanza con que este cáncer, y el día 17 de octubre no sea un día para concienciar sino un día para celebrar que ya no existe.

Y además:
El ABC del cáncer de mama: todos los datos que necesitas conocer

6 hábitos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama
10 datos sobre el cáncer de mama que debes saber

por Carla Dominguez 180 compartidos

Puede interesarte